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Kike Sarasola apuesta por el sol y playa para que Room Mate Group cumpla su plan de negocio (y después ya se verá)

  • Room Mate Group ha cerrado el mejor año de su historia
  • El grupo ha facturado 107,6 millones, un incremento del 23%
  • La nueva estrategia es entrar en el sector del sol y playa
Kike Sarasola, presidente de Room Mate Group. Foto: Dani G. Mata
Madrid

Room Mate Group, de Kike Sarasola, ha conseguido cerrar el mejor año de su historia con una facturación de de 107,6 millones de euros, un 23% más respecto al año anterior, gracias a su apuesta clara por el turismo urbano, protagonizada por la marca hotelera Room Mate Hotels y la firma de apartamentos turísticos Be Mate Apartments. Sin embargo, el futuro de la compañía pasa por seguir esta senda e incluir su entrada el sector del sol y playa, con la insignia Room Mate Beach Hotels. Esta nueva marca tiene la tarea de cumplir el business plan del grupo: alcanzar 4.000 habitaciones en 2023. Y "tras 2023, ya se verá", explica Víctor Fernández, CEO de la compañía, a este medio.

Los resultados de Room Mate Hotels

En 2019, Room Mate Hotels, con 26 hoteles operando en 7 países, ha facturado 101,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% con respecto al pasado ejercicio. Además, el EBITDA de la compañía aumenta hasta los 5,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 55% con respecto al 2018.

La ocupación en los hoteles se sitúa en un 85% y aumenta el precio medio: el ADR hasta los 144,24 euros y el RevPar hasta los 122,97 euros. Por último, el GOP de los hoteles alcanza los 44 millones de euros, frente a los 36 millones de 2018, lo que supone un crecimiento del 21%.

Además, la compañía ha incrementado en un 15% su venta directa, que alcanza el 35% y se consolida como una de las cadenas hoteleras urbanas mejor valoradas por los usuarios, con un 91,4% según ReviewPro (fuente oficial de reputación hotelera). Las principales nacionalidades que se alojan en Room Mate Hotels son estadounidenses con un 14,25%, españoles con un 11,16% y británicos con un 8,49%.

Año récord para Be Mate Apartments

El año 2019 ha sido el mejor de la historia de Be Mate, la división de apartamentos de Room Mate Group, que ha facturado 5,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 35%. En 2019, Be Mate ha abierto 7 edificios de apartamentos: tres en Madrid, uno en Barcelona, uno en Milán y dos en Ciudad de México.

Además, supera el 70% de ocupación y se han vendido más de 51.500 roomnights, un 25% más que en 2018. Be Mate ha alcanzado un 93,1% de reputación online, según ReviewPro, situándose entre las opciones mejor valoradas por los usuarios. A día de hoy, el edificio Be Mate Plaza de España es nº1 en TripAdvisor.

Objetivo: cumplir el 'business plan' 

Room Mate Group continúa con su ambicioso plan de expansión con la apertura de 10 hoteles ya firmados y 16 edificios de apartamentos. Así, el objetivo, para el próximo ejercicio, es que la cadena hotelera alcance los 120 millones de euros de facturación y Be Mate 10 millones de euros.

El próximo camino de Room Mate no está decidido y puede pasar por la salida a bolsa, compra de otras cadenas hoteleras o incluso la venta

De cara a 2023, año de finalización del actual business plan que guía a la empresa, Room Mate Group ha tomado la decisión de entrar en el sector del sol y playa porque es una forma más rápida de aumentar el número de habitaciones para llegar así al objetivo de las 4.000. "Sería más difícil alcanzar esa cifra con hoteles urbanos", explica el Víctor Fernández a este medio. Lo cierto, el último hotel urbano de la compañía abierto en Madrid, el Room Mate Alba, tiene 80 habitaciones. Mientras, el hotel Room Mate Olivia, el primero de la firma Room Mate Beach Hotels que abrirá el próximo mes de junio, contará con 391 habitaciones.

Una vez cumplido el plan de negocios, el grupo hotelero se encauza a un futuro abierto. Tal y como ha asumido Kike Sarasola en varias entrevistas y confirma a este medio Víctor Fernández, el próximo camino de Room Mate no está decidido y puede pasar por la salida a bolsa, la compra de otras cadenas hoteleras o incluso la venta.

Sarasola asegura a este medio que a pesar de que ha recibido ofertas de compra de seis de las grandes compañías hoteleras internacionales, ha decidido no vender "porque Room Mate es muy especial y venían a ofrecerme lo tradicional". Sin embargo, confiesa que en sus reticencias también había una cuestión de cifra: "Pues a lo mejor, nunca se sabe. Todo al final del día depende de las cifras", sentencia. "Nosotros creemos que Room Mate tiene mucho más recorrido", añade. 

Futuras aperturas

Durante los próximos 18 meses, Room Mate Hotels abrirá 10 hoteles en ciudades españolas como Madrid, Málaga, San Sebastián y Las Palmas así como en destinos extranjeros como Roma, Paris y llegará a un nuevo país: Portugal, con hoteles en Lisboa y Oporto. Además, la compañía está en negociaciones avanzadas para cerrar otros 10 proyectos, por lo que duplicaría su tamaño, pasando de las más de 1.900 habitaciones actuales a más de 4.700 en tres años.

Be Mate está inmerso en un importante plan de expansión con la apertura de 16 nuevos edificios en los próximos 18 meses en países como México (Ciudad de México), Italia (Venecia, Roma y Nápoles) y España (Madrid, Málaga, Granada y Menorca). Con todo ello, la compañía tiene una previsión de facturación de 10 millones de euros en 2020.

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