Status

El Teatro Real pone el broche de oro a 2019 con su visión particular de 'Electra'

  • El Ballet Nacional de España ofrece 'Electra' hasta el lunes, 30 de diciembre
  • Se trata de la primera propuesta de obra argumental completa del BNE
  • El espectáculo contará también con la voz de cantaora Sandra Carrasco
BNE en una de las escenas de 'Electra'.
Madrid

El Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, bailará desde hoy y hasta el próximo lunes, 30 de diciembre, Electra, una creación del coreógrafo Antonio Ruz con la colaboración de Olga Pericet.

Esta pieza es una interpretación a la danza española de la tragedia de Sófocles basada en la España rural y el imaginario popular. El espectáculo, que pone el broche de oro a 2019, contará con la desgarradora voz de la cantaora Sandra Carrasco, arropada por la Orquesta Titular del Teatro Real.

Electra es una de las hijas de Agamenón, Rey de Micenas, y de su esposa Clitemnestra. Su mito se basa en el plan que diseñó junto con su hermano Orestes para vengar el asesinato de su padre dando muerte a quienes lo habían perpetrado: su propia madre Clitemnestra y el amante de esta, Egisto. Este personaje siempre ha contado con una gran importancia dentro de la literatura y el teatro europeos. Sófocles y Eurípides escribieron sobre ella sendas tragedias y también aparece en los textos de Esquilo. Y a partir del Renacimiento, su leyenda se ha podido observar en obras teatrales, óperas y novelas.

Tal y como explican desde la web de El Teatro Real, el espectáculo Electra es la primera propuesta de obra argumental completa del BNE bajo la dirección de Antonio Najarro. Creada por el coreógrafo Antonio Ruz, esta pieza ahonda en diferentes lenguajes de danza, dando así vida a la tragedia clásica con una visión original y contemporánea inspirada en nuestro imaginario popular.

Así pues, con este trabajo, Ruz ha querido "devolver a la danza y al coro el lugar que imaginamos ocupaban en las tragedias clásicas como elemento aglutinador de ideas y emociones. Electra, más allá de estilos o disciplinas, es para mí la continuación del camino creativo que emprendí como coreógrafo hace años. Este espectáculo es una experiencia humana y sensorial en la que movimiento, espacio, luz, música y voz forman parte de un todo".

Respecto a las funciones, hoy, 28 de diciembre, habrá un pase único a las 20 horas –con entradas aún disponibles–. Mañana, habrá dos funciones, a las 17 horas y a las 20.30 horas. Y para finalizar, el lunes, 30 de diciembre, se realizará la última función del año a las 20 horas.

Con todo, la actuación de la onubense Sandra Carrasco eleva aún más la categoría del emblemático espectáculo de danza. La artista, formada en el flamenco con diversos registros musicales como la Bossa nova, el Jazz y la World Music, es internacionalmente conocida por las colaboraciones que ha realizado con artistas de todo el mundo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin