Status

Qué es y cómo visitar la Geoda de Pulpí, la joya de la naturaleza almeriense

  • Una geoda de ocho metros de longitud por dos metros de altura
  • Fue hallado en 1999 por el Grupo Mineralogista de Madrid
  • Desde este mes de agosto se puede visitar para celebrar su 20 aniversario
Foto: Getty
Madrid

Almería es uno de los muchos paraísos con los que contamos en España. Además de sus playas (muchas de aguas cristalinas) y del desierto de Tabernas, entre muchas otras cosas, la provincia andaluza puede presumir ahora de tener la geoda más grande de Europa, y la segunda más grande del mundo. Está ubicada en La Mina Rica de Pulpí, un municipio situado en la comarca de Levante Almeriense, y es posible visitarla desde este mes de agosto, con motivo del 20 aniversario de su descubrimiento.

Lea también: El negocio de vivir en Marte sin salir de una cueva cántabra

Lea también: Vacaciones subterráneas, planes diferentes para evadirse del calor

Fenómeno único mundial

Según se explica en la página oficial de la Geoda de Pulpí, esta maravilla natural fue descubierta en 1999 por los miembros del Grupo Mineralogista de Madrid. Es una geoda de unos ocho metros de longitud por dos metros de altura recubierta de enormes cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros. Ha resultado ser un fenómeno único a nivel mundial, no solo por sus dimensiones o el tamaño y la transparencia de los cristales, sino también por ser la geoda más grande que se puede visitar en todo el mundo. La Naica, en México, cuenta con mayores dimensiones, pero no se encuentra abierta al público por las altas temperaturas que hay en su interior y la complejidad de sus accesos.

Foto: Getty

El origen de esta impresionante geoda puede explicarse en dos fases, referidas básicamente a la formación del hueco y al depósito mineral en el interior de éste. El hueco en la roca se produjo por karstificación de las dolomías que forman la Sierra del Aguilón (donde se encuentra la Mina Rica), acompañada de inyecciones hidrotermales volcánicas. El depósito mineral en la geoda podría explicarse mediante un modelo mixto kárstico-hidrotermal, como bien se explica en su página web oficial. La singularidad y belleza que alberga la Geoda de Pulpí y la Mina Rica, y su entorno, ofrecen grandes posibilidades para el turismo. Ubicado a 16 kilómetros de Almería y a 85 kilómetros de Cartagena, los primeros visitantes han podido disfrutar de este espectáculo natural.

Visitas guiadas

La Geoda de Pulpí abrió sus puertas el pasado 29 de julio para los residentes de Pulpí superando con creces las expectativas planteadas, pues alrededor de 700 pulpileños se acercaron a admirar esta joya de la naturaleza. Para el público general la entrada estaba permitida desde el 5 de agosto, pero tal era la expectación por adentrarse en esta, que las entradas para visitarla en este mes están agotadas incluso antes de esta fecha. Los turistas procedentes de distintas partes de España que tuvieron la suerte de acceder el 5 de agosto lo hicieron en una primera visita guiada que fue recibida en la entrada a la Mina Rica por el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, junto a la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez, y el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano.

Las visitas se realizan en grupos de menos de 15 personas tanto en horario de mañana como de tarde, y el acceso a menores de ocho años está prohibido. Con un precio que oscila entre los 5 euros (para los menores residentes de Pulpí) y los 22 euros (adultos), los tickets se adquieren a través de su página web.

Además de la geoda, los turistas pueden visitar el resto de formaciones de la Mina Rica, en la que se pueden observar plegamientos, milonitas, superficies de falla, y numerosas formaciones como espeleotemas de epsomitas y de calcitas. Las formaciones geológicas que destacan sobre el resto son las geodas de yeso, y aparte de la Geoda Gigante, se pueden encontrar en la mina numerosas geodas de diverso tamaño siendo la Geoda Partida y la Geoda de Colas de Golondrina las más espectaculares descubiertas hasta la fecha.

Este proyecto puede contribuir de un modo importante al desarrollo económico de Pulpí, aunque este desarrollo debe ser compatible con la conservación de esta joya geológica mundial, y para ello hay que compatibilizar el uso público con la conservación de los valores geológicos y mineros de la Mina Rica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

juan
A Favor
En Contra

Almería me recuerda a la Ibiza de los años 70, una gran desconocida, pero con un potencial brutal

Puntuación 3
#1
Fabian Cruz
A Favor
En Contra

Me gusta la idea de expresar comentarios,la suerte de pertenecer al mundo en que vivimos,pensar sólo en cambiar lo que puede ser imposible,¡es posible!

Puntuación 0
#2