Status

Oliver Blume: "En Porsche invertimos 6.000 millones en nuevas tecnologías"

  • "En los próximos meses el capítulo del diésel estará cerrado"
  • "Tenemos una estrategia muy flexible con gasolina, híbridos y eléctricos"
  • "En la industria del automóvil va a haber más cambios en los próximos cinco años"
Oliver Blume, junto al nuevo Porsche Taycan Turbo S eléctrico, su último gran lanzamiento.
Madrid

Porsche acaba de dar el gran salto al vehículo full-electric de la mano del Taycan. El CEO de la firma alemana, Oliver Blume, nos habla de este lanzamiento y de otros muchos temas de interés en el sector automovilístico.

¿Cómo ve el mercado español dentro de Porsche?

Después de la gran crisis sufrida desde 2008 creo que hay un gran desarrollo a nivel económico en España, un gran crecimiento aunque vengamos de un nivel más bajo, pero aquí se ha innovado mucho en los últimos años, y lo mismo se puede ver en las cifras de ventas de Porsche, una historia de éxito, sobre todo con la nueva central que hemos instalado en Madrid.

¿Qué supuso el adiós del diésel para el Porsche?

No fue fácil para nosotros, pero preferimos centrarnos en híbridos enchufables y eléctricos, pues Porsche nunca ha fabricado un motor diésel. Para nosotros estaba muy cercano todo el problema que hubo en la industria con el diésel, pero por el otro lado tenemos algunos mercados, como España, con un gran porcentaje de diésel y por eso lo consultamos con otros países, pero al final vemos que la decisión era muy consecuente, y hoy en día sabemos que con las nuevas tecnologías somos capaces de superar el tema y, aún más, seguir con las ventas. A nivel global estábamos a un 12 por ciento de diésel en nuestra gama en 2017, pero en 2018 en febrero tomamos la decisión de abandonarlo.

¿Se ha superado del todo el 'Dieselgate'?

En Porsche también sufrimos el problemas del diésel, pues pagamos una multa en Alemania de 535 millones de euros que afectó a nuestros resultados, pero al final fue un paso importante para cerrar el tema del diésel. Ahora estamos en los últimos updates de software para los coches antiguos y yo lo veo muy positivo. En los próximos meses el capítulo del diésel estará cerradodefinitivamente para Porsche.

¿En qué Estados están sus problemas judiciales?

Con respecto a la investigación de la Fiscalía, como nuevo equipo de la presidencia revisamos los últimos diez años, algo que veo como responsabilidad, primero mía, de ordenar todo, y limpiarlo, y posicionar el futuro de Porsche de manera limpia. La empresa ha asumido algunos fallos fiscales, fue nuestro error. Pero ya lo hemos pagado todo, y ahora hay que renovar los procesos para hacer más seguro el futuro. Es nuestra actitud entrar donde hay problemas, solucionarlos y colaborar abiertamente con el Estado.

¿Cuál es el calendario de Porsche respecto a la electrificación?

Ya tenemos una historia de electrificación, todo lo que desarrollamos de las carreras. Cuando tienes mucha competencia y cuando quieres ganar tienes que ser más innovador que el resto. Ya ganamos una carrera muy famosa, las 24 Horas de Le Mans, tres años consecutivos, con tecnología híbrida, y también fuimos los primeros con tres híbridos en tres segmentos en la gama alta y por eso nos hemos aprovechado de ello, y ahora estrenamos un coche full-electric. El mundo se va a desarrollar a un ritmo diferente. Tenemos una estrategia muy flexible con gasolina, híbridos y eléctricos, y hacemos una simulación en cada uno de los mercados de Porsche, tenemos más de cien a nivel mundial. Obseramos distintos factores, como estructura, tecnología y subvenciones del Estado, y hacemos un mapa con colores donde se ve cómo se desarrolla la adaptación eléctrica en cada mercado. Y con esta simulación planificamos nuestros productos, lo que nos da una previsión de que en 2025 podríamos tener un 50 por ciento de la gama híbrida o eléctrica. Estamos ahora con el Taycan, y ya hemos decidido hacer también una versión full-electric del Macan.

¿Qué le parece la fusión de PSA y Fiat?

En la industria del automóvil va a haber más cambios en los próximos cinco años que en los 50 anteriores. Y por eso estas alianzas o cooperaciones las veo importantes, y al final solo los más fuertes y los que son capaces de adaptarse de una manera adecuada son los que sobreviven. Y no conozco todos los detalles del tema de Peugeot y de Fiat, pero creo que viene de esta idea de formar un grupo más grande para ser más fuertes en el futuro. En el Grupo Volkswagen nosotros ya tenemos cooperaciones muy buenas con Audi, con Volkswagen, Seat, Skoda, Porsche…

¿Cuánto está invirtiendo Porsche en nuevas tecnologías?

En el caso de Porsche invertimos más de 6.000 millones de euros solo en nuevas tecnologías. El consorcio de Volkswagen ha invertido más de 30.000 millones, y esto solo son capaces de hacerlo las empresas más grandes. Y aún así tenemos acuerdos con Ford, sobre todo en el tema de camiones pequeños. Ford tiene bastante éxito en el mercado norteamericano, y nosotros en Europa y en Asia -en China- y por eso está bien pensada esta cooperación.

¿Es Porsche ya una marca sostenible?

Para Porsche la sostenibilidad tiene mucha importancia. No solo tener un coche con cero emisiones, sino también fabricar el coche con cero emisiones. Hace diez años nadie pensaba que Porsche fuera una marca sostenible, una marca pequeña de coches deportivos. Pero hemos girado la empresa 180 grados en dirección hacia el futuro y por eso los políticos alemanas se sienten muy identificados con el proyecto. Es un proyecto ejemplar, se ve que se puede invertir en Alemania, manteniendo los puestos de trabajo, con una orientación sostenible. Y esto es solo un primer paso, tenemos mucho por delante.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin