Status

Oltrepò Pavese, un viaje por los antiguos sabores del vino y campesinos

  • Las bodegas de la zona utilizan métodos tradicionales e innovadores.
Madrid

Oltrepò Pavese tiene una antigua tradición de elaboración del vino desde el año 40 a. C. Una zona donde el suelo arcilloso y calcáreo le confiere unas interesantes cualidades organolépticas.

Las variedades de uva más representativas de la zona de Pavian son: Croatina, Barbera, Pinot nero, Riesling y Moscato. Con 13.400 hectáreas de viñedos, el Oltrepò Pavese es la tercera área DOC más importante de Italia después de Chianti y Asti, lo que supone el 59% de la superficie destinada a la viticultura de la región lombarda.

Las bodegas de la zona utilizan métodos tradicionales e innovadores. Cuentan con caldos como el Rosato, el Buttafuoco, el espumoso dulce Sangue di Guida (Sangre de Judas), o, sus versiones blancas, Malvasia y Moscato, que se producen como versiones dulces y brillantes.

Una de las bodegas de la zona, que mantienen métodos tradicionales y configuración familiar, es Cantine Vitea que se encuentra en Loglio di Sopra, una aldea en el municipio de Montù Beccaria. Esta empresa, liderada por las nuevas generaciones de la familia (desde 2008), crecieron junto con uvas y esencias de mosto, llevan a otros continentes sus caldos. EEUU, Japón y Australia son los países donde más presencia tiene su marca. Cada mercado, con un público distinto que busca entre sus ofertas, los mejores vinos de la zona.

Stefano Faravelli, el enólogo profesional, y su hermana Gaia, encargada de las ventas internacionales y la comunicación, tienen la herencia de una tradición centenaria y realizan una producción integrada, que trata de racionalizar el uso de insumos en base a ciertos criterios medioambientales, técnicos y económicos, con el que se obtienen producciones de alta calidad. Utiliza mecanismos de regulación naturales que proporcionan valor añadido al producto tanto en su proceso de producción como de elaboración y transformación. Es por tanto un modelo respetuoso con el medio ambiente, que tiene en cuenta la rentabilidad del cultivo y las exigencias de la sociedad. Además, garantiza la conservación de todos los recursos del medio rural: edafológicos, genéticos, hídricos, paisajísticos, etc; favorece la diversidad del ecosistema agrícola; asegura la viabilidad económica de las explotaciones y mejorar la renta y el poder adquisitivo del agricultor; da respuesta a las nuevas exigencias sociales en cuanto a calidad de los productos y respeto al medio ambiente.

Concretamente, Cantine Vitea excluye productos fitosanitarios clasificados como nocivos y tóxicos para salud humana y medio ambiente y limitan los tratamientos solo en casos de sospecha de infección. Por otra parte, para preservar el suelo de la erosión, dejan el suelo totalmente libre de vegetación. Esto garantiza un entorno perfecto para insectos y aumenta la biodiversidad. Además, su trabajo es supervisado cuidadosamente por su agrónomo local y examinadores de proyectos de "ViNO" (Oltrepo 'Biodiverso) équipe, un proyecto de investigación que ya ha clasificado en Oltrepò Pavese 94 especies de aves y 53 tipos de mariposas, algunas de ellas en peligro de extinción.

Asimismo, la bodega está dentro del proyecto "ViNO", que nace para abordar dos desafíos principales: recuperar los fondos abandonados, evitando el consiguiente aumento del riesgo hidrogeológico y estudiar la adaptación de variedades de vid a las nuevas condiciones climáticas. El "Protocolo para la gestión de los bosques ecológicos", suscrito por Vitea, incluye el mantenimiento de un área de césped mixto de una hectárea, anteriormente viñedo, y de la cobertura total de césped en viñedos, con corte de viñedo entre hileras. La viña se muestra como una enorme extensión verde. Encarna el hábitat perfecto para las abejas, mariposas, pájaros y otros pequeños animales, que aquí encuentran comida y pueden reproducirse.

Entre sus vinos más extraordinarios encontramos el Cà del Cervo, un Buttafuoco especial. Un vino tinto con matices naranjas. Es intenso, delicado, bien estructurado, con percepciones frutales decisivas. Se combina bien con todo tipo de carnes.

Molinazzo, su Sangue di Giuda, con uvas Croatina Barbera y Vespolina que maduran juntas para la producción de este vino. Es un espumoso natural con un intenso color rojo carmesí. Con notas de violetas junto con mermeladas de frambuesa y arándanos, este vino es suave y fragante, delicado y fresco. Se disfruta mejor mientras el vino es joven. Se combina bien con todo tipo de postres, tartas de frutas y pasteles finos.

Armonia es un Moscato de color amarillo pajizo con reflejos dorados. Es aromático, intenso, delicado. Su sabor es dulce, agradable, mineral, ligeramente efervescente, perfectamente equilibrado entre dulzura y acidez. Se combina bien con todos los postres, frutas y ensaladas de frutas.

Respeto de viñedos, entorno y diversidad

Gaia Faravelli, orgullosa de sus vinos de calidad, de su posición geográfica, en la frontera con Santa Maria della Versa, que garantiza una excelente exposición a la luz solar de las uvas, a una altura de 230-275 m.s.n.m., nos cuenta cómo es trabajar en una empresa familiar dedicada al vino.

¿Qué recuerdo tiene de la primera vez que probó el vino?

La primera vez que probé vino fue cuando era niño. Como a todos los niños, no me gustó. Comencé a apreciar los vinos cuando era niña y probé uno de los vinos más famosos de Oltrepò Pavese, el vino espumoso Bonarda.

Para hacer un buen vino, ¿qué es lo más importante?

Cada viticultor te diría una verdad: si tienes uvas perfectas (con buena salud, maduración perfecta, etc.), harás un buen vino. Estoy de acuerdo, pero agregaría algo más, una palabra clave para mí: respeto. Si no respetas tus viñedos, su entorno y su biodiversidad y más, si no respetas el mosto, el vino, si no respetas tu trabajo y no lo haces con gran pasión, no lo harás ser capaz de hacer buen vino Te lo aseguro.

¿Cómo es trabajar con la familia?

Pienso que es divertido. Siempre puedes ser tú mismo: feliz, infeliz, enfadado, preocupado. ¡Puedes discutir con tus "colegas" y hacer las paces después de solo un minuto!

¿Qué consejo sobre el mundo del vino recuerda especialmente de los que le dio su padre?

Creo que la primera vez que entendí lo que realmente es el vino, un arte, la primera vez fue cuando tenía más o menos 17 años. Era tiempo de cosecha y vi a mi padre probar todos los vinos nuevos. Le pregunté qué estaba haciendo y respondió: "Gaia, el vino es como un niño. Está en continuo crecimiento / cambio, y debemos cuidarlo todos los días".

¿Cuál de sus vinos es su favorito?

No tengo uno favorito, pero prefiero vinos tranquilos, no espumosos.

"Tenemos vinos apreciados en EEUU, pero que no podemos vender en otros países".

¿En qué país cree que entienden mejor sus vinos?

Cada país tiene su cultura. Por esta razón, el mismo vino puede ser más apreciado en un país y menos entendido en otro. Por ejemplo, tenemos vinos apreciados en EEUU, pero que no podemos vender en otros países.

¿Cómo de importantes son los premios, las críticas, la opinión de la prensa cuando se trata de vender y exportar?

Creo que la alta calidad, un buen enfoque de marketing y premios internacionales (no italianos) (junto con una prensa sincera) deben ir de la mano. Si tiene una marca hermosa, pero sus vinos no cuentan su historia y su calidad no es real sino falsa, no los venderá. Creo que nuestros vinos expresan nuestro carácter en su forma de ser tan genuinos, sinceros, buenos, no demasiado sofisticados.

¿Qué vino elegirían para una celebración muy especial, como una boda?

No podía elegir solo un vino, ¡sino un vino para cada plato!

"Siento una gran satisfacción cuando la gente me compra botellas directamente"

¿Cuál es el canal de ventas nacional más importante para usted?

Siento una gran satisfacción cuando la gente me compra botellas directamente. Porque puedo entender lo que piensan acerca de mis productos, escuchar sus apreciaciones o críticas y encontrar nuevas incitaciones interesantes ("estímulos" en el idioma italiano) para mi trabajo.

Desde hace 7 años todos los sábados por la mañana paso mi tiempo con nuestros clientes (personas que viven entre Pavía y Milán). Después de años puedo entender su gusto y les creo cuando tienen una sugerencia para mí. Es importante mantener también una relación directa con los clientes para comprender mejor cómo está cambiando el gusto nacional y cómo está trabajando.

¿Qué le parece vender vino online?

En estos últimos años, me pregunté si la venta online habría sido algo bueno. Miré a mis competidores y descubrí que debes tener una gran popularidad para tener éxito. Las personas que no saben quién es usted, y por primera vez, quieren probar solo una botella de su vino, existen impedimentos porque la mayoría de las veces deben pagar al menos 6 botellas más transporte. Por ello, resulta más fácil comprar una botella del mismo tipo de vino en una tienda de vinos cerca de su casa, incluso si es de otra bodega desconocida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
SENTI2 DELICATESSEN
A Favor
En Contra

Magnifico articulo y magníficos vinos!!

Les recomiendo pasen tambien por esta selección, https://senti2delicatessen.es/11-seleccion-senti2 vinos de calidad a muy buen precio.

Gracias y un saludo.

Puntuación 0
#1