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El grupo francés del lujo LVMH sigue creciendo: ganó 7.171 millones de euros en 2019, un 13 % más

  • La empresa de Bernard Arnault ha conseguido crecer en todos los países
  • La división de moda y marroquinería avanzó un 20%
  • La industria del lujo aporta el 4% del PIB europeo
Istock.
Madrid

El grupo francés de productos de lujo Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH) sigue viento en popa, y en 2019 registró un beneficio neto atribuido de 7.171 millones de euros, lo que se corresponde con un incremento del 12,9% en comparación con el ejercicio anterior, según ha informado la compañía este martes.

Los ingresos en el año se situaron en 53.670 millones de euros, un 12% más. No obstante, la empresa ha detallado que si se descuenta el impacto del incremento del IVA en Japón y los movimientos de 'stock' de coñac en Estados Unidos, el aumento de la facturación fue del 8%.

La empresa ha conseguido crecer en todos los países, aunque los duty free de DFS se vieron perjudicados en el segundo trimestre por la crisis de Hong Kong. Así pues, en el último ejercicio, Asia (excluyendo Japón) ha ganado importancia en la facturación del grupo, alcanzando ya el 30%. El segundo mayor mercado para la compañía es Estados Unidos, con un 24%, y Europa, excluyendo Francia, con un peso del 19%.

A este respecto, Bernard Arnault, presidente y consejero delegado de la empresa, señalaba: "LVMH ha tenido otro año récord tanto en ingresos como en beneficios. El atractivo de nuestras marcas, la calidad y creatividad de nuestros productos, la experiencia única ofrecida a nuestros clientes y el talento y el compromiso de nuestros equipos son las fortalezas del grupo y han marcado la diferencia de nuevo".

Crecimiento por sectores

Por segmentos de negocio, la división de moda y marroquinería avanzó un 20%, hasta situarse en 22.237 millones de euros, al tiempo que la división de comercio minorista selectivo experimentó un alza del 8%, hasta 14.791 millones de euros. La rama de perfumería y cosmética facturó 6.835 millones de euros, un 12% más, tras lo cual se situó el negocio de vinos y bebidas espirituosas, que creció un 8%, hasta registrar unos ingresos de 5.576 millones de euros. La cifra de negocio del área de relojería y joyería se situó en 4.405 millones de euros, un 7% más.

Con respecto a los gastos, el coste de los productos vendidos fue de 18.123 millones de euros, un 16% más, al tiempo que los gastos de marketing y venta crecieron un 13,8%, alcanzado los 20.207 millones de euros. Los costes generales y administrativos repuntaron un 11,5%, hasta 3.864 millones de euros.

A finales del año pasado, LVMH, que está integrado por marcas como Louis Vuitton, Christian Dior Couture, Loewe o Fendi, acordó la compra de Tiffany, pero no se cerrará hasta mediados de 2020. La transacción se tasó por 16.200 millones de dólares (unos 14.700 millones de euros) en efectivo, a razón de 135 dólares por acción (122,45 euros por título).

La industria del lujo aporta el 4% del PIB europeo

La industria del lujo aporta el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) europeo, con una contribución anual cercana a los 800.000 millones de euros, según el informe de la Alianza Europea de Industrias Culturales y Creativas (Eccia, por sus siglas en inglés).

El estudio destaca que el sector ha experimentado un crecimiento del 32% frente al 12% del PIB europeo entre 2014 y 2018, alcanzando un tamaño de 1.112 millones de euros y representando el 7% del mercado mundial de la alta gama, lo que supone un crecimiento del 6% en los últimos seis años.

Eccia, que representa a más de 600 marcas de lujo, alta gama e instituciones culturales de 12 países europeos, también ha subrayado que el sector ha empleado a más de dos millones de personas en Europa y ha creado 300.000 puestos de trabajo. Más allá del peso económico, para la alianza los datos evidencian los "importantes beneficios sociales y culturales" creados por las industrias de lujo y alta gama, gracias a las inversiones y a un modelo empresarial "único".

"Las empresas de alta gama permiten el desarrollo de centros de producción y de excelencia en toda Europa, que además de ser actores clave en el liderazgo de la sostenibilidad, desempeñan un papel vital en el apoyo de la artesanía, preservando el legado cultural y social europeo", subraya el informe.

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