Status

París liderará el mercado inmobiliario de lujo en el año 2020

  • París experimentará un aumento del precio de las viviendas de lujo de 7%
  • Nueva York baja pero sigue siendo un mercado de compradores
  • Los disturbios s en Hong Kong están perjudicando al mercado de lujo
Londres. Imagen: Dreamstime
Madrid

Según la consultora global de propiedades Knight Frank, París lidera el pronóstico de la agencia para 2020, con un aumento del precio de lujo de 7%, seguido de Miami y Berlín, donde las viviendas de lujo también son relativamente asequibles y escasas.

Los interrogantes políticos y económicos aún abundan, desde las guerras comerciales hasta las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre próximo. Y los impuestos a los ricos instituidos por ciudades como Vancouver, Londres y Nueva York seguirán afectando las ventas, asegura Kate Everett-Allen, socia de Knight Frank en Londres. "La mayoría de los mercados aún verán un aumento de los precios de las primas, pero en márgenes más pequeños que antes", dice.

Nueva York sigue siendo un mercado de compradores

Los precios de la ciudad de Nueva York caerán 3% el próximo año, una continuación de la tendencia de este año (en el tercer trimestre de 2019, los precios cayeron 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según Knight Frank). Vender todos los apartamentos de nueva construcción en Manhattan al ritmo actual de ventas tomaría nueve años. Y la incertidumbre de las elecciones presidenciales probablemente mantendrá a los compradores al margen, según Jonathan Miller, presidente del tasador Miller Samuel Inc.

La demanda también se ha desplomado porque los inversionistas inmobiliarios han huido del mercado, asustados por un entorno legislativo que los ataca a través de regulaciones de alquileres más onerosas y un mayor impuesto a las mansiones, lo que deja a los compradores de propiedades de lujo con mayores costos de cierre. "El mercado de lujo en el lado de las ventas es el segmento más débil del mercado inmobiliario", dice Miller.

Y sin extranjeros, Vancouver está atascada también

Es probable que los vendedores de propiedades caras en Vancouver el próximo año sigan sintiendo la resaca del inconveniente de los compradores chinos y las medidas fiscales para los compradores extranjeros que se introdujeron en 2016 para desacelerar los precios descontrolados. Los valores de lujo en la ciudad caerán 5% el próximo año, según el pronóstico de Knight Frank.

En el lado positivo, hay una nueva oportunidad para los compradores nacionales, dice Kevin Skipworth, socio y corredor gerente de Dexter Realty en Vancouver. "El gobierno ha puesto a la venta propiedades para aquellos que de otro modo no podrían pagarlas", dice, lo que significa que el impuesto ha hecho que las propiedades de lujo sean más baratas para los locales.

Hong Kong se desinflará

Los disturbios políticos en Hong Kong han perjudicado al mercado de lujo, pero aún es poco probable que se desplome en 2020, según Knight Frank, que proyecta una caída de 2% en los precios de lujo el próximo año.

Philip White, presidente y director ejecutivo de Sotheby's International Realty, dice que los compradores están suspendiendo las compras mientras observan qué sucede con las protestas a favor de la democracia. Mientras tanto, comienzan a buscar oportunidades en ciudades como Vancouver, Los Ángeles, San Francisco y Londres.

"Los compradores inmobiliarios buscan un sistema político estable y no lo están encontrando en este momento en Hong Kong", dice.

Miami regresará

El mercado de apartamentos de lujo de Miami, por otro lado, está listo para un regreso en 2020, ayudado por la reforma fiscal del presidente Trump, que limitó las deducciones federales sobre los impuestos estatales y locales, según Knight Frank.

Si bien los sudamericanos se retiraron en los últimos años, a medida que el fortalecimiento del dólar se sumaba al costo de comprar en EE.UU., los compradores nacionales lo compensan: Florida, que no tiene impuesto sobre la renta, está atrayendo a compradores adinerados de estados con altos impuestos como Nueva York y Nueva Jersey. Esos compradores aumentarán los precios de gama alta de Miami en un 5% en 2020, dice Knight Frank.

Y el centro de Londres tendrá un éxito modesto en todos los ámbitos

El centro de Londres, donde los precios cayeron 3% en los 12 meses hasta noviembre, se estabilizará ligeramente el próximo año a medida que el destino del brexit se aclare, dice Tom Bill, jefe de investigación residencial de Knight Frank en Londres. Es probable que los precios suban aproximadamente 1% el próximo año, según una investigación de Knight Frank, ahora que los conservadores han ganado de manera aplastante.

"Una vez se complete el acuerdo sobre el brexit, pronosticamos un impulso creciente en todos los mercados, y el crecimiento de los precios lo reflejará a partir de 2021", dice el informe de pronóstico de la compañía para 2020.

La proporción de compradores y listados disponibles alcanzó un máximo de una década en septiembre, una señal de aumento de la demanda. La disminución de la libra británica combinada con años de disminuciones en los precios de las propiedades están atrayendo nuevamente a los compradores extranjeros, dice Bill. "El próximo año podríamos ver retroceder el riesgo de un brexit desordenado", dice. "Si ese es el caso, hay una gran cantidad de capital acumulado listo para comprar en Londres, y eso se traducirá en mayores niveles de actividad".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0