Status

La guerra civil vuelve con acierto al cine español

  • 'Mientras dure la guerra' y 'La trinchera infinita' suman 32 nominaciones
  • Ambas son un buen relato sobre la Guerra Civil y el Franquismo
  • 'Pa Negre', de 2010, fue el último film sobre esta temática que recibió un Goya
Carteles de las películas 'Mientras dure la guerra', 'Dolor y gloria' y 'La trinchera infinita'
Madrid

Las nominaciones a los premios Goya, que se anunciaron la semana pasada, dejan tres favoritas: Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, con 17 nominaciones; Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, con 16; y La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, con 15. Una reñida competición donde la película del director manchego juega la baza de lo autobiográfico y las otras dos han devuelto con grandeza uno de los temas clásicos del cine español: la Guerra Civil y el Franquismo.

La historia española del siglo XX ha sido una de las fuentes de inspiración más importantes de nuestro cine. Una realidad que no siempre ha sido bien acogida por el público, muy crítico con la falta de creatividad. Y, quizá por ello, no se encuentra una película sobre la postguerra española entre las nominadas al Goya desde 2010, con Pa Negre. Una década muy diferente a la anterior, pues suma hasta seis títulos: La lengua de las mariposas, Soldados de Salamina, La mala educación, Salvador, Las 13 rosas y Los girasoles ciegos.

Volviendo a los Goya de 2020, la película de Almodóvar está como favorita, continúa en la carrera por el Oscar y la revista británica Time la ha elegido como el mejor filme del año y ha cosechado una nominación a los Globos de Oro. Sin embargo, las otras dos películas en liza también son un gran ejercicio cinematográfico, dos puntos de vista de la historia negra de España.

La trinchera infinita es una muestra del miedo, la angustia y la pesadumbre que vivieron los perseguidos por Franco. Y Mientras dure la guerra es una obra inteligente, que narra con veracidad el infierno perpetrado por las dos Españas. Vayan al cine y elijan ustedes.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El crí­tico
A Favor
En Contra

Solo he visto "Mientras dure la guerra" ; es un rollo y con errores de bulto.

Puntuación 0
#1