Status

Madrid se convierte en la capital del arte: llega Arco pero también Urvanity, Just Madrid, Art Madrid y Hybrid Art Fair

  • ARCOmadrid 2020 se celebra en Ifema hasta el uno de marzo
  • ArtMadrid tiene lugar en la Galería de Cristal de Cibeles
  • El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) acoge a Urvanity
Madrid

Desde este 26 de febrero al 1 de marzo, Madrid centrará la atención de coleccionistas, galerías, artistas y profesionales del arte de todo el mundo, con motivo de la celebración de la 39ª edición de ARCOmadrid, feria organizada por Ifema. Un cita que es aprovechada por otras organizaciones para presentar sus propias citas. Así, a la capital también toman presencia: Urvanity, Just Madrid, Art Madrid y Hybrid Art Fair.

Programa de Arco

ARCOmadrid 2020 reúne un total de 209 galerías de 30 países. Volverá a contar con su eje principal, el Programa General, formado por 171 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, sumándose a ellas las secciones comisariadas. De esta forma, Es solo cuestión de tiempo será la propuesta especial en esta edición. Una sección comisariada por Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap, conformada por 16 artistas de 13 galerías.

Por su parte, Diálogos, integrada por 10 galerías seleccionadas por Agustín Pérez Rubio y Lucía Sanromán, ofrecerá un análisis de la creación contemporánea centrada en el diálogo entre dos creadores, prestando especial atención a las prácticas del arte de mujeres en Latinoamérica, y a la puesta en común de la obra de artistas de diferentes generaciones. Y el programa Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas en la feria. Las 21 galerías seleccionadas por Tiago de Abreu Pinto y Övül Ö. Durmusoglu representarán la apuesta del joven galerismo internacional.

La edición contará con reconocidas galerías que han depositado su confianza en ARCOmadrid como Massimo Minini y Francesa Minini; Perrotin; Sies+Höke; Buchholz; Barbara Weiss; Nordenhake y Jan Mot. Y con la vuelta de galerías como Ellen de Bruijne Projects; Hollybush Gardens; Martin Janda. Además de otras importantes que mantienen su apuesta por la Feria como Hauser & Wirth; Thaddeaus Ropac; Chantal Crousel; Esther Schipper; Meyer Riegger; Continua; Fortes d'Aloia & Gabriel; Dvir y Luisa Strina.

Del mismo modo, ARCOmadrid se interesa por nuevas galerías que, bien por su reducida trayectoria o bien por ser novedosas para el contexto español, presentan propuestas interesantes y permiten descubrir otros creadores. En esta línea, y a través tanto del Programa General como de las secciones comisariadas, la feria será espacio para explorar galerías como Anglim Gilbert; Cortesi; Fran Reus; Gypsum; Krakow Witkin Gallery; Movart; Superfície; Suprainfinit y The Pill.

Además, Latinoamérica será de nuevo una de las principales representaciones internacionales de la feria. Con ello, del 67% que alcanza en esta edición la participación internacional, el 22% lo acapara la presencia artística del continente americano, con especial presencia de Brasil y Argentina, posicionando una vez más a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica

ArtMadrid

Ángel Perdido, de Marifé Núñez

Para celebrar sus quince años de vida, la feria ArtMadrid ha preparado una edición especial con la presencia de 41 galerías y más de 200 artistas, que se podrá visitar desde el 26 de febrero hasta el 1 de marzo en la Galería de Cristal de Cibeles.

Bajo la línea discursiva de Salvajes: La cage aux fauves, se presentarán proyectos inéditos y específicos comisariados por el crítico de arte Fernando Gómez de la Cuesta, quien ha apostado "por el arte más reflexivo y transgresor". Por primera vez en la feria, habrá un estand dedicado al videoarte y al arte de acción con una selección de los festivales internacionales de videoarte comisariado por Mario Gutiérrez Cruz.

Urvanity

Mural de Nevercrew Cluster

En la era del post-graffiti, la feria Urvanity, que se celebrará del 27 de febrero al 1 de marzo en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), reivindica el valor de las expresiones artísticas surgidas en contextos urbanos desde los años 70 en adelante.

En su cuarta edición han ampliado el número de galerías que representarán a más de 90 artistas como Bansky, Antonio Colombo, Samuel Salcedo o Sabek.

JustMad

Justmadrid, que se celebrará en el Palacio de Neptuno del 27 de febrero al 1 de marzo, pondrá una vez más el foco en el arte emergente y en esta ocasión centrará su atención en el compromiso de los creadores con la emergencia climática. La undécima edición tendrá una fuerte presencia extranjera, en torno a un 40 % de las galerías, y de mujeres: el 56 %.

Hybrid Art Fair

Amor y muerte, de Silvia Lermo

Del 28 de febrero al 1 de marzo tendrá lugar Hybrid Art Fair, una feria de arte emergente y experimental, donde las galerías comparten espacio con colectivos de artistas de todo el mundo. Se celebra en el hotel Petit Palace Santa Bárbara.

Una de las novedades de la cuarta edición de Hybrid será Special Projects, una sección sin ánimo de lucro en la que se intervendrán tres habitaciones del Hotel Petit Palace Santa Bárbara. Las instalaciones efímeras también estarán presentes en los lugares de tránsito: vestíbulo, pasillos y otras zonas comunes del hotel.

Otras Ferias

Drawing Room, el Salón de Arte Contemporáneo (SAM) o la Feria de Liberación de Espacio Comerciales Hacia el Arte (Flecha) son otras alternativas para los amantes del arte que acudan a Madrid en estas fechas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0