Status

Marilyn Monroe, un icono cautivado por la imagen hasta su muerte

  • En agosto se celebró el 57 aniversario de la muerte de esta leyenda de Hollywood
  • Y para recordarla la Galería Joseph Turenne ha creado una muestra
  • Reúne a los fotógrafos más importantes que la inmortalizaron
Foto: Getty
Madrid

Norma Jeane Baker, más conocida como Marilyn Monroe, se convirtió en una de las más icónicas actrices del siglo XX. Tan icónica como muchas de sus fotografías, que han pasado a la posteridad por su sugerentes poses. Por ello, y en conmemoración del 57 aniversario de su muerte, la Galería Joseph Turenne de París acoge hasta el 22 de septiembre la exposición Divine Marilyn, en la que se reúnen las fotografías más impresionantes de la estrella.

Por primera vez en Francia, esta gran exhibición de 850 metros cuadrados reunirá a los tres nombres más importantes de la fotografía estadounidense que inmortalizaron a Marilyn Monroe en diferentes momentos de su vida: Sam Shaw, Milton Greene y Bert Stern. De 1952 a 1962, Sam Shaw capturó una gran cantidad de instantáneas de la vida privada de Marilyn, incluida su vida cotidiana como joven esposa del dramaturgo Arthur Miller. Las 50 fotos de este fotógrafo son imágenes icónicas, como la de la cantante reteniendo el vuelo de su vestido blanco sobre una boca de metro en Nueva York, en la filmación de la película de Billy Wilder Siete años de reflexión.

También están presentes 50 fotografías del fotógrafo Milton Greene, clichés que han dado la vuelta al mundo como los de la estrella en traje de bailarina. Gracias a su trabajo, Milton Greene recuerda la capacidad de esta mujer con mil caras de cambiar de personaje con una maravilla natural. Famoso mundialmente por ser el último fotógrafo en inmortalizar a Marilyn Monroe, Bert Stern forma parte de esta exposición con una docena de impresiones de gran formato de la última sesión de fotos de Marilyn que dirigió para Vogue en 1962, pocos días antes de su desaparición. Stern había capturado a la estrella sin maquillaje, en un momento de libertad y abandono, pero fue ella quien eligió las fotos por la constante preocupación de controlar su imagen.

La Galería Joseph Turenne ha recreado la metamorfosis de Norma Jeane Baker: desde sus fotos de la infancia hasta su destino como icono de la cultura pop glorificado por Andy Warhol, pasando por su debut pin-up en la agencia Blue Book o su éxito como vampiro de Hollywood. Gracias a fotografías inéditas, los visitantes podrá percibir que no era la rubia pin-up que interpretó en casi todas estas películas, más bien era una mujer amotinada, lejos de la imagen a la que a menudo está apegada.

Último en fotografiarla

No obstante, el fotógrafo que está siendo noticia durante este mes de agosto es Leigh Wiener, quien inmortalizó el cadáver de la estrella. Marilyn murió el 5 de agosto de 1962 (su muerte pareció un suicidio pero estuvo rodeado de circunstancias sospechosas que a día de hoy no han sido esclarecidas) y cuando su cadáver fue trasladado a la funeraria, Wiener consiguió acceder a la misma sobornando a los empleados con botellas de whisky.

Una vez dentro, utilizó hasta cinco rollos para hacer fotografías de su cuerpo, y solo envió a la revista Life tres rollos en las que había fotos de los pies de la actriz en la cámara funeraria. El resto de las instantáneas fueron guardadas en secreto por Wiener, e incluso se llevó el secreto a la tumba, pues murió en 1993 y nadie conoce el paradero de las mismas.

En el documental Escandaloso: la muerte de Marilyn Monroe de Fox News, que se estrenó el pasado 18 de agosto, se incluye una entrevista con el hijo del fotógrafo, Devik Wiener, en la que revela que "los dos últimos rollos, que contenían imágenes que iban más allá de la etiqueta del pie, los llevó a su propio estudio y, según dijo, los procesó, examinó y los colocó rápidamente en una caja de seguridad". El documental incluye entrevistas con los biógrafos Keith Badman y Charles Casillo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0