Actualidad

Extremadura y Galicia se unen en el rechazo a la financiación singular de Cataluña

María Guardiola y Alfonso Rueda firman una declaración institucional
Méridaicon-related

Las comunidades autónomas de Extremadura y Galicia han rechazado "cualquier tipo de financiación privilegiada" y han advertido este viernes, 18 de julio, que no van "aceptar jamás acuerdos bilaterales que lo que hagan sea saquear la caja común", así como "pisotean el principio de igualdad entre todos los españoles".

De esta forma rechazan la condonación de la deuda que quiere aprobar el Gobierno de España a Cataluña, a la que han calificado de un "producto también de otra extorsión separatista", ya que "no es condonación, es una condena a pagar entre todos una deuda que está provocada por el despilfarro del independentismo". Según recoge la declaración institucional que han firmado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en un encuentro entre ambos gobierno celebrado en Mérida.

Este encuentro se produce tras una semana "lamentablemente histórica" porque el Gobierno "ha vuelto a dar otro impulso a ese plan separatista para que Sánchez permanezca en Moncloa", ha señalado María Guardiola, quien ha reafirmado que permitir que Cataluña recaude y gestione impuestos que a día de hoy son de titularidad y competencia estatal, es "una traición y es una discriminación manifiesta".

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia ha considerado que la financiación singular para Cataluña, "es un eufemismo para no decir la palabra cupo, se generalizase", significaría "un quebrantamiento absoluto del principio de igualdad básica entre territorios", así como "de garantía de prestación de los servicios fundamentales en todo el territorio de España, del que a día de hoy todos formamos parte", ha dicho.

"Vigencia" de la Declaración de Santiago

Ambos mandatarios han recordado la Declaración de Santiago, que Galicia y Extremadura firmaron junto a los gobiernos de Cantabria, de Asturias, de La Rioja, de Castilla y de Aragón, en el año 2021, en el que "ya se reclamaba como un bloque común un reparto más justo y más equilibrado" de la financiación autonómica.

Para Guardiola esta financiación "sigue siendo necesaria para la prestación de unos servicios públicos que son mucho más costosos" en comunidades autónomas "eminentemente rurales", como Galicia y Extremadura y "con poblaciones envejecidas y dispersas". Asimismo ha exigido "la obligación de prestar los mismos servicios en todas las comunidades autónomas", pero ha considerado "evidente" que no todas las regiones parten de las mismas condiciones, de ahí el rechazo a "cualquier tipo de financiación privilegiada", ha destacado.

Desde Extremadura, la presidenta de la Junta ha señalado que lleva dos años reclamando "suficiencia financiera y la igualdad" de la región: "Nosotros no queremos privilegios, lo que pedimos es aquello que nos corresponde", que tendría que "materializarse en esa reforma de un sistema de financiación que ya está obsoleto", ha reivindicado Guardiola.

Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno central "no solo está discriminando a nuestras comunidades autónomas en materia de financiación", sino que también las está "castigando cerrando el grifo de las inversiones en materia de infraestructuras", ha resaltado.

Rueda habla de "golpe demoledor"

Alfonso Rueda reivindicó la Declaración de Santiago que supone un "punto de partida perfecto" para comenzar una negociación sobre la reforma de la financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "que es donde hay que hacer las cosas", ha reafirmado.

El presidente gallego aportó datos de expertos, y afirmó que el "cupo catalán" le supondría a Galicia una "merma anual en torno a los 800, 600 o 700 millones de euros", mientras que si ese sistema se generalizase, "que es a lo que está invitando el Gobierno central, a la comunidad gallega "le supondría un impacto de no menos de 2.500 millones de euros y supongo que los números serían muy parecidos en Extremadura".

Por ello ha llamado a la unión de Comunidades como Galicia y Extremadura, porque de materializarse la financiación singular "sería un golpe demoledor a la capacidad de prestación de servicios" a los ciudadanos, y "contra la unidad económica, que es parte de la unidad de nuestro país".

Y sobre esto afirmó que "es algo que no tendría vuelta atrás" y que se hace "exclusivamente" y a estas alturas "nadie puede dudar", porque "al presidente del Gobierno le interesa seguir teniendo el apoyo para poder seguir siendo eso, el presidente del Gobierno", algo que "no puede hacerlo a costa de los intereses de los gallegos y de los extremeños y de otras muchas comunidades autónomas", ha apuntado.

Rueda ha señalado que cada comunidad autónoma tiene sus peculiaridades y unas necesidades específicas de financiación, pero al final coinciden "en lo fundamental, que es pedir que no se quiebre un principio sagrado, que es la igualdad económica y la solidaridad entre territorios", y sobre todo "cuando se está haciendo por la supervivencia personal de una sola persona que es el presidente del Gobierno", ha apuntado.

Finalmente, el presidente de la Xunta de Galicia ha criticado la "falta de transparencia" y la "ambigüedad calculada" en lo que realmente se ha firmado entre el Gobierno y Cataluña, que el resto de comunidades necesitan "saber exactamente lo que se ha acordado o lo que quieren acordar más bien y, en función de eso, reaccionar", ha concluido.

Reclamación conjunta de inversiones ferroviarias

Los dos presidentes autonómicos han reclamado al Gobierno central que acometa las inversiones necesarias para modernizar infraestructuras ferroviarias clave. En el caso de Galicia, la conexión por alta velocidad con Portugal; y en el de Extremadura, la culminación de la línea Madrid- Lisboa por territorio extremeño antes de 2030.

"Ambas infraestructuras son necesarias y compatibles. Son parte de un todo, no son inversiones aisladas. Estas conexiones dinamizarán la economía de nuestras comunidades autónomas, y serán un potenciador del turismo como fuente de riqueza", ha afirmado la presidenta extremeña.

Defensa del mundo rural y del Camino de Santiago

Durante la jornada de trabajo, ambos gobiernos han reafirmado su apuesta por el Camino de Santiago como símbolo de unión, de cultura y de dinamización del medio rural. María Guardiola ha recordado que la ruta extremeña del Camino, con 334 kilómetros, es el "mejor escaparate de nuestro patrimonio natural y recoge el testimonio de siglos de cultura fe y hospitalidad".

El presidente Rueda ha recordado que esta ruta milenaria "atrae cada año a miles de personas, genera puestos de trabajo, actividad empresarial y pone en valor el patrimonio cultural y natural de las regiones". Extremadura y Galicia coinciden en la necesidad de fortalecer esta vía como elemento estratégico para dinamizar el medio rural y proyectar la imagen de España ante el mundo.

Ambos líderes han subrayado la importancia de defender el mundo rural como "una parte fundamental de España", que no puede quedar relegada por decisiones políticas alejadas de la realidad de los territorios.

Han reclamado políticas públicas que reconozcan el valor del entorno rural, tractor de desarrollo y sostenibilidad, y han advertido de que "gobernar de espaldas a esa realidad es negar el desarrollo a millones de personas", ha señalado la presidenta extremeña.

Al término de la comparecencia ante los medios de comunicación, ambos presidentes se han desplazado a la ciudad de Cáceres para descubrir un nuevo monolito de señalización del Camino de Santiago, que se convierte en un nuevo referente para los peregrinos y un símbolo del vínculo que une a Galicia y Extremadura.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky