Status

El Cenador de Amós, el único nuevo tres estrellas de la Guía Michelin 2020

  • El chef Jesús Sánchez ha obtenido la máxima distinción de la guía francesa
  • También, han sido reconocidos 6 nuevos dos estrellas y 23 con una estrella
  • Por primera vez la guía ha otorgado el Premio a la Sostenibilidad
Madrid

El Cenador de Amós, una encantadora casona-palacio ubicada en la pequeña localidad cántabra de Villaverde de Pontones, ha alcanzado con honores las tres estrellas. Los inspectores de la guía han manifestado al respecto que el chef Jesús Sánchez ha obtenido la máxima distinción por "su búsqueda incansable de la emoción", haciendo que el comensal descubra su propuesta por etapas para que aprecie, aún más, los distintos espacios del edificio y todos esos detalles únicos que dejan huella en una experiencia culinaria.

De esta forma, elevan este restaurante a la categoría de templo gastronómico y valoran, especialmente, el hecho de que aquí siempre priorizan el respeto por los sabores cántabros, haciendo que estos sean reconocibles y se expresen con plenitud en cada plato.

Respecto a la evolución de las cocinas a lo largo del último año, Gwendal Poullennec, el director Internacional de las Guías Michelin, ha declarado: "Asistimos a una consolidación de la alta cocina en ambos países, con un sorprendente dinamismo en regiones como Andalucía, la Comunidad Valenciana o Canarias. En lo que concierne a las tendencias, hemos constatado cómo los hoteles cada vez dan mayor valor estratégico a sus propuestas gastronómicas, pero también cómo muchos chefs están optando por la cocina creativa de fusión. A su vez, es muy gratificante ver cómo España y Portugal participan de tendencias culinarias globales y van dando mayor protagonismo a los alimentos fermentados, a los menús vegetarianos, a los productos "Km. 0", a la sostenibilidad, al incipiente reciclaje… El nivel gastronómico de estos dos países sigue en auge y la creatividad de sus chefs demuestra una constante ebullición".

Jesús Sánchez y su mujer, Marian Martínez. Foto: EFE

Categoría de dos estrellas

Los nuevos galardonados en la categoría de dos Estrellas en España son:

- Angle, en Barcelona, donde el chef Alberto Durá apuesta, en línea con las consignas marcadas por el mediático chef Jordi Cruz, por lo que allí definen como "alta cocina de consumo cotidiano".

- Noor, en Córdoba, con un portentoso Paco Morales que replantea, tras una profunda revisión de la evolución culinaria en Andalucía, los sabores y aromas de la mítica cocina andalusí.

- Skina, en Marbella (Málaga), donde el joven chef Mario Cachinero está demostrando todo su talento a la hora de construir una cocina creativa que evolucione el recetario tradicional andaluz.

- El restaurante Bardal de Ronda (Málaga), fiel reflejo del trabajo del chef Benito Gómez y su apuesta por una cocina creativa de sabores reconocibles, exentos de etiquetas y potenciados con acertados contrastes.

- El Poblet, en València, una casa que nos ha sorprendido al combinar los platos clásicos del maestro Quique Dacosta con los del chef Luís Valls, un alumno aventajado que demuestra personalidad y encuentra su propio camino en la cocina valenciana moderna.

Asimismo, en Portugal también han otorgado una segunda estrella Michelin al restaurante Casa de Chá da Boa Nova de Leça da Palmeira, a poco más de 10 kilómetros de Porto, pues ha cautivado a los inspectores tanto por la salvaje singularidad del establecimiento, sobre las rocas de la Praia da Boa Nova, como por la intensidad de la propuesta del chef luso Rui Paula, que juega con la memoria, las técnicas más actuales y la cocina de proximidad para trasladar a sus platos el auténtico sabor del Atlántico.

Ante este panorama, la selección completa de la Guía Michelin España & Portugal de este año incluye:

- 11 restaurantes con tres Estrellas (1 nuevo)

- 36 restaurantes con dos Estrellas (6 nuevos)

- 194 restaurantes con una Estrella (23 nuevos)

- 302 restaurantes Bib Gourmand (56 nuevos)

Premio a la Sostenibilidad

Por último, y por primera vez, la Guía ha querido dar un Premio a la Sostenibilidad en la Gala de la Guía Michelin España & Portugal, un reconocimiento diferente a las prestigiosas Estrellas Michelin.

Rebeca Nieto, la Directora Comercial de Michelin España & Portugal, ha hecho entrega del galardón al chef Ángel León (Aponiente, tres Estrellas Michelin), por su increíble conocimiento del mar y por su constante defensa de la sostenibilidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.