Status

Diez jamones ibéricos de bellota (y su precio) para triunfar esta Navidad

  • Un jamón ibérico siempre tiene un hueco, pero en esta época del año más
  • A continuación, tiene una lista de nueve piezas que son un valor seguro
Madrid

Un jamón ibérico de bellota siempre tiene un hueco, pero en esta época del año más. Aunque este producto lleva consigo la sombra del fraude, cierto es que está controlado por un estricto sistema de precintos, que diferencia las piezas según el porcentaje de raza ibérica y el tipo de alimentación del gorrino. A continuación, tiene nueve piezas que son un valor seguro.

1- Monte Nevado edición limitada añada 2014: 1.150 euros

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado al Añada 2014 de Monte Nevado el Premio Alimentos de España al Mejor Jamón de bellota 100% ibérico 2018. El galardón del Ministerio es un reconocimiento de la labor desarrollada por la centenaria casa jamonera segoviana, que se ha distinguido por producir y ofrecer un jamón de bellota 100% ibérico de calidad en nuestro país.

La gran cantidad de bellota y las temperaturas favorables de la montanera 2013-14 permitieron prolongar hasta los 60 meses -en vez de los 30-40 habituales- la curación de estos bellota 100% ibéricos, procedentes de animales de pura raza. En cata, presenta un aroma intenso y muy largo, por la muy alta abundancia y muy buena calidad de la bellota durante toda la campaña. Gran intensidad de color sobresaliente, con matices rosados del magro en las fibras del músculo por la curación prolongada.

2- Jamón Joselito Gran Reserva, añada 2011: 1.500 euros

Jamón ibérico 100% natural de la añada de 2011 y 108 meses de maduración. Su forma es alargada y estilizada, una pata fina que destaca por su color entre rosa y rojo púrpura. Su sabor es suave y delicado, ligeramente dulce en el ataque y sorprende la untuosidad de su grasa fundiéndose en el paladar. Esta grasa es homogénea y está bien ligada. La añada de 2011 destaca, además, por sus matices a fruta madura, aromas oleosos y toques de frutos secos.

3- Señorío de la montanera por Oliva: 989 euros

Este petate, diseñado por Juanjo Oliva, contiene una de las cien mejores piezas de jamón de bellota ibérico puro con D.O.P. Dehesa de Extremadura procedentes de la montanera 2016-2017. Cada una de estas piezas, con buena morfología, curación —lenta, controlada exhaustivamente por un maestro jamonero— y aroma, ha sido elaborada a partir de cerdos de bellota 100% ibéricos criados en libertad en las dehesas propias que Señorío de Montanera posee en Extremadura, están numeradas individualmente e incluyen pasaporte de trazabilidad.

4- Jamón de Bellota Ibérico Fisán Alta Gastronomía Añada 2015 Edición Limitada: 1.200 euros. 

Esta edición limitada de Fisan consta de 52 piezas de la añada 2015. 52 jamones de bellota que han sido curados alrededor de 60 meses en las bodegas naturales de Fisan en Guijuelo con poca luz y mucha paciencia. Presenta un color púrpura con buena infiltración. Tiene una textura suave y jugosa, un aspecto consistente y un retrogusto con gran variedad de matices intensos.

5- Jamón ibérico 100% de bellota de Castro y González: 580 euros

Este jamón se reconoce por su forma alargada con pezuña oscura y gastada, típica de los ejemplares ejercitados en el campo. Posee un color intenso y brillante con gran presencia de vetas blancas en su textura. En su degustación, se aprecia un aroma intenso y persistente, se perciben pinceladas de frutos secos y campo obteniendo un jugoso equilibrio entre el grado de salinidad y la cuidada curación.

6- Jamón de bellota ibérico 100% de Arturo Sánchez: 580 euros

Este jamón ibérico 100% de Arturo Sánchez es un aliado del tiempo. Los gorrinos disfrutan de dos años de vida en libertad, en la dehesa, con dos montaneras para garantizar el doble aporte de bellota y sus saludables propiedades nutritivas. Y, después, la pieza presenta un mínimo de 48 meses de curación en Guijuelo, en secaderos naturales, al viento frío y seco de las sierras de Béjar y Gredos. 

7- Edición espacial del jamón ibérico 100% de Covap: 875 euros 

Este lote incluye un exclusivo jamón de bellota 100% ibérico Alta Expresión avalada por la D.O. de los Pedroches, de la añada 2015 y con un peso que oscila entre los 7 y los 7,5 kg. Escogida por los maestros de COVAP, la pieza ha sido curada lentamente durante más de 46 meses en bodegas naturales, siguiendo métodos de elaboración artesanal. El pack se completa con una funda personalizada negra y dorada, un cuchillo jamonero profesional elaborado en España en acero de máxima calidad y con funda de piel, un mandil 100% algodón con bordados en relieve de hilo de seda dorado y una caja de regalo con diseño exclusivo. A cada jamón le acompaña un certificado de autenticidad y brida inviolable que indica la finca de procedencia así como la numeración de trazabilidad y selección de cada uno de ellos.

8- Jabu Bellota Ibérico: 495 euros

Jabu, empresa de productos de Bellota Ibérico ubicada en la sierra de Huelva, ha presentado las diferentes líneas de sus productos de bellota ibérico y su selección 2019, tras cuatro años de elaboración, con métodos estrictamente artesanales. Así, ha presentado sus 'Piezas únicas hechas a mano'para subrayar su apuesta por los métodos artesanales, que permiten conseguir jamones de bellota exclusivos y piezas diferentes unas de otras, porque su proceso de desarrollo condiciona los matices de cada una de ellas.

Este concepto de piezas únicas hechas a mano comienza en el campo, con la selección de los mejores animales y continúa en secadero y bodega, con tiempos lentos, temperaturas controladas mediante procesos naturales y diferentes etapas donde siempre interviene la mano del hombre.

9- Dehesa de Maladua: 4.100 euros

Este jamón ibérico de bellota ibérico puro certificado de la variedad de cerdo ibérico Manchado de Jabugo ha sido bautizado como el más caro del mundo, con un precio que supera los 4.000 euros. Solo se suministra bajo reserva.

Los cerdos para elaborar este jamón nacen, crecen, y se reproducen en pleno Parque Natural de la sierra de Jabugo, viviendo en libertad todo el año en un ecosistema constituido por dehesas de encinas, alcornoques y quejigos declaradas por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Así, su alimentación es la propia del ecosistema y, en régimen de montanera campean libremente nutriéndose de su alimento básico: pastos, bellotas y agua de manantial.

10- Baúl del maestro Cinco Jotas: 4.000 euros

La exclusiva edición Cinco Jotas Maestro Cortador se convierte en un regalo perfecto para los amantes de los productos delicatesen. Un pack que se presenta en forma de un exclusivo baúl de 40 piezas de madera y cuero que ha sido creado para celebrar los 140 años de trayectoria de Cinco Jotas como marca de lujo. Incluye un Jamón especial Cinco Jotas de 9 kg, un set de cuchillos Zwilling envueltos en una funda de piel creada por expertos peleteros, un jamonero plegable de acero inoxidable y madera maciza de haya de bosques de origen certificado FSC que ha sido producido de forma artesanal en España y diseñado en exclusiva para Cinco Jotas de la marca Lodivi, un delantal premium de algodón y cuero bordado a mano y un set de seis piezas de piel para personalización del baúl.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis Silio
A Favor
En Contra

La lista es interesante, pero la inclusión como iberico de un jamon de Joselito, sin duda excelente, carece de sentido. No puede decirse que esa empresa elabore productos ibericos y, en consecuencia, no los etiqueta como tales. Su materia prima procede de cerdos con origen genético desconocido aunque parcialmente iberico, por lo que no puede acogerse a la norma de producción que regula el etiquetado.

Puntuación 2
#1