Status

¿Necesito pasaporte? ¿Se mantiene el roaming? Guía practica para viajar a Reino Unido en la era post-Brexit

  • Viajar a Reino Unido será más o menos igual durante este año
  • La cosa cambiará a partir del 31 de diciembre de 2020
Madrid

El Reino Unido abandona esta noche -a las 23.00 GMT- la Unión Europea (UE), 47 años después de su ingreso en el bloque europeo, para iniciar un nuevo camino, en el que buscará una nueva relación con Europa y negociará acuerdos comerciales. A la medianoche en la UE, este país pondrá, además, punto final a tres años y medio de disputas internas entre ciudadanos y partidos sobre la conveniencia de quedarse o salir del club comunitario. Si viaja al Reino Unido durante 2020, sepa que (más o menos) todo sigue igual. La cosa cambiará a partir del 31 de diciembre del próximo año.

1. ¿Puedo entrar en el país con DNI? Las condiciones de viaje en el Reino Unido serán las mismas hasta el 31 de diciembre de 2020. No obstante, el Ministerio de Exteriores recomienda llevar también el pasaporte. Los españoles que estén registrados como residentes en Reino Unido podrán seguir usando su DNI al menos hasta 2025.

2. Controles fronterizos: se necesitará pasar más tiempo en el aeropuerto, puerto o estación para pasar la frontera y el control de pasaportes. Aunque, por lo pronto, no será necesaria una visa, es muy posible que se realicen controles más exhaustivos, por ejemplo, podrán preguntarte sobre la duración de la estadía, el motivo, lo que implicará un tiempo de espera adicional.

3. ¿Qué sucede si reservo mi viaje después del 31 de enero de 2020? La Comisión Europea ha anunciado que los vuelos hacia y desde el Reino Unido funcionarán normalmente. En la actualidad, todas las reservas con salida después del 31 de enero del 2020 están confirmadas.

4. Cobertura sanitaria: se mantiene el derecho de los ciudadanos de la UE a continuar recibiendo asistencia sanitaria en Reino Unido en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de diciembre de 2020. Así, los ciudadanos comunitarios residentes en Reino Unido deben darse de alta en el sistema de salud británico, el NHS. Y los turistas podrán seguir utilizando su tarjeta sanitaria europea en sus desplazamientos a Reino Unido, que seguirá teniendo vigor hasta el 31 de diciembre de 2020, ha explicado por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación español. No obstante, tanto el Gobierno español como británico recomiendan la contratación de un seguro de viaje. 

5. Roaming: no tendrá que pagar recargos adicionales por usar tu teléfono móvil en el Reino Unido en lo que queda de año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0