Sociedad

Estudio reveló que las bebidas "light" producen caries

Foto: Archivo

Bajo el contexto del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES) de la Universidad de Talca, los docentes Rodrigo Giacaman y Soraya León expusieron en un seminario organizado por la "International Association for Dental Research" (IADR), en Corea del Sur, donde dieron a conocer el perjuicio dental que causa el consumir bebidas gaseosas, incluyendo las light y zero.

Giacaman presentó la investigación que revela cómo las gaseosas inducen a las caries, incluyendo las de formato de dieta, ya que su análisis se enfocó en la incidencia de las gaseosas en la producción de caries y bacterias bucales.

"Existe la sensación de que las bebidas que no contienen sacarosa, sustancia a la que llamamos coloquialmente azúcar, como las líneas light o zero, no inducirían problemas en los dientes. Pero los resultados de nuestras investigaciones indican que estas gaseosas son potencialmente inductoras de caries, aunque a un menor nivel que las tradicionales con azúcar", afurmó el docente.

El académico señaló que la conclusión de estudio confirma el daño provocado por las bebidas carbonatadas en la salud dental (agregando la obesidad o diabetes) y más aún al ser consumidas durante el pasar de los años, especialmente en los adultos mayores. "El consumo de estos productos induce lesiones de caries más rápidamente que en sujetos más jóvenes. Además, para la tercera edad, existe una mayor exposición de las raíces dentarias, las que no están protegidas por el esmalte, que es el tejido más duro del cuerpo". Por lo que bastaría con un tiempo reducido de consumo de bebidas para comenzar a observar la formación de lesiones de caries y pérdida de tejido dentario.

Por su parte, Soraya León, dio a conocer los resultados del proyecto que incita a producir protocolo de atención para la tercera edad, para prevenir lo señalado anteriormente y es financiado por la IADR en Latinoamérica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0