Status

Cristina Castaño: "La llegada de plataformas es un regalo y una oportunidad para todos"

  • "La crisis hizo mucha mella en el sector y muchos compañeros han estado mucho tiempo en el paro"
  • "Mi papel de Judith me ha dado mucha popularidad y es algo que yo valoro mucho"
  • "Ser pelirroja es una seña de identidad muy peculiar y no es indiferente a nadie"
Cristina Castaño en el Reto Pepsi Max.
Madrid

La mayoría la recordamos por su divertido papel como la psicóloga Judith Becker en La que se avecina, la popular comedia española de Mediaset; pero su carrera va mucho más allá. Cristina Castaño (Lugo, 1978) acaba de registrar uno de los mejores años en su vida laboral, ya que ha participado en estrenos televisivos como Toy Boy y cinematográficos como Lo dejo cuando quiera. Ahora, la gallega da un paso más y anuncia su papel protagonista en Dark Room, su primera película internacional.

Con "alma de artista" desde que tiene memoria y consciente de que está atravesando por un bonito momento profesional, la actriz confía en que lo mejor está siempre por llegar, y haciendo uso de su habitual sentido del humor, no da muchas más pistas "por si se gafa".

¿Cuándo empieza su interés por el mundo de la interpretación?

Mi madre siempre me dice que con cuatro años ya le dije que quería ser artista. Yo, obviamente, no me acuerdo de eso, pero si ella lo dice, me la creo (bromea).

Desde su punto de vista, ¿cómo está el sector del cine y televisión en España? ¿Qué podría mejorar?

Creo que estamos en un buen momento con respecto a hace unos años. La crisis hizo mucha mella en el sector y muchos compañeros han estado mucho tiempo en el paro por falta de proyectos. Ahora la cosa ha mejorado considerablemente y con la llegada de las plataformas la posibilidad de hacer proyectos con visibilidad internacional me parece un regalo y una gran oportunidad para todos. 

En cuanto a qué me gustaría mejorar... Creo que cada vez se le dedica menos espacio a los ensayos con los actores. Muchas veces llegas al set de una película o de una serie y nunca has visto antes a la que hace de tu hija o de tu marido, por poner un ejemplo. Y a la hora de poner en pie una escena, en muchas ocasiones se le da más importancia a los aspectos técnicos que a los interpretativos, cosa que personalmente considero que afecta al resultado final de un proyecto. Para mí lo ideal es que cada campo cuente con sus tiempos, por el bien del conjunto. Pero desgraciadamente en esta profesión, e imagino que como en muchas, el tiempo es dinero, y cada vez se pretende ahorrar más y emplear menos tiempo en los procesos. 

¿Cree que el haber trabajado en una serie tan popular como 'La que se avecina' ha podido encasillar su registro o, por el contrario, le ha dado más visibilidad?

Evidentemente mi papel de Judith en La que se avecina me ha dado mucha popularidad y algo que yo valoro mucho, que es el cariño del público. La gente quería mucho a Judith y es algo que sigo disfrutando hoy en día. Creo que si me hubiese quedado más temporadas hubiese corrido el riesgo de encasillarme. Por eso me fui. Y considero que lo hice en el momento adecuado. Mi carrera sigue un buen rumbo y me llegan oportunidades con registros muy diversos, que era lo que yo quería. 

En el último año, hemos podido verla en nuevas series como 'Toy Boy' o en películas como 'Lo dejo cuando quiera'. ¿Es ésta la mejor etapa dentro de su trayectoria profesional?

Sin duda estos cuatro últimos años están siendo los mejores de mi carrera, pero honestamente tengo el presentimiento de que lo mejor está por llegar. Trabajo día a día para que así sea. 

Acaba de anunciar su papel protagonista en la película 'Dark Room', su primer título internacional. ¿Qué significa para usted este paso? ¿Qué espera sacar de esta experiencia? ¿Cree que este papel le podrá abrir muchas puertas en el ámbito internacional?

Llevaba mucho tiempo preparando mi inglés y soñando con una oportunidad así. Dark Room ha sido una sorpresa y está siendo un regalo. Es mi primer proyecto internacional, y al lado de grandes actores como Christopher Lambert, Bruce Payne, Michael Socha o Maximiliano Rossi. Tendrá distribución internacional y se estrenará en Diciembre de este año. Independientemente de que sea un éxito o no, para mí supone un gran aprendizaje y el enfrentarme a situaciones y dificultades nuevas que me están haciendo crecer como profesional y como persona. Mi deseo es que sea el primero de muchos proyectos internacionales. 

Ser pelirroja natural no es algo común en España. ¿Le ha supuesto esta característica algún inconveniente en su vida laboral o, al revés, le ha beneficiado por "marcar la diferencia"?

Bueno, evidentemente ser pelirroja es una seña de identidad muy peculiar y no es indiferente a nadie. Imagino que tiene sus ventajas y desventajas a la hora de que te concedan un personaje. Pero no me paro a pensar mucho en eso. Me siento afortunada de ser pelirroja. Es un color especial y lo valoro. 

Además de televisión, cine y teatro, cantar es otro de sus puntos fuertes. Si tuviera que elegir un arte, ¿con cuál se quedaría?

La vida me ha llevado por el mundo de la interpretación más que por el del canto, aunque he tenido la fortuna de poder compaginarlo con mi actriz, como en el caso de Cabaret. Creo, en cualquier caso, que cantar también me hubiese hecho muy feliz. Así que me gusta poder hacerlo cuando me dan la oportunidad o me lo ofrecen. Yo soy muy cantarina. No es raro verme cantar por la calle bajito mientras paseo a mis perras. 

¿Cuál ha sido el papel más importante de su carrera? ¿Y su personaje favorito?

Creo que el más importante ha sido Judith por lo que ha supuesto en cuanto a la devolución del público. Me escribe mucha gente para contarme que se han podido olvidar de sus problemas mientras veían la serie y para agradecerme que les haya hecho reír. Para mí esto tiene mucho valor. El valor de contribuir con algo que aporte al mundo y que modifique a las personas para mejor. 

Si me preguntas con cuál he disfrutado más... Bueno, para mí cantar Cabaret cada noche durante dos años delante de 1.000 personas ha sido un regalo de la vida. Sally es un sueño de personaje. 

Entre sus últimos proyectos, ha participado en el challenge digital de 'El Reto del Sabor de Pepsi MAX'. ¿Cómo ha sido su experiencia en esta iniciativa? ¿Cuáles son los resultados?

Siempre me gusta colaborar con Pepsi MAX porque siempre ganan el reto del sabor, como este año, que ganaron con un 54% de los votos participantes. A la gente le das a probar varios refrescos sabor cola zero calorías y prefieren Pepsi MAX. Además, es mi bebida favorita. Quienes me conocen saben que siempre como con Pepsi MAX Zero Azúcar acompañando mis comidas. 

Próximos objetivos y retos de Cristina Castaño...

Seguir creciendo personal y profesionalmente y cumpliendo nuevas metas y sueños. Sin duda me gustaría que me llegasen más proyectos internacionales. 

Los proyectos que tengo en mente no los cuento nunca hasta que no sucedan, que luego se gafan (bromea).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0