Actualidad

Denuncian a la 'número tres' del Ayuntamiento de Medina del Campo por llamar "purrela" al colectivo LGTBIQA+

Segunda teniente de alcalde de Medina del Campo, Olga Mohíno. Foto: Captura del vídeo.

El PSOE de Medina del Campo ha interpuesto una denuncia en el Juzgado de la citada localidad vallisoletana contra la segunda teniente de alcalde, Olga Mohíno, tras unas declaraciones ofensivas realizadas durante el último Pleno Ordinario contra el colectivo LGTBIQ+.

En una rueda de prensa, los socialistas consideran que Mohíno "incitó al odio" al referirse al colectivo como "purrela" mientras se debatía una moción en el Ayuntamiento. Este término coloquial, según la RAE, se utiliza para referirse a una cosa despreciable, de mala calidad, de poco valor.

En concreto, según se puede observar en el vídeo difundido en redes sociales, los hechos ocurrieron hace un par de semanas cuando la concejala dijo que había tenido que preguntar a un compañero de partido qué quería decir el símbolo "+" -"plus"- en el acrónimo LGTBIQA+ y que como en el último punto de la moción que estaban tratando se hablaba también de migrantes se preguntó: "¿Pero también los plus son los migrantes?".

Su compañero le indicó que no, que se estaba equivocando. Entonces, la segunda teniente de alcalde de Medina explica que acudió a la inteligencia artificial y es ahí donde, según afirmó, encontró una "purrela" que no sabía ni lo que era. "Pero que yo soy tolerante, yo con toda esta purrela y todo lo que haya, yo tolero", aseveró Mohíno.

Tras este episodio, el portavoz socialista en Medina del Campo, Luis Manuel Pascual, acompañado por Francisco Ferreira, portavoz del PSOE en la Diputación de Valladolid, y Patricia Gómez, portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, ha expresado en la rueda de prensa su "rechazo frontal" a unas palabras que calificó como "intolerables, despectivas y constitutivas de delito".

"Esta crispación, este lenguaje del odio y el intento constante de enfrentar a la sociedad medinense no puede tolerarse más", ha afirmado el portavoz socialista, quien también ha denunciado actitudes similares por parte del alcalde Guzmán Gómez, al que ha acusado de fomentar la confrontación social y de guardar silencio cómplice ante comportamientos inaceptables.

Los socialistas han reiterado además su compromiso "firme" con la defensa de los derechos y libertades de todos los vecinos y vecinas de Medina del Campo, y rechazan cualquier forma de discriminación por orientación sexual, religión o procedencia.

"Queremos construir una sociedad justa, inclusiva y sin odio. Esta denuncia es solo el primer paso para frenar la degradación institucional que está promoviendo el actual equipo de gobierno", han zanjado los portavoces.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky