Status

España abraza la esencia mexicana en el Festival Cultural de Ibiza

  • La plataforma México está de Moda celebró su 10º aniversario con esta cita
  • En el encuentro, mostraron lo mejor del país en los diferentes sectores
FCMI desfile.
Madrid

Nada mejor que sumergirse en las entrañas de otra cultura para saborear desde otro prisma lo mejor de lo desconocido. Probar su gastronomía tradicional, vestir su moda y escuchar sus ritmos es una buena forma de comprender y sumergirse en sus raíces.

Este ha sido el propósito de México está de Moda, plataforma internacional que promueve e impulsa lo mejor del talento y diseño mexicano a través de la moda y el estilo de vida. Para celebrar su décimo aniversario, la plataforma celebró del 26 al 29 de septiembre en Atzaró, de Ibiza, el Primer Festival Cultural de México en Ibiza (FCMI), donde mostró lo mejor del país mediante cuatro de sus disciplinas más exitosas: gastronomía, música, cine y diseño.

El evento, que contó con el apoyo del Gobierno de México, el Consell de Ibiza y los ayuntamientos de Ibiza y Santa Eulària, se convirtió en un punto de encuentro ideal para enlazar a México con sus raíces mediterráneas. Tanto diseñadores, chefs, artistas, artesanos como diferentes marcas mexicanas, disfrutaron de un gran escaparate para proyectar sus trabajos al otro lado del charco. "Queremos mostrar al mundo el México contemporáneo, vanguardista y cosmopolita desde la perspectiva de la moda internacional, para que los productos mexicanos crucen fronteras y marquen tendencia en todo el mundo", añadía Karla Sarti, directora de México está de Moda.

Moda y curiosidades

En el sector del Diseño Artesanal Contemporáneo y Moda, uno de los más fuertes de esta cita, se contó con la participación de la diseñadora Carmen Rión, representada por Mxop, la boutique mexicana de la Mezcalería en Ibiza, y de una Pop Up que, junto con México está de Moda, presentó las marcas mexicanas de Vosh Design, Syra Carús, Thoughts Mx, Eesom Joyería, Philomena y Milagros Textiles.

Syra Cirús.

Además, se realizó un desfile de moda coordinado por la plataforma organizadora del evento para la diseñadora Carmen Rión, donde se mostró al público ibicenco e internacional sus últimas propuestas de diseño mexicano con aportación cultural. En este hilo, para ilustrar la innovación y el tradicionalismo que existe en el diseño actual de este país, se llevó a cabo un taller de bordado artesanal, impartido por Xitlalic López, fundadora de la marca Milagros Textiles de Oaxaca. "Somos tres familias conformadas por mujeres y hombres artesanos, cada una trabaja una parte del proceso de la prenda, el bordado, el tejido, el diseño y la confección, y es así como, puntada a puntada, de mano en mano, se van realizando los Milagros", cuenta López.

Milagros Textiles.

En el mismo sentido intervino Syra Carús. La diseñadora participó en el festival no solo dando a conocer sus diseños artesanales contemporáneos, sino que también contó historias de la marca y detalló la manera en que trabaja con artesanas mexicanas.

Sin embargo, no todo fue moda en el FCMI. También hubo hueco para el cine mexicano, realizar clases de yoga o sumirse en un mercadillo repleto de productos artesanales típicos del país.

Vosh Design

Entre las curiosidades, la participación del artista tapatío Emmanuel Mendoza, quien realizó un performance en vivo al pintar un cuadro durante la cena de gala del festival, dejando ver así a todos los presentes la manera única en que realiza su arte.

En el ámbito de la cocina, destacó la participación de los top chefs Pedro Abascal, Jair Télez, Óscar Carrizosa y Fermín Ambas, que prepararon comida típica mexicana en un horno prehispánico. Según Abascal, este método "es como hacer un ombligo a la tierra, se pavimenta con fuego, se deja calentar y una vez la tierra alcanza la temperatura deseada, entonces se introduce el producto que vayas a cocinar".

Taller de cocina de insectos.

Así, otra de las actividades que despertaron la atención de todos fue el taller de insectos impartido por Omar Ortiz. Una degustación que estuvo maridada con mezcal, una bebida alcohólica elaborada a partir de la destilación del maguey.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0