Status

Víctor Ullate: "Una compañía de ballet nunca es rentable"

  • El bailarín dice adiós a su vida profesional con el espectáculo 'Antígona'
  • "Desde que tengo compañía, no he dejado de tener problemas económicos"
  • "Tienes el éxito de toda una carrera, pero los premios no me dan de comer"
Víctor Ullate. Foto: Dani G. Mata
Madrid

El bailarín Víctor Ullate celebra con Antígona, en Teatros del Canal (Madrid) hasta el 8 de septiembre, su retirada profesional. Una carrera de éxitos artísticos y problemas económicos.

Con 'Antígona' está celebrando su retirada, ¿cómo la evalúa?

Sí, de alguna manera con este título me retiro y es fantástico. Aunque un artista no puede decir que de este agua no beberé. Sin embargo, luego están los problemas. Desde que tengo compañía, no he dejado de tener problemas económicos. Yo tengo un presupuesto anual de aproximadamente millón y medio de euros, pero solo para pagar sueldos, gastos, etcétera. Durante la crisis, me fueron bajando la financiación en un 60 por ciento. Y realmente, lo que cobro ahora es como unos 950.000 euros. Entonces, ahí está el problema.Si la comunidad de Madrid se diera cuenta y ayudase a llegar a cobrar lo que en un principio tenía, pero eso está muy lejos de que suceda, entonces esto es una pesadilla. Por un lado tienes el éxito, premios por un tubo, pero los premios no me dan de comer.

¿Por qué piensa que debe recibir la ayuda de la administración?

Yo siempre he estado al servicio de la danza. Y mi escuela ha servido para ayudar a la compañía, para salvar los pagos de final de mes. Pero ha llegado un momento en que es imposible si no nos ayuda la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento o el Ministerio de Cultura. Es cultura para el país. Yo no estoy pidiendo para mi nada, lo estoy haciendo para mi país. Soy un embajador de España, la compañía tiene fama internacional, cuando se habla del ballet clásico de España se habla de Víctor Ullate. Mi intención es hacer entender que la Comunidad de Madrid no puede perder algo tan importante. Yo ya no vivo de la compañía, yo no tengo ningún sueldo, yo lo hago altruistamente, es más, yo soy sponsor y el dinero de la escuela va a la compañía, todo. Y no me importa, pero ya no puedo más. Aunque quisiera es imposible.

¿Cómo de mala es la situación?

Yo dudo mucho de que si no recibimos ayuda podamos continuar después de Teatros del Canal. Podríamos aguantar hasta final de año, pero sería perder más dinero. Y todo recae sobre mí, yo soy avalista, he avalado con mi casa, con todo. Y no puede ser que un señor particular haga cultura en su país. Tiene que ser el Gobierno y las instituciones. He tenido tres infartos, no se puede vivir con esta angustia. En cualquier otro país europeo tienes ayudas.

¿En Europa la situación con el mundo del ballet es diferente?

Sí, en cualquier país europeo tu puedes vivir del baile. En Alemania cada ciudad tiene su teatro de ópera su ballet. En Francia, hay muchas compañías. Pasa también en Italia, Portugal o Inglaterra. Lo que pasa en España que para empezar no hay ley de mecenazgo. Yo les diría a los jefes de cada partido que vieran Antígona porque ya casi son 9.000 personas las que han estado embelesado por esta obra.

¿Se ha arrepentido de volver a España o de haber rechazado proyectos internacionales?

No, porque me he sentido siempre muy español y cuando he estado fuera siempre he querido volver a mi país. Y mi idea siempre fue la de que había que hacer escuela, que se caracterizase por una forma determinada de hacer y que no se pareciese a la escuela inglesa, la italiana, la danesa, si no que tuviera su propia forma de hacer.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Eso se lo he oÍdo a casi todos los que defienden los servicios públicos o viven de subvenciones, un servicio publico o privado tiene ser BIEN GESTIONADO

Puntuación 0
#1