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Del corcho al coche: cien años de Mazda, la marca automovilística que más creció en España en 2019

  • Se cumple un siglo de la fundación de la Toyo Cork Kogyo Co. Ltd, el embrión de Mazda
  • La japonesa es una de las firmas punteras del mercado del automóvil
  • En España es la marca que más creció en 2019, con ventas de 23.160 unidades
Mazda Savanna RX-7 (1978)
Madrid

Jujiro Matsuda (1875-1952), duodécimo y último hijo de un pescador de Hiroshima (Japón), y aprendiz de herrero en Osaka desde los 13 años, fundó a principios del siglo XX varias empresas con su apellido, que se dedicaron a actividades tan dispares como la industria del corcho o la del armamento (rifles). Tras volver a su ciudad natal, el 30 de enero de 1920 fundó la Hiroshima Matsuda Seisakusho, y orientó su actividad hacia la producción de maquinaria industrial.

En 1927, la empresa se rebautiza como Toyo Kogyo y se comienza a desarrollar el primer vehículo de la compañía, un motocarro tres ruedas. Se busca un nombre más comercial y se apuesta por Ahura Mazda, el dios persa de la luz, la sabiduría, la inteligencia y la armonía. La primera unidad del Mazda-Go DA vio la luz en 1931, con un gran éxito.

Los años 30 y 40 son muy complicados para Mazda en particular y para Japón en general, que se había pasado al Lado Oscuro de las naciones que tomaron parte en la II Guerra Mundial, al lado de Alemania e Italia. Matsuda consigue que su compañía sobreviva a esos años tan negros, aunque el 6 de agosto de 1945 la primera bomba atómica de la historia cae, lanzada por Estados Unidos, sobre Hiroshima, destruyendo totalmente la ciudad y acabando con decenas de miles de vidas.

Diferentes modelos de Mazda desde 1931 hasta 1989.

Sin embargo, el complejo industrial de Toyo Kogyo/Mazda, situado a buena distancia de Hiroshima, no sufrió grandes daños, y a finales de 1945, con grandes esfuerzos y sacrificios, Mazda vuelve a producir sus pequeños motocarros de tres ruedas, que tanto aportan a reconstruir un país totalmente arrasado. Incluso, se producen para su exportación.

En 1950, Jujiro Matsuda ve por fin cumplido su gran sueño con el lanzamiento de su primer coche de verdad, la furgoneta de cuatro ruedas CA model. Un año después, su hijo, Tsuneji Masuda, le sucede al frente de la compañía e inicia la gran expansión de Mazda.

En los años sesenta, Mazda da el gran salto y se convierte en una compañía internacional. En 1963 su producción anual supera el millón de unidades, con los lanzamientos de sus primeros turismos, como el R360 Coupe en 1960, el Carol en 1962, el Familia en 1963 o el Bongo, su primera furgoneta, en 1966.

Una nueva fábrica de turismos se inaugura en Ujina (Hiroshima) en 1966, donde se producen modelos hoy míticos, como el Cosmo Sporto el Luce. En 1967 se inicia la exportación a gran escala al mercado europeo, y en 1970 al norteamericano, al tiempo que nuevos modelos van llegando a la gama de Mazda: Capella RX-2 (1970), el pequeño camión Titán (1971), el Savanna RX-3 (1971) o Cosmo (1975).

En los años ochenta se levantan las nuevas plantas de Hofu y Yokohama, la empresa se rebautiza como Mazda Motor Corporation, se alcanza una producción en Japón de más de 20 millones de unidades, y en 1989 se estrena uno de los modelos más icónicos de Mazda, aún hoy con una salud excelente, el MX-5.

En los noventa se superan los 30 millones de vehículos fabricados, y el Mazda T87B gana la 59ª edición de las 24 Horas de Le Mans en 1991. Llegan nuevos modelos como el MPV, el RX-7, el Demio o el Premacy (Mazda5). Con el siglo XXI llegan los RX-8, BT-50, Mazda5, Mazda6, Mazda3 y los CX, etc.

Hoy, Mazda es un referente mundial en la producción de automóviles. En España es la marca que más creció en 2019, con un récord de ventas de 23.160 unidades.

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