Status

Madrid arrebata a Londres el título de capital mundial de la peluquería (y es gracias a un español)

  • Mikel Luzea organiza la 2º edición de los premios 'International Hairdressing Awards'
  • Con esta cita, se alzan como los galardones más importantes del mundo
  • Se presentarán más de 650 colecciones de 41 países diferentes
Madrid

El peluquero pamplonés Mikel Luzea lo ha vuelto a hacer: Madrid será capital mundial de la peluquería con la celebración de los premios International Hairdressing Awards. El empresario ha conseguido arrebatar el título a Londres por segundo año consecutivo -considerada históricamente como la meca de la peluquería- y en tan solo dos años, ha alzado estos premios como los más importantes del sector peluquería en todo el mundo.

Como en la pasada edición, el encuentro, que tendrá lugar el 16 de febrero en Ifema -en el mismo espacio donde se realiza la MBFWM-, reunirá a los mejores peluqueros del mundo, que mostrarán sus colecciones más destacadas y las últimas tendencias.

Al comienzo, al estilo de los grandes premios hollywoodienses, los profesionales mostrarán en el paseo sobre la alfombra púrpura -el color corporativo de la peluquería- sus propuestas. Y como broche final de la ceremonia, se darán siete premios en las categorías de Mejor Colección Femenina, Mejor Colección Masculina, Mejor Colección de Vanguardia, Mejor Equipo Internacional del Año y Mejor Peluquero Internacional del Año. Además, habrá dos reconocimientos, que ya se han hecho públicos; uno, al International Hair Influencer of the Year (Peluquero Internacional más influyente del año), que será para el americano Sam Villa, una estrella del sector con más de 800 mil seguidores en Instagram y un millón en YouTube; y otro, al Intenational Legen of the Year (Legaenda Internacional del Año) para Trevor Sorbie, un peluquero británico que se ha convertido en todo un mito de la peluquería, y que tiene incluso el título de Lord entregado por la reina de Inglaterra.

El jurado, que será el encargado de valorar las colecciones, estará formado por cinco peluqueros de prestigio de la talla de Antoinette Beenders, Robert Lobetta, Beverly C., Tono Sanmartín y Tabatha Coffey, la peluquera y estilista del programa Tabatha ¡te necesito! de Divinity, que ha conseguido la fama internacional.

En esta segunda cita, que ha batido récord en todos los sentidos, se han presentado hasta 650 colecciones, un 20 % más que en la anterior edición, de 41 países diferentes. Y el crecimiento ha sido tal que habrá profesionales hasta de Arabia Saudí. "Hemos conseguido mover hasta Madrid a las grandes figuras de este sector. Ahora, hay movidilla con los ingleses porque estamos quitándole protagonismo", y continúa "Londres siempre ha sido la meca de la peluquería, el lugar base de todos los peluqueros importantes y un sitio de inspiración, y queremos cambiarlo", remata Luzea.

España, un lugar sobrecargado de peluquerías

Este país tiene alrededor de 35.000 salones de peluquería, lo que correspondería a uno por cada 900 habitantes, aproximadamente. Una cifra muy superior a cualquier país europeo de nuestro entorno. Este dato, lejos de beneficiar al sector, hace que se haya convertido en unas de las profesiones peor pagadas de España, pues la sobrecarga de oferta hace que los precios caigan de manera desproporcionada.

El motivo de este alto nivel de aperturas es la falta de regulación del sector, ya que en España no hace falta contar con ninguna titulación profesional para abrir un centro. Así, el auge de los centros low-cost también ha hecho que este sector decaiga en cuanto a salarios. "Se abren estos centros como churros, con profesionales recién salidos de la formación, con ninguna experiencia, y ponen precios bajísimos que afectan a todos", desembrolla el pamplonés.

Para Mikel Luzea, es un problema que necesita una solución inminente, aunque asegura que "es muy complicado cambiarlo porque para que te hagan caso, necesitas un tanto por ciento de representación en el sector; que el 10% de peluquerías estén asociadas para poder tener voz y para negociarlo con el ministerio correspondiente", explica.

Además, el poco valor que se le da a este segmento en España, a diferencia que en otros lugares, es otro de los hándicaps con los que conviven, ya que tanto por la confidencialidad que muchos profesionales deben a sus clientes -a través de un contrato no escrito-, como la poca difusión en los medios, les dificulta una visibilidad y notoriedad.

Mikel Luzea, el pamplonés que ha hecho de España un epicentro estilístico mundial

Peluquero estilista nacido en 1967 en Pamplona (España), que lleva desde los 19 años en la profesión. En 1991 se traslada a Londres, donde se identifica plenamente con la peluquería británica y trabaja en diferentes salones de la capital, entre su clientela figuraban personajes muy conocidos de BBC y la MTV. Es el fundador del Club Figaro y los premios Figaro (premios de la peluquería Española), que los dirige desde su comienzo en 2009, en 2017 sus compañeros del club Fígaro le otorgaron el Figaro honorífico por todo su trabajo en pro del sector.

Después de cinco años de trabajo consiguió en 2017 sacar adelante su proyecto profesional más ambicioso, los International Hairdressing Awards, que nacen con el objetivo de convertirse en los premios de peluquería más importantes del mundo. Y ahora, en 2020, ha lanzado una segunda edición donde, por fin, lo ha conseguido.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin