El artista callejero británico Banksy ha traído un sombrío espíritu navideño al hotel que fundó en la ciudad cisjordana de Belén, con un belén que evoca el conflicto palestino-israelí. Apodado Scar of Bethlehem (Cicatriz de Belén), la exposición muestra a Jesús, María y José en miniatura bajo una representación del muro de hormigón de Cisjordania perforado por agujeros de bala, el mayor de los cuales se asemeja a una estrella sobre el pesebre.
Se encuentra en el hotel The Walled Off, que se sitúa al lado del muro real en esta región, y que el reservado Banksy abrió en 2017. "La Navidad es conocida por la estrella de Belén, que llevó a la gente al lugar de nacimiento de Jesús", dijo el gerente del hotel, Wisam Salsa. "Se ve que hay una cicatriz, hay un agujero en el muro que marca el muro y la vida en Belén como es hoy".
Israel dice que el muro que atraviesa Cisjordania es un baluarte contra los terroristas suicidas palestinos. Los palestinos lo ven como un símbolo de la opresión en las tierras ocupadas por Israel que quieren para un estado.
Arnaud Lucien, un turista de Francia, vio la esperanza en el arte. "Es una escena, una escena bíblica que se convierte en política", dijo. "Y el mensaje es muy interesante porque el mensaje de paz se hace para los palestinos e israelíes, y creo que es una obra de arte muy bonita".
Relacionados
- Un paseo por los mercados de Navidad más atractivos de Europa
- La historia de Almería: de la despoblación morisca a una comunidad que huele a nuevo rico
- Banksy abre una tienda en Londres para recaudar fondos para un barco de rescate de inmigrantes
- Las millonarias cifras de la obra de Banksy, el artista sin rostro que se vende en las fachadas