
La trama mafiosa que se destapó con la operación Emperador, liderada por el empresario chino Gao Ping, se ha encontrado con la investigación al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.
Según publica este sábado el diario El Confidencial, Gao Ping y Luis Bárcenas compartían gestor.
La persona responsable de asesorar al extesorero español y de mover su dinero en Suiza, también estaba en nómina con el empresario chino. En realidad, trabajaba en el equipo de otro de los líderes de la organización internacional de blanqueo de dinero relacionada con la trama Emperador, François Leiser.
Frederic Mentha, gestor del banco suizo Lombard Odier, enseñó a Bárcenas lo necesario para que sus bienes rindieran en sus cuentas helvéticas, y con éxito.
Un hombre del equipo de blanqueo de Gao Ping
Mentha, por otra parte, era uno de los hombres que trabajaba con François Leiser, perseguido en la operación Emperador y conocido por la Fiscalía Anticorrupción. Su labor relacionada con la trama que lideraba en España el chino Gao Ping se centraba en conseguir a personas con cuentas en Suiza que accedieran a realizar envíos a China cobrando en metálico una comisión del 2%.
Mentha ha sido imputado y reclamado por los tribunales españoles, a lo que Suiza no ha accedido.