Status

Cristianismo e Islam, dos aliados en el Teatro Español

  • La obra podrá disfrutarse hasta el próximo 1 de diciembre
  • Las actrices Nuria Abascal y Nur Levi dan vida a sus protagonistas
  • Ambas. separadas por siglos de diferencia, luchan por su dignidad
Las actrices Nuria Abascal y Nur Levi en la obra 'Ecos' del Teatro Español. EE
Madrid

La obra Ecos, de Henry Naylor, que se representa en el Teatro Español de Madrid hasta el 1 de diciembre, está centrada en reivindicar los derechos humanos y de las mujeres a través de dos monólogos paralelos de dos mujeres británicas: Tillie y Samira, una cristiana y otra musulmana, separadas por dos siglos de diferencia, que luchan por su dignidad. Silvia Abascal y Nur Levi son las actrices encargadas de dar vida a Tillie y Samira, que trabajan bajo la batuta de la dirección de Livija Pandur para reflexionar sobre colonialismo, fundamentalismo religioso y violencia contra las mujeres.

Dos vidas, un mensaje

Ambas protagonistas cuentan desde un limbo su historia. Tillie es una mujer victoriana del siglo XIX, que se muda a la India, antigua colonia del imperio británico, y conoce de cerca la hipocresía y la injusticia que viven allí las mujeres. Y Samira, por su parte, viaja a Oriente Me-dio para unirse a la causa islámica y levantar un califato.

El autor de la obra, Henry Naylor, ha explicado que, a pesar de que ambos personajes son ficticios, todo lo que les ocurre está basado en hechos reales, que parten de la violencia que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia y del racismo que existe en Inglaterra hacia la comunidad musulmana.

En este sentido, la directora de la obra ha destacado la importancia de contar esta historia, porque en la actualidad la mujer está siendo "brutalmente usada y violada", al tiempo que ha matizado que dedica la obra "a todas las mujeres que se encuentran en el exilio".

Asimismo, el autor ha señalado que la idea de esta historia, que se estrenó en Edimburgo en 2015 y ha recorrido Australia y Estados Unidos antes de llegar a España, surgió de su interés por la ocupación de las colonias por parte del imperio británico en el siglo XIX, así como del auge de los matrimonios entre mujeres jóvenes europeas y miembros del Daesh. "Durante mi investigación me di cuenta de que las mujeres habían sido maltratadas por los hombres a lo largo de la historia. Me parecía importante escribir una pieza teatral de carácter humanitario, en la que resaltar el hecho de que todos deberíamos tratarnos con amor y dignidad", ha puntualizado el Henry Naylor.

Además, el autor ha reconocido que le resulta excitante y muy gratificante que su trabajo sea adaptado por nuevas mentes creativas.

Como actividad paralela, el 19 de noviembre tendrá lugar un encuentro en el que el productor Gonzalo de Santiago contará al público cómo ha sido el proceso de producción y de creación artística del proyecto.

Más actividades culturales

El Teatro Calderón recibe a Diego Torres

El 18 de noviembre

El cantautor, productor y actor argentino Diego Torres actuará en el Teatro Calderón de Málaga. El artista hará un repaso por toda su carrera como cantante, donde ha cosechado una extensa lista de éxitos, siendo el único artista pop argentino en llenar estadios de River Plate y Vélez Sarsfield.

'Picasso. El viaje del Guernica', en la Plaza de España de Pontevedra

Hasta el 13 de diciembre

Con motivo de la conmemoración del 80 aniversario del Guernica llega a la Plaza de España de Pontevedra la exposición itinerante Picasso. El viaje del Guernica, que propone un recorrido histórico de la obra de este artista desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1992. Este proyecto expositivo viaja dentro de dos tráileres que, unidos, forman una sala de exposiciones de 200 metros cuadrados. 

Las obras de Rudolf Gerstenmaier se exponen por primera vez al público 

Hasta el 19 de enero

El Museo Cerralbo de Madrid ha presentado, por primera vez ante el público, las obras del alemán Rudolf Gerstenmaier, concretamente la exposición girará en torno a La búsqueda de la belleza. Obras escogidas de la colección Rudolf Gerstenmaier. La muestra es gratuita e incluye las obras de Regoyos, Pradilla o Fortuny, así como cerámicas de reflejo metálico, azul sobre blanco y polícromos de diferentes centros productores españoles y europeos. 

'En medio del tiempo': Nueva York llega a la Sala Canal de Isabel II 

Hasta el 26 de enero

La exposición En medio del tiempo, del autor José Antonio Carrera, llega a la Sala Canal de Isabel II con fotografías de la ciudad de Nueva York, que retratan personas que desvelan su estado de ánimo por las calles de Manhattan. Las imágenes de la muestra fueron tomadas en dos tiempos: entre 1993 y 1996, en blanco y negro y con planos generales que muestran el lugar que ocupa el hombre en la ciudad; y entre 2009 y 2014, con fotografías a color y con planos más cortos y un espacio más íntimo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.