Status

Geoda de Pulpí, la joya de la naturaleza que descansa en Almería

Geoda de Pulpí.

Almería es uno de los muchos paraísos con los que contamos en España. Además de sus playas (muchas de aguas cristalinas) y del desierto de Tabernas, entre muchas otras cosas, la provincia andaluza puede presumir ahora de tener la geoda más grande de Europa, y la segunda más grande del mundo. Está ubicada en La Mina Rica de Pulpí, un municipio situado en la comarca de Levante Almeriense, y podrá visitarse desde el 5 de agosto, con motivo del 20 aniversario de su descubrimiento.

Esta joya de la naturaleza fue descubierta en 1999 por los miembros del Grupo Mineralogista de Madrid. Se trata de una geoda de unos 8 metros de longitud por 2 metros de altura recubierta de enormes cristales de yeso. Ha resultado ser un fenómeno único a nivel mundial, no solo por sus dimensiones o el tamaño y la transparencia de los cristales, sino también por ser la geoda más grande que se puede visitar en todo el mundo. La Naica, en México, es la que cuenta con mayores dimensiones, pero no se encuentra abierta al público por sus altas temperaturas y la complejidad de sus accesos.

Geoda de Pulpí, Almería.

Tal ha sido la expectación por adentrarse en esta, que las entradas para visitarla en agosto están agotadas incluso antes de que se hubiese abierto la entrada a los turistas. Las visitas se realizarán en grupos de doce personas tanto en horario de mañana como de tarde, y el acceso a menores de ocho años está prohibido. Con un precio que oscila entre los cinco y los veintidós euros, los tickets se adquieren a través de su página web www.geodapulpi.es.

Geoda de Pulpí, Almería.

Este proyecto puede contribuir de un modo importante al desarrollo económico de Pulpí, aunque este desarrollo debe ser compatible con la conservación de esta joya geológica mundial que es la Geoda de Pulpí, y para ello hay que compatibilizar el uso público con la conservación de los valores geológicos y mineros de la Mina Rica.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin