Status

El Bardal de Ronda, una sofisticada y contundente casa de comidas andaluza

  • Barcelonés, el chef Benito Gómez es un enamorado de Ronda
  • Propone una cocina sensata que está basada en el recetario tradicional
  • Los platos del menú degustación varían en función del mercado de proximidad
Sala del restaurante Bardal
Madrid

Barcelonés de nacimiento, Benito Gómez es un enamorado de Ronda. Tras pasar por las cocinas de Jean Luc Figueras, las Rejas de Manolo de la Osa o la Alquería de Ferrán Adriá en Hacienda Benazuza, en Sevilla, encontró en la ciudad del tajo el lugar donde dar rienda suelta a su creatividad culinaria. Comenzó en el Tragabuches de Ronda, pero pronto abría dos marcas propias: Tragatá, su espacio de tapas andaluzas, y el gastronómico Bardal, con una estrella Michelin.

La propuesta gastronómica de Bardal es un escaparate de lo que se encuentra en su despensa: materia prima variada y de calidad, que selecciona de los productores de la comarca, con lo que pretende reflejar el respeto, la esencia y la autenticidad de nuestra tierra. Ingredientes clave en sus elaboraciones, sabrosas y sutiles, que no son lo que parecen, y cuyo significado real se descubre al probar sus elaboraciones.

Una cocina sensata, basada en el recetario tradicional y en la memoria culinaria de Benito, que se transmite a través de dos menús degustación: Bardal y Gran Bardal, de 16 y 20 pases, respectivamente. Los platos que integran ambas ofertas son temporales y varían conforme transcurren las diferentes estaciones del año, en función del mercado y la creatividad diaria entre fogones. Por ello, no hay un plato estrella, pero sí ingredientes con los que trabajan muy a menudo: pescados del Atlántico, conejo, caracol, chivo malagueño y elementos de la campiña andaluza, entre otros. Aunque sí es verdad que hay una elaboración longeva en carta: el buñuelo cremoso de anguila ahumada.

En la misma línea, la carta líquida diseñada entre el sumiller, Miguel Conde, y el jefe de sala, Marco Trujillo, refleja la vinculación del restaurante con el entorno. La bodega de Bardal se compone de referencias vinícolas de Ronda, Andalucía y otras viñas del mundo. Ac- tualmente, disponen de 250 referencias nacionales e internacionales, entre las que destacan vinos generosos, bodegas artesanas, pequeños productores, vinos naturales, poco industriales y ecológicos.

Decorados por el estudio de interiorismo Casagrande, dos son los espacios del restaurante que preservan la intimidad de los comensales. En la planta alta, un rincón de tranquilidad, donde se dan las cenas. Por otro lado, la planta baja, para las comidas, regala al comensal un espacio luminoso, cálido...

Restaurante Bardal

Dirección: calle José Aparicio, 1. 29400, Ronda, Málaga Horario: de martes a sábado de 13:15h a 15h y de 20h a 22h Menú degustación: 125 euros.

El ambiente: es un lugar moderno y elegante, que no olvida su esencia de casa de comida andaluza. 

Recomendación: animarse con alguno de las referencias vinícolas de Ronda o del resto de Andalucía.

Lo mejor: la materia prima y la selección de los productores de la comarca.

A mejorar: están deliciosas, pero sorprende el uso de mantequillas y mantecas. 

La Cata: Tesalia 2016

Tesalia 2016

Tesalia es un vino elegante, refinado y complejo. Y esta añada es un ensamblaje de petit verdot, syrah, cabernet sauvignon y un toque de la variedad autóctona tintilla de Rota. Una selección de variedades que proceden de los viñedos más frescos de la bodega, ubicados en parcelas con orientación noroeste, que ocupan laderas de pendientes muy pronunciadas y ventiladas de la sierra de Cádiz.

En cuanto a la elaboración, se realiza una maceración prefermentativa en frío, durante cuatro días, para preservar el color, el aroma y el sabor de las uvas, fermentando las variedades por separado durante aproximadamente 25 días.

Posteriormente, tiene una crianza en barrica de 12 meses. Así, Tesalia 2016 presenta un luminoso color rojo cereza, con tonos azules. En nariz, destacan aromas a ciruela negra. Y en boca, afloran recuerdos a incienso, con un paso rotundo, sabroso y pleno.

Bodega Tesalia

Sierra de Cádiz

PVP recomendado: 30 €

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.