Status

Restaurante Álbora: tanto para tapear buen jamón con Jerez como para degustar un menú estrella Michelin

  • Tomarse un restaurante estrella Michelin como una gran experiencia...
  • ...puede ser un error, tanto para el comensal como para el hostelero
  • Álbora es un local para disfrutar tanto de barra como de mesa gastronómica
Barra del restaurante Álbora.
Madrid

Las condecoraciones de la guía Michelin son una buena referencia para disfrutar de una gran experiencia gastronómica. Un momento especial que, sin embargo, puede generar distancia en el cliente convencional, más allá del aficionado a la cocina. Así, los restaurantes con estrella suelen posicionarse como el lugar más adecuado donde celebrar algo importante o degustar una cena elegante. Esta idea no debe extenderse a todos los establecimientos de alta gastronomía, pues muchos de ellos ofrecen propuestas más frescas y desenfazadas. Es el caso de Álbora, con una insignia Michelin y dos soles Repsol, que ofrece una elegante degustación en su parte gastronómica y una divertida oferta en su imponente barra. Joselito y sus jamones son los conectores de ambos entornos.

Agustín González es el jefe de cocina de los diferentes ambientes, donde presenta una carta que se basa en una cocina de mercado, realizada con productos de máxima calidad y preparados con gran respeto a los sabores de temporada. Materias primas elegidas en tiempo y forma y productos procedentes de la mejor despensa española: ibéricos Joselito o verduras y conservas La Catedral.

Es la barra el lugar más adecuado para disfrutar de esta cocina más directa y sincera a través de una interesante carta de ibéricos, raciones y tapas. Respecto a la bodega, el comensal tiene acceso a más de 700 referencias, donde cuentan con especial impronta los vinos generosos. Desde luego, con lo que mejor marida la grasa de un buen cerdo alimentado con bellota es con un vino de Jerez, en concreto, que sea un fino o una manzanilla.

Menú degustación

La propuesta gastronómica se basa en dos menús degustación, uno corto, de 71 euros; y otro largo, de 93 euros, que varían en función de la cesta de la compra. Lo cierto es que ambas opciones son un recorrido por la temporada. Y que, en esta época invernal, destaca por la caza, con platos como la bola de matanza ibérica o el venado a la plancha, salsa de torrefactos y naranja; o verduras como el cardo, que se sirve acompañada de cabecero de cerdo de Joselito y caldo de garbanzos.

Sin embargo, el plato estrella de Álbora es la cabezada Joselito con salsa de guindillas, pétalos de cebolla y hierbabuena. Una parte muy particular del cerdo, que enamora por su intensidad, sabor y textura.

Álbora

Calle Jorge Juan, 33 Madrid.Teléfono: 917816197 Horario: lunes a sábado de 13.30 a 16.00h y de 20.30 a 23.30h. Domingo cerrado. Y la barra: de lunes a sábado de 12 a 24h, domingo hasta las 17h

El ambiente: elegante y desenfadado en la zona de la barra. Tranquilo y acogedor en el restaurante.

Recomendación: la cabezada de cerdo con salsa de guindilla picante, pétalos de cebolla y hierbabuena.

Lo mejor: disfrutar del jamón Joselito junto a una copa de vino.

A tener en cuenta: cierto miedo a la sal. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.