Status

De la Reina Letizia a Rosalía o Georgina Rodríguez: los diez españoles que más influyen en moda

  • Lyst ha analizado los hábitos de compra de 104 millones de usuarios
  • Así como las menciones en redes sociales y estadísticas de participación
  • La cantante Rosalía lidera esta lista. María Raga, la segunda
La Reina Letizia durante los premios Princesa de Asturias
Madrid

El buscador de moda Lyst ha recopilado una lista de los diez influencers españoles más internacionales. Con Rosalía a la cabeza la clasificación mide el poder de influencia en la moda internacional de diez perfiles públicos españoles. Para preparar el informe, Lyst ha analizado sus bases de datos, comparando los hábitos de compra online de más de 104 millones de usuarios al año, que buscan, ojean y compran moda en más de 12 000 marcas y tiendas online, así como las menciones en redes sociales y estadísticas de participación a escala mundial desde principios de año. Este es el top 10 de españoles con un estilo influyente fuera de nuestro país

1. Rosalía, cantante

Glastonbury, Coachella, portadas en el New York Times, W y The Face, front row del desfile de Burberry… este ha sido el año en el que Rosalía ha conquistado el mundo. La cantante, la primera artista española en recibir un premio MTV, genera tendencias a la velocidad del rayo. Cuando Rosalía compartió en julio una imagen en su cuenta de Instagram con el abrigo Foxy de Saks Pott, las búsquedas para esta marca danesa se dispararon un 1328%. En pleno verano, el abrigo con puños y cuello de pelo de Saks Pott recibió una media de 160 búsquedas al día. Para una de sus dos actuaciones en Coachella eligió un chándal confeccionado con una toalla de logo de Louis Vuitton firmado Etai Drori. A pesar de no llevar la etiqueta de la marca francesa Louis Vuitton recibió un aumento de búsquedas del 74 % durante el festival.

2. María Raga, CEO de Depop

El tráfico para productos de reventa de firma ha subido este año un 329 % en Lyst, y parte de la responsable de este boom de la ropa previamente apreciada (preloved) es María Raga, la CEO valenciana de Depop. Raga es la que dirige la imparable expansión de la app de venta de ropa de segunda mano, que señala la incipiente transformación de la industria de la moda. Con la sostenibilidad en mente, la generación Z ha hecho de esta plataforma un pilar de su estilo personal y una manera de rentabilizar su armario.

3. Héctor Bellerín, futbolista

El lateral del club londinense Arsenal es todo un prescriptor de estilo masculino en Gran Bretaña. Diarios como The Sun o The Daily Mail diseccionan su estilo y ofrecen alternativas asequibles a sus looks de diseño, plagados de firmas como Prada o Burberry. Es un invitado habitual de la semana de la moda de Londres, en junio desfiló para Louis Vuitton en París y comparte sus looks más 'trendy' con sus 3 millones de seguidores en Instagram. Una de sus prendas fetiche, el gorro de pescador de Prada que no se quitaba a principios de este año, se convirtió en el sexto artículo más deseado para hombres según la clasificación The Lyst Index T2 del periodo de abril a junio.

4. Doña Letizia Ortiz Rocasolano, reina de España

Monarca y experiodista, Doña Letizia es muy consciente del mensaje que envía con su vestuario, ya sea con un pulido estilo 'working girl' o una elegancia regia contemporánea. El rojo es su color fetiche, y durante la visita oficial a Argentina se aseguró de elegirlo en varios de sus actos,, aumentando un 25 % para búsquedas vestidos rojos en Argentina. Cuando Isabel de Inglaterra concedió la Orden de la Jarretera a Felipe VI, Doña Letizia eligió un vestido y tocado de la marca sevillana Cherubina. Las búsquedas en el Reino Unido para esta firma se dispararon en Google un 108 % con respecto a la semana anterior.

5. Georgina Rodríguez, modelo e 'instagrammer'

La pareja de Cristiano Ronaldo y la española con más seguidores en Instagram (13.6 millones) es toda un influencer en Italia, su país de residencia. Tanto sus looks deportivos de marcas de las que es imagen (Alo Yoga, Kappa), como sus apariciones en la alfombra roja se hacen virales. En agosto Georgina compartió una foto con un vestido de cebra de Fashion Nova y las búsquedas de vestidos de este estampado subieron un 20 % con respecto a la semana anterior.

6. Penélope Cruz, actriz

La actriz se subió a la pasarela en marzo durante el primer desfile de Chanel después de la muerte de Karl Lagerfeld, y quizás como homenaje al diseñador se ha mantenido fiel a la firma a lo largo de este año. Durante la promoción internacional de 'Dolor y Gloria' eligió varias creaciones de Chanel. El vestido de Chanel Alta Costura que llevó al festival de Cannes en mayo provocó un aumento del 20 % con respecto en la semana anterior en búsquedas globales en Lyst para 'Chanel pre-owned', con un pico de búsquedas en las horas posteriores a la aparición de la actriz en la alfombra roja.

7. Alejandro Gómez Palomo, diseñador

Beyoncé, Harry Styles, Billy Porter o Madonna son algunos de los fans más famosos de Palomo Spain, y su nombre no deja de crecer fuera de España. Desde mayo, una de las creaciones Alejandro Gómez Palomo se exhibe en el Met de Nueva York, como parte de la exposición Camp: Notes on Fashion. En estos últimos seis meses (de abril a octubre), las búsquedas de la marca han crecido un 150 %.

8. Marta Ortega, empleada de Zara

Como una de las integrantes del departamento de desarrollo y diseño de Zara Woman, las decisiones profesionales de la heredera de Inditex moldean el armario de la mitad del planeta. Pero fue su boda, en la que lució cuatro modelos diferentes, la que la lanzó su estilo personal a la escena internacional y generó varias tendencias de moda nupcial. Pierpaolo Piccioli fue el elegido para vestir a la novia, lo que provocó un subida 50 % de búsquedas globales más para Valentino después de su boda. Especialmente ha marcado tendencia el vestido rosa que llevó para la fiesta: las búsquedas para vestidos de fiesta rosas han aumentado un 43 % en abril, el comienzo de la temporada de bodas.

9. El reparto de Élite, actores

¿Puede un uniforme de colegio influir en la moda online? Si hablamos del del colegio Las Encinas, sí. El reparto de Élite, con la segunda temporada en marcha, se ha convertido en referente del estilo 'neo preppy'. La serie ha crecido un 75 % en popularidad en Pinterest y las búsquedas para blazers azules, como las del uniforme de Las Encinas han subido un 78 % en Lyst desde el estreno de la serie en octubre de 2018, sobre todo entre los consumidores de moda masculina (un 17 % más de búsquedas entre los hombres). Las corbatas de rayas también han sido un éxito: las búsquedas de esta prenda han subido globalmente un 40 % desde el estreno.

10. Los Castañer, fabricantes de calzado

Las alpargatas de esta empresa familiar crearon la primera alpargata de cuña para Yves Saint Laurent y colaboran con las firmas de lujo más exclusivas. Además son el calzado favorito de las 'royals' británicas. Kate Middleton las ha llevado en varias ocasiones, pero Meghan Markle les dio un reciente empujón de popularidad. El interés por la marca creció un 20 % en septiembre con respecto al año anterior después de que la duquesa de Sussex llevase unas castañer Carina en su viaje oficial por Sudáfrica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

X
A Favor
En Contra

Marta Ortega, empleada de Zara. CON DOS HUE VOS el que ha redactado el artículo.

Puntuación 1
#1