Status

Almagro y Mérida, el teatro se pone clásico en verano

  • Las ciudades del teatro clásico por excelencia deleitan este verano
  • Proponen una extensa programación en sus festivales internacionales
Una de las escenas de 'La viuda valenciana', en Almagro.

La época estival trae consigo una serie de representaciones teatrales que se extienden por muchos de los escenarios de este país. Ciudades como Mérida o Almagro, famosas por su unión con el teatro clásico, se engalanan para dar paso a sus respectivos festivales internacionales de este arte durante julio y agosto.

Mérida

La 65ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que comenzó el pasado 27 de junio, se extiende hasta el 25 de agosto con una programación de cinco obras teatrales (todas ellas estrenos absolutos), una ópera, dos espectáculos de danza y una zarzuela en el impresionante marco del Teatro Romano. El de este año es un festival de reencuentros, como el de Concha Velasco, que vuelve al escenario emeritense. Igual que José María Pou, Lluis Homar, Fran Perea, Amaia Salamanca, Paco Arrojo, María Isasi o José Troncoso.

Prometeo, una obra que simula un viaje hacia un recuerdo, estará en escena durante hoy y mañana, mientras que durante el próximo mes las obras que llenarán el escenario del Teatro de Mérida serán: Metamorfosis (del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto), una versión de los mitos y leyendas que escribiera el poeta romano Ovidio; La corte del faraón (del 14 al 18 de agosto), una zarzuela denominada opereta bíblica en un acto y cinco cuadros; y Tito Andrónico (del21 al 25 de agosto), la obra más violenta de Shakespeare.

Almagro

En esta localidad manchega arrancó el pasado 4 de julio la 42 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que se prolongará hasta este domingo, y donde el público ha podido disfrutar de 49 estrenos en los distintos espacios de la ciudad. Este año el país invitado de honor es México, en conmemoración de los 500 años del encuentro de las dos culturas. Almagro busca reconocer como parte importante del patrimonio hispánico las figuras de Sor Juana Inés de la Cruz y de Juan Ruiz de Alarcón, escritores teatrales importantes en la escitura novohispana.

Este fin de semana el público podrá disfrutar de obras como El vuelo de Clavileño (en el Corral de Comedias, buque insignia de la cita teatral), La lengua en pedazos (en el Patio de Fúcares), La hija del aire (en el Teatro Adolfo Marsillach) y de exposiciones como Voces para Sor Juana, con las que el Festival refuerza la figura de la escritora y el vínculo con México, y continúa trabajando en su objetivo de hacer un festival donde la presencia femenina esté muy presente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0