Status

La evolución del mito: la vida de los vampiros a través de los ojos de grandes cineastas

  • CaixaForum presenta 'Vampiros. La evolución del mito'
  • La pieza hace un recorrido por la historia de este fenómeno a través del cine
  • Más de 360 obras de una treintena de museos y colecciones privadas
Madrid

Desde su primera aparición en el cine hasta las de la televisión en el siglo XXI, el vampiro ha seguido resurgiendo de las tinieblas y desafiando a sus admiradores con cuestiones de identidad. Grandes como Murnau, Dreyer, Browning o Ponlanski han sucumbido a la tentación de representar su propia visión del mito, y junto a ellos, renombradas figuras de diferentes disciplinas.

Ahora, con la intención de reconstruir de forma cronológica toda la evolución de este fenómeno, CaixaForum Madrid presenta la exposición Vampiros. La evolución del mito, que podrá visitarse hasta el 7 de junio de 2020 en la sede cultural madrileña.

John Karlen, Danielle Quimet y Delphine Seyrig en Les lèvres rouges (El rojo en los labios, 1971) de Harry Kümel. Foto: Virginia Haggard Leirens

La muestra, coorganizada por La Cinémathèque française y la Caixa, propone una mirada interdisciplinar, centrada en los vampiros cinematográficos, pero que se detiene también en la literatura, el cómic, la televisión y las artes visuales, entre otras disciplinas. Así, se exhiben más de 360 obras de una treintena de museos y colecciones privadas, entre fotografías, dibujos, vestuario de películas, manuscritos, libros, cómics, carteles, pinturas, grabados, documentos y objetos diversos. También se pueden ver 15 montajes audiovisuales con fragmentos de más de 60 películas y series.

James Dean, Fairmount, Indiana, USA, 1955. © Dennis Stock / Magnum Photos.

Entre las piezas expuestas, se incluye el guion de Bram Stoker para la primera adaptación de Drácula al teatro, vestuario para las películas Drácula, de Francis Ford Coppola, y Entrevista con el vampiro, de Neil Jordan, grabados de Goya, obras de Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, o la máscara y otros objetos del rodaje del Nosferatu de Werner Herzog.

Joseph Apoux. Le Vampire, 1890. Colección particular, París.

La exposición reúne una selección de la vorágine de películas de fantasía que el mito ha propiciado, desde proyectos de vanguardia hasta blockbusters. Relata las tensiones entre el cine y este mito, consciente de las metamorfosis del vampiro que están intrínsecamente ligadas a las transformaciones del medio cinematográfico.

Béla Lugosi en Drácula de Tod Browning, 12 de febrero de 1931. Universal Pictures/Mary Evans/AF Archive/ agefotostock

Así, además de mostrar películas y obras literarias, Vampiros. La evolución del mito expone una selección de apariciones del vampiro en otras disciplinas artísticas, como los collages surrealistas de Max Ernst, las inquietantes pinturas del artista contemporáneo Wes Lang o la icónica imagen de Drácula interpretado por Bela Lugosi usada por Andy Warhol en su litografía titulada The kiss. El diálogo y los encuentros entre películas y obras de arte proporcionarán los fundamentos de esta exposición multidisciplinar, que coloca el cine como eje narrativo principal.

Isabel Adjani y Klaus Kinski en Nosferatu de Werner Herzog. Producción: Gaumont (France) / Werner Herzog Filmproduktion (Alemania), 1979.

El mito en el cine

A principios del siglo XX, la recién nacida industria cinematográfica se apropió rápidamente del mito del vampiro, surgido de antiguas supersticiones griegas y árabes, extendido en Europa Central durante la Edad Media y reforzado durante el siglo XVIII en escritos científicos y en novelas del romanticismo inglés del siglo XIX.

La película expresionista Nosferatu (1922), de F. W. Murnau, una adaptación libre de la novela Drácula, de Bram Stoker, se convirtió en una obra fundamental de la relación entre el cine y el mito del vampiro. La película sienta las bases para una visión metafísica del cine como arte; el arte del embalsamamiento y la resurrección, el arte de la encarnación y la ilusión. Desde entonces, el cine y el vampirismo han estado vinculados en su aproximación teórica sobre el personaje y representan dos facetas de una misma narrativa estética.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0