Status

Cuentos de Navidad: de los hermanos Grimm a Truman Capote y, por supuesto, Dickens...

  • Pocos escritores se han resistido a publicar alguna obra sobre la Navidad
  • El "Cascanueces", de Chaikovski, está inspirado en un cuento navideño
  • Hasta Tolkien ("El Señor de los Anillos") tiene su propia historia navideña
Libros y Navidad, para leer o para regalar, siempre han ido juntos de la mano

La Navidad se ha convertido (casi) en un género literario. Las diferentes corrientes de escritura occidentales llevan siglos convirtiendo la navidad en materia literaria. En forma de cuento, relato, novela, incluso poemas, o como tema recurrente de la tradición oral.

Pocos escritores (noveles o consagrados, clásicos y contemporáneos) se han resistido a escribir su particular "cuento de Navidad". Y muchos de ellos han contribuido a dar forma, fijar y reinventar la iconografía navideña, tal y como la celebramos hoy. Desde Hoffmann a Paul Auster, pasando por Bécquer, Dostoievski, los hermanos Grimm, Capote, Tolkien… Y, por supuesto, Dickens.

El cascanueces y los ratones (1816) / E.T.A. Hoffmann

El cuento de Hoffmann (sobre un juguete que cobra vida la noche de Navidad) se ha convertido en un clásico de la literatura infantil y de la tradición navideña, hasta el punto de traspasar el plano literario e inspirar a Chaikovski (a partir de una adaptación del texto de Alejandro Dumas) la popular pieza musical para ballet.

Nochebuena (1832) / Nikolái Gógol

Pertenece a su recopilación "Las veladas en Dikanka", pero la popularidad de este cuento del escritor ucraniano se ha convertido en un clásico que se reedita en solitario cada Navidad. Folclore, leyendas e historias del ámbito rural que han pasado de padres a hijos (y nietos) por tradición oral.

Cuento de Navidad (1843) / Charles Dickens

Hay un antes y un después en la Navidad desde que Dickens publicara su "A Christmas Carol" ("Canción de Navidad"). La novela, vista en su momento como una crítica al capitalismo, ha fijado la iconografía de la celebración de estas fechas, que ha cristalizado, paradojas de la vida, con el consumismo capitalista.

Maese Pérez el organista (1861) / Gustavo Adolfo Bécquer

Una de las leyendas más populares de "Rimas y leyendas" (1858-1864) es un cuento navideño en el que Bécquer evoca con nostalgia las navidades en su Sevilla natal. El escritor romántico mezcla elementos fantásticos y sobrenaturales con escenarios reales, como el convento de Santa Inés, de Sevilla, y su órgano.

El árbol navideño y la boda (1848) / Fiódor Dostoievski

El escritor ruso escogió dos acontecimientos sociales como la Navidad y una boda, con todos sus convencionalismos e hipocresía, para uno de sus relatos cortos con mayor carga de crítica social. No desprende espíritu navideño, pero es un extraordinario retrato de los usos y costumbres navideñas de la Rusia zarista.

Un recuerdo de Navidad (1956) / Truman Capote

Para el escritor estadounidense la Navidad, como pretexto literario, también es un viaje evocador a la infancia. De carácter autobiográfico, es uno de los relatos favoritos de Capote, que se ha convertido en un clásico para jóvenes y adultos. Escribió otro relato corto más sobre el tema: "Una Navidad" (1983).

Las cartas de Papa Noel (1976) / J.R.R. Tolkien

Cuando se publicó, Tolkien llevaba tres años muerto, pero la familia se encargó de recopilar las cartas que el autor de "El Señor de los Anillos" escribía a sus hijos en Navidad simulando que estaban escritas por Papá Noel, en las que les contaba sus aventuras. La tradición se mantuvo entre 1920 y 1943.

El expreso polar (1985) / Chris Van Allsburg

La obra del escritor e ilustrador estadounidense de libros infantiles Van Allsburg es uno de los "clásicos modernos" de la Navidad para el público infantil. Se convirtió en un éxito de ventas tras su publicación, y en un auténtico icono navideño desde que fuera adaptada al cine en 2004 ("Polar Express", dirigida por Robert Zemeckis).

El ángel más tonto del mundo (2004) / Christopher Moore

El autor estadounidense, especializado en ficción absurda, publicó hace más de una década su particular visión sobre las fiestas de Navidad (más bien "antiNavidad") y sigue siendo un hit navideño. Divertida, irreverente y surrealista, es una lectura ideal para los que en Navidad se sienten invadidos por el espíritu de Scrooge.

El cuento de Navidad de Auggie Wren (2012) / Paul Auster

Paul Auster escribió este cuento por encargo del "New York Times" y lo convirtió en material literario: un escritor recibe el encargo de escribir sobre un tema que le resulta absolutamente ajeno: la Navidad. De este relato surgió la película "Smoke" (1995), de la que el propio Auster escribió el guion.

La niña de los fósforos (1848) / Hans Christian Andersen

También traducido como "La pequeña cerillera", es el cuento infantil número 37 escrito por el autor danés. Un trágico cuento de hadas del siglo XIX sin los filtros contemporáneos, con la desigualdad social, la miseria y el hambre como temas centrales. Fue uno de sus primeros cuentos traducidos al castellano.

Los muertos (dublineses) (1914) / James Joyce

De la colección de 15 relatos cortos que conforman "Dublineses", "Los muertos", con la celebración en la noche de Navidad como telón de fondo y excusa, está considerado uno de los mejores relatos de la literatura, síntesis de sus innovadores recursos literarios.

¡Cómo el Grinch robnó la Navidad! (1957) / Dr. Seuss

Un clásico de la literatura infantil escrito en verso, con ilustraciones del propio autor en su versión original, que introduce una variante tan innovadora como actual: la crítica de la Navidad como una enorme maquinaria comercial, no exenta de crítica social.

Adviento en la montaña (1936) / Gunnar Gunnarsson

Es uno de los relatos más líricos e intimistas escritos sobre la Navidad. Ambientado en las montañas islandesas durante el invierno, el relato del escritor islandés describe un viaje interior cargado de simbolismo. Un clásico en países como Estados Unidos y Alemania; y por supuesto en Islandia.

Una visita de San Nicolás (1923) / Clement C. Moore

Traducido también como "Cuento de Nochebuena" y "La noche antes de Navidad", Sus versos fijaron la iconografía navideña actual, con un Santa Claus vestido de rojo, conduciendo un trineo tirado por renos y repartiendo juguetes. Ha sido recientemente traducido al castellano.


Cuentos de Navidad y de Reyes (1902) / Emilia Pardo Bazán

Colección de 18 narraciones breves, casi todas publicadas originalmente en la prensa, y recopilados y publicados como libro en 1902. La Navidad es el hilo argumental y la excusa para encadenar un grupo de relatos sobre la desigualdad, no exentos de crítica social.

Mujercitas(1868) / Louisa May Alcott

Sigue siendo un clásico en esta fechas: el 25 de diciembre se estrena la enésima adaptación cinematográfica, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Saoirse Ronan, Emma Watson y Timothée Chalamet, posiblemente la versión más fiel al espíritu inequívocamente feminista de Alcott.

El misterio de la Navidad (1991) / Jostein Gaarder

Viajes en el tiempo, misterio, fantasía y divulgación. El autor noruego repite los ingredientes de su superventas "El mundo de Sofía", que ha trascendido el ámbito de la literatura juvenil. Planteado como un calendario de adviento, en 24 capítulos, para empezar a leer el 1 de diciembre.

Última Navidad de guerra (1987) / Primo Levi

Publicado a partir de relatos breves, fruto de diez años de trabajo, dispersos en prensa. Se trata de un conjunto de cuentos fantásticos que mezclan elementos autobiográficos e irracionales, préstamos de la literatura de su admirado Kafka.

El gigante egoísta (1888) / Oscar Wilde

Publicado por primera vez en un recopilatorio, "El Príncipe Feliz y otros cuentos", es un cuento de hadas con dosis de miedo y ternura, y la incursión de mayor éxito de Wilde en la literatura infantil, cada vez más leído entre los más pequeños.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin