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Consejos para ganar dinero con la reventa de artículos de lujo

  • Los bolsos son uno de los artículos más volátiles para la reventa
  • La reventa de sneakers (o 'flipping') vive un auténtico boom
  • Los bolsos de Chanel, Gucci o Hermès son las inversiones más seguras
Madrid

La moda de segunda mano no solo es una forma de conseguir artículos de lujo a un precio menor. También, puede ser un camino para ganar dinero si se compran aquellas piezas más icónicas o las que son más deseadas. Así, la plataforma de compraventa de productos de moda Lyst ha elaborado un informe que ha identificado una serie de factores que ayudan a invertir (bien) en moda desde el prisma de la reventa.

El auge de las webs de segunda mano de lujo, espoleadas por una creciente preocupación por lo sostenible, está dando paso a un nuevo fenómeno de consumo dentro de la industria de la moda: la compra como inversión. El potencial valor de reventa es hoy un componente más en nuestra decisión de compra. Bolsos de firma, relojes o sneakers de edición limitada son algunas de las categorías de moda de segunda mano más populares, que incluso pueden llegar a ofrecer beneficios.

Así, Lyst ha analizado sus datos de búsqueda de moda entre seis millones de artículos de moda procedentes de más de 12.000 tiendas online, y ha recopilado información de plataformas de segunda mano de lujo para determinar cuáles son los artículos que podrían revalorizarse.

Identificar tendencias al vuelo

Los bolsos son uno de los artículos más volátiles para la reventa. El truco es detectar cuando comienza el interés e invertir cuando los precios de reventa no están aún por las nubes. Es el caso del modelo Saddle de Dior. La marca decidió relanzarlo en Instagram en julio de 2018 (El punto A muestra ese pico de popularidad en Lyst). Entonces podría ser un buen momento para comprar un modelo antiguo. En diciembre Kylie Jenner lo llevó en público (punto B en el gráfico) y el interés por el modelo se disparó.

Algo parecido sucedió con Bottega Veneta, el interés por la marca en Lyst no empezó a despegar hasta que arrancó la cobertura mediática sobre Daniel Lee, el nuevo director creativo (Punto C en el gráfico).

Fijarse en lo que llevan las Kardashian

Lo que empezó como una manera de incrementar la exclusividad de su armario ha derivado en tendencias masivas y revivals de prendas rescatadas de los años 90. Las hermanas fueron durante el año pasado las precursoras de la vuelta del logo de Fendi, y sus looks vintage de la firma provocaron un interés por la marca que en diciembre de 2018 registró una subida del 155% interanual. Cuando en febrero de 2019 Kim Kardashian eligió un vestido de Mugler vintage con pronunciadas aberturas, las búsquedas para la marca alcanzaron el pico más alto de los últimos doce meses. Kylie Jenner subió a Instagram foto un vestido de Gucci vintage (de la época de Tom Ford) que llevó para su 21 cumpleaños, causando una subida del 300% en agosto con respecto al mes anterior en búsquedas para 'Gucci vintage' y 'Gucci pre-owned'.

Conocer el mundo 'sneaker'

La reventa de sneakers (o flipping) vive un auténtico boom, creando toda una industria paralela valorada en unos mil millones de dólares. Para vender por cantidades premium hay que informarse constantemente de los últimos drops (lanzamientos) en cuentas especializadas en Twitter y también identificar el momento justo para vender (justo después del lanzamiento, o saber esperar). Los números de pie también juegan un papel importante: los de hombre y menos habituales alcanzan precios más altos.

Rastrear colaboraciones

Las colaboraciones son clave para hacerse con productos de oferta limitada que pueden convertirse en objetos de culto. Por ejemplo, Supreme experimentó en Lyst un pico de interés en marzo de 2019, mes en el que se lanzaron las colaboraciones con con Stone Island, Timberland y North Face y el 'drop' de las zapatillas Supreme x Nike Air Max Tailwind 4.

Estar preparado para arriesgar

Ciertos artículos (como un bolso de Hermés o Chanel o un reloj Rolex) son valores seguro que no obstante requieren una inversión inicial importante. Los artículos de naturaleza más volátil, y por tanto más asequibles, ofrecen la posibilidad de conseguir mayores beneficios en la reventa. Plataformas como StockX o Chronext operan como un mercado de valores, donde podemos tantear el interés que generan los productos que nos interesan.

Centrarse en determinadas categorías de producto

Bolsos grandes, sneakers, bolsos bandolera relojes, carteras y abrigos, son por este orden las categorías de moda de segunda mano más buscadas en Lyst. La popularidad de los totes de segunda mano se fundamenta en las búsquedas de modelos de lujo clásico como Hermés Birkin, Goyard Saint Louis, y Louis Vuitton Neverfull.

¿Cuáles son las top 10 inversiones en moda?

Bolso de Hermés

Cuentan con lista de espera en las boutiques de Hermés, por lo que representan un valor de inversión seguro. Retiene, de media, de 80% a 120% de su valor de reventa y llegan a funcionar como una divisa: es fácil de vender y liquidar su valor en cualquier momento. El interés en Lyst por Hermés crece con un 130% interanual en búsquedas en el mes de octubre. Según la web Vestiaire Collective los modelos Birkin y Kelly de esta marca son los más populares en su plataforma.

Cualquier artículo de Supreme

En la web StockX, los artículos de streetwear con más margen de beneficios en reventa son colaboraciones de Supreme. Una camiseta con un simple logo lanzada por el 20 aniversario de Supreme que originalmente costaba unos 37 euros se vende en StockX por un precio medio de unos 750 euros, un 1900% más que el precio original.

Reloj Rolex

El mercado de los relojes de lujo se acerca a la manera en la que funciona la bolsa de valores, con acusadas fluctuaciones de su valor. Según la plataforma de compraventa de relojes Chronext los modelos que incrementan de manera constante sobre el precio de venta original son: Datejust 41, Cosmograph Daytona, Submariner, GMT Master y Day-Date. El modelo vintage más buscado según Chronext es el Rolex Submariner: hasta hace poco se encontraban por 10 000 dólares pueden llegar a venderse hoy por el triple.

Bolso de Chanel

El modelo Classique de Chanel es el segundo más popular en Vestiaire Collective, y los bolsos de Chanel de media retienen alrededor del 65% de su precio original. Las búsquedas en Lyst para Chanel 'preowned' o vintage subieron un 20% de enero a febrero, después del fallecimiento de Karl Lagerfeld. En general, los diseños de la era 'Lagerfeld´ recibieron un 17% más de interés en septiembre interanual.

Zapatillas Yeezy

Las adidas Yeezy Boost 350 en diferentes colores ocupan los tres puestos de las 'sneakers' más vendidas tanto en StockX como en Vestiaire Collective. En Lyst se registró a finales de año un pico de búsquedas para estas zapatillas, coincidiendo con el reabastecimiento del modelo adidas Yeezy Boost 350 v2 en negro el 29 de noviembre. Foto: Jeezy Boost 350

Bolso o cartera de Gucci

Marmont, Dionysious, una cartera… todos son una buena inversión, sobre todo si es forma parte del periodo de Alessandro Michele, que debutó como Director Creativo de Gucci en la colección otoño invierno 2015. El modelo Soho Disco fue uno de los productos más deseados en Lyst el año pasado y sigue generando búsquedas.

Ediciones limitadas de zapatillas Nike

Nike lidera como la marca de zapatillas con el mayor porcentaje de reventa, gracias a sus modelos de edición limitada. La serie Nike Dunk Low London, que se puso a la venta por 60 libras (y solo 202 pares disponibles), tiene ahora un precio medio de reventa de 3894 en Stock X, un aumento del precio de un 6390%.

Gabardina de Burberry

La segunda prenda de marca más popular en Vestiaire Collective, es uno de esos clásicos que vive un momento de gloria. Sin embargo el Burberry de Ricardo Tisci está adoptando el sistema de los 'drops' de streetwear. El tarjetero estampado de billete de tren de Burberry, que estuvo disponible solo 24 horas en la cuenta de Instagram de Burberry, fue el cuarto producto para hombre más deseado del tercer trimestre de 2019, según datos de Lyst.

Diseños de Off-White

A pesar de ser una marca relativamente joven (7 años) Off-White se ha posicionado como un nuevo clásico. En el tercer trimestre de 2019 volvió a la cabeza de la clasificación de las marcas más deseadas en The Lyst Index, la segunda vez para la firma en los últimos cuatro informes del Lyst Index.

Bolso de Louis Vuitton

Los bolsos de Louis Vuitton fluctúan en valor de reventa: entre 100% y 40% del precio original. Sin embargo, siempre hay demanda de modelos como Neverfull, Keepall, Speedy y Pochettes, los más populares en Vestiaire Collective. Aunque el Neverfull 'preowned' está entre los productos de Louis Vuitton más buscados en los últimos 12 meses, recientemente ha crecido en popularidad la mini mochila Palm Springs con un incremento del 1800 % en octubre con respecto al año anterior, indicando que estamos ante un posible futuro icono.

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