Sociedad

Orwelliano y ridículo: Chomsky ofrece su opinión sobre Internet y Google

"Los lentes de Google son orwellianos y ridículos y el internet puede aislar y radicalizar a las personas."

"La transición entre la comunicación que permitía la navegación a vela y la que permitió el telégrafo fue mucho mayor que la que generan las diferencias entre el correo tradicional e internet" dijo el activista político, Noam Chomsky, según BBC.

La rapidez de la transimisión de información fue revolucionario y con el Internet, solo se volvió un poco más rápido. Lo que preocupa a Chomsky más es que el Internet en realidad se ha multiplicado la cantidad de información sin pensar en la calidad y tiene efectos negativos en los usuarios.

Por ejemplo, él destaca que la diferencia entre internet y una biblioteca es que en la biblioteca al menos puedes confiar en que el material tendrá cierto valor porque pasó por cierto proceso de evaluación.

Aparte de la diversión, el material informativo entonces que la minoría de las personas adquieren está filtrado por la tendencia de localizar muy rápidamente los sitios favoritos y visitarlos para reforzar sus propias ideas. Así, mantiene, los usuarios se radicalizan y se sienten obligados a participar en la discusión, pero una que no ofrece perspectivas diversas.

Hoy en día, observa, hay mucha presión por usarla. Hay un componente de autovaloración, lo que contribuye a la cantidad de información dudosa y opiniones radicales.

Además del deterioro de una fuente de información confiable, Chomsky nota también el efecto negativo que tiene el Internet en los seres humanos.

Piensa que la nueva tecnología está aislando a las personas en un grado importante, que está separándolas unas de otras. Nota que jovenes piensan que tienen más de 100 amigos, pero en realidad están aislados.

Sin embargo, al final, admite, es como cualquier tecnología: es básicamente neutra. Puedes usarla en formas constructivas o dañinas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky