EN DIRECTO

'elEconomista' organiza el I Foro del Retail y el Gran Consumo



14:21

Da fin el I Foro del Retail y el Gran Consumo organizado por 'elEconomista'

14:20

Xiana Margarida Méndez Bértolo, secretaria de Estado de Comercio

"Esperamos que el fondo tecnológico de 100 millones, el cual se aprobará en los próximos meses, tenga gran éxito. Tendrá como protagonista indiscutible a la empresa". 

14:17

Xiana Margarida Méndez Bértolo, secretaria de Estado de Comercio

"En la secretaría de Estado de Comercio hemos ido lanzando convocatorias que tienen como beneficiario al sector comercial, que no solo incluye a las pymes, sino a las grandes empresas también". 

14:14

Xiana Margarida Méndez Bértolo, secretaria de Estado de Comercio

"El Retail, un sector que siempre ha sido y sigue siendo innovador, debe contar con el apoyo del sector público para que la economía fluya. Este hace que todos los demás puedan desempeñarse correctamente. En estos momentos si tenemos que elegir es mejor mirar esperanzados al futuro, la posibilidad de contar con los fondos europeos". 

14:10

Xiana Margarida Méndez Bértolo, secretaria de Estado de Comercio

"Es importante comprender la transformación digital que va más allá del e-commerce. La tecnología es un aliado de la tienda física. La omnicanalidad sigue siendo un concepto por el cual tenemos que apostar. El nuevo ecosistema requiere de una mayor colaboración y me parece especialmente importante".

14:07

Termina la última mesa de debate de la jornada

14:00

Manuel Martos, CEO de Nextil: "Las marcas cada vez apuestan por la proximidad y eso nos da una ventaja"

13:56

Bruno Rodríguez, socio de Deloitte y experto en Retail y Moda: "al textil se le pide un salto cualitativo en tan solo 5 años"

"El reto es enorme. Hay que sumarle que es un sector muy heterogéneo. El 95% de las compañías del textil son pymes y micropymes. Están más pendientes de sobrevivir que en esa mirada a 3 años vista". 

13:43

Jaume Miguel (Tendam): "la venta online es muy rentable"

"Para nosotros, dentro del modelo de capilaridad, conocer al cliente y estar dentro de un segmento de moda nos es muy rentable". 

13:41

Jaume Miguel (Tendam): "El consumidor nos ha mandado señales muy claras"

"Además de la sostenibilidad, sigue buscando la tienda física a pesar del crecimiento de las compra online. La tienda física es una oportunidad de cercanía y de contacto siempre que esté 100% digitalizada". 

13:38

Jaume Miguel, presidente de Tendam: "aunque el mercado esté en una situación comprimida, van a surgir oportunidades siempre que se hagan cosas nuevas y diferentes"

13:34

Dora Casal, CEO de Roberto Verino: "hemos tenido la suerte de que la pandemia nos cogió con un plan fijado"

13:29

Eduardo Zamácola (ACOTEX): "las grandes marcas estamos pensando en la relocalización"

13:28

Eduardo Zamácola, presidente de ACOTEX: "desgraciadamente, el Gobierno nos ha abandonado"

"No ha habido ni una sola medida que nos haya apoyado en el último año y medio. Más bien todo lo contrario. La facturación no ha parado de caer desde el año 2020".

13:25

Comienza la cuarta y última mesa de debate de la jornada

13:24

Termina la tercera mesa de debate

13:21

Patrik Bergareche, director general de Just Eat España: "Hay que buscar modelos de transporte sostenibles en línea con el regulador"

"El acceso a las grandes capitales es un reto, pero la respuesta es buscar modelos sostenibles en línea con la visión del regulador", dijo. Bergareche dijo que la respuesta es buscar fórmulas para que el desempeño de nuestra actividad sea de forma sostenible para que no entre en conflicto con el regulador, ni ahora ni a futuro. 

13:17

Juan José Llorente, Country manager Adyen - España y Portugal: "El sector debe replicar los métodos de pago que ofrecen las plataformas"

Llorente dijo que en lo referente a los métodos de pago, además de los tradicionales como las tarjetas, hay más formatos, y las plataformas los están utilizando muy bien. "Las plataformas y aplicaciones tienen una ventaja interesante que los otros actores del sector deben ver cómo pueden replicarlo", dijo. "Hay un momento de pago, que suele suceder al final, en el que las opciones y velocidad es muy clave", aseveró. Aunque apuntó que en hostelería hay un reto al respecto, que es el tiempo de espera.

13:14

Sergio de Eusebio García, partner and Supply Chain Corporate director at Avanza Food: "El cliente es muy exigente; o te digitalizas o mueres"

De Eusebio García aseveró que en una empresa pequeña se puede ser más "flexible" que en una grande. Esa flexibilidad vino de la mano de la digitalización. "El cliente es muy exigente, tiene muchas opciones y o te digitalizas, o mueres", añadió.

13:11

Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España: "La pyme ha demostrado que es más rápida para digitalizarse que las grandes empresas"

Gallego aseguró que en España tarda más en llegar la regulación que en otros países. "En la pyme, el sector mayoritario en la hostelería en España, son personas, la capacidad de adaptación la han demostrado más rápido que grandes compañías que les cuesta mucho avanzar", dijo. 

13:03

Guillermo Arcenegui, responsable de restauración de El Corte Inglés: "Estamos consiguiendo ir mucho más rápido en el plan de inclusión de gastronomía"

Arcenegui aseguró que buscan que las tiendas se diferencien de cualquier alternativa que haya en el mundo físico. "Estamos consiguiendo ir mucho más rápido en el plan de inclusión de gastronomía", dijo.

13:02

Alejandro Hermo, CFO & Strategy de McDonald's: "El consumidor pide no solo digitalización pura sino experiencia omnicanal integrada y consistente"

"El consumidor en un año ha evolucionado lo que tenía que evolucionar en cinco años", dijo. Según Hermo, el consumidor pide no solo digitalización pura sino experiencia omnicanal integrada y consistente. "En la parte del McAuto tenemos una oportunidad grande para digitalizarlo, en los próximos meses se verá el desarrollo", aseveró. 

12:57

Juan José Llorente, Country manager Adyen - España y Portugal: "No sobrevive el más fuerte sino el más ágil en adaptarse a los cambios"

Llorente apuntó que el comercio físico no está muerto, y destacó que no sobrevive el más fuerte sino el más ágil en adaptarse a los cambios. 

12:53

Patrik Bergareche, director general de Just Eat España: "En 2020 se han incorporado 8.000 restaurantes a la plataforma"

Bergareche destacó que Just Eat incorporó 8.000 restaurantes en los últimos nueve años y solo en 2020 incorporó otros 8.000 restaurantes. "Con la pandemia entran restaurantes con una particularidad, que es que empiezan a ver la incorporación como una necesidad, tenemos 10 estrellas Michelin en la plataforma, algo impensable", dijo.

12:50

Guillermo Arcenegui, responsable de restauración de El Corte Inglés: "La restauración es un pilar importante de nuestra estrategia"

Arcenegui aseguró que El Corte Inglés se está uniendo a la tendencia de duplicar la superficie dedicada a la restauración, que ahora es un pilar fundamental dentro de su estrategia. "Trabajamos con cerca de 65 socios, y nuestra intención dentro de eso posicionamiento alto en la gastronomía, es trabajar con chef relevantes para incorporarlos a nuestra oferta", aseveró.

12:47

Alejandro Hermo, CFO & Strategy de McDonald's: "Estamos viendo un despliegue importante del consumidor en septiembre"

Hermo dijo que en septiembre están viendo un despliegue importante y que espera se consolide este cuarto trimestre para empezar fuerte en 2022, por encima de 2019.

12:45

Jacobo Caller, CEO de Food Delivery Brands (Telepizza y Pizza Hut): "Estamos acercándonos a niveles pre-pandemia y creemos que en 2022 volveremos a los niveles de 2019"

Caller aseguró que el consumidor empieza a ver la salida después del túnel. "Estas van a ser las primeras navidades sin restricciones, así que creemos que va a haber un 'efecto champagne' en nuestro sector", dijo. "Estamos acercándonos a niveles pre-pandemia y creemos que en 2022 volveremos a los niveles de 2019", añadió. 

12:43

Emilio Gallego: "No recuperaremos cifras en todos los segmentos hasta 2023"

12:43

Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España: "Sigue habiendo nichos que van a tardar en recuperarse"

Gallego dijo que tras la crisis hay "ganas" para consumir. "¿Cuándo viene la reactivación? Sigue habiendo nichos que van a tardar en recuperarse que podríamos concentrar en la demanda internacional, aún lenta, los segmentos de lujo, los viajes de larga distancia, gran parte de los eventos o el consumo de las empresas", apuntó.

12:39

Comienza la tercera mesa de debate sobre el sector de la restauración, desarrollo y relación con el delivery y la digitalización

12:38

Termina la segunda mesa de debate

12:33

Manuel Muñoz, director Retail Fashion y Bienes de Consumo de Inetum: "El espacio físico sigue siendo parte de la experiencia del cliente"

Muñoz quiso destacar que Inetum es una marca joven pero con mucha experiencia, con más de 20 años en el sector retail. El directivo apuntó que la tienda físico es fundamental dentro del concepto de digitalización. "El concepto de la rentabilidad del espacio ha cambiado, pero sigue siendo parte de la experiencia de cliente, porque necesitan el espacio físico para contactar con nosotros, a lo que no pueden acceder desde el punto de vista digital", dijo. Además, destacó que el concepto de última milla es esencial en este entorno del cambio.

12:29

Sacha Michaud, cofundador de Glovo: "El 30% de las compras de todo el mundo se hacen en coche"

"La tecnología como herramienta para ser más ecológicos es obvia", añadió al respecto.

12:26

Sacha Michaud, cofundador de Glovo: "Los clientes quieren ahora todo rápido, en media hora"

Michaud aseguró que el consumidor cada vez es más exigente, y ahora quiere algo ya, en media hora. "Una de las tendencias del comercio electrónico ahora es la velocidad", dijo, asegurando que es algo que ha acelerado la pandemia. Asimismo, añadió que la compañía trabaja sobre todo con pymes, que son el 90% de las firmas con las que trabajan. 

12:21

Ignacio Zunzunegui, head of Marketing de AliExpress: "Queremos ser la plataforma más económica para los usuarios en España"

Zunzunegui aseguró que confían en que los vendedores de AliExpress pongan en pie las iniciativas para que los usuarios puedan recibir los productos en los tiempos adecuados. "Todas las marcas que se quieran vender en el 11/11 deben tener stock suficiente para que todo el mundo lo reciba en tres o cinco días de entrega para que no se vean afectados", dijo. Respecto a las subidas de precios, dijo que no controlan los precios de los vendedores, pero "queremos ser la plataforma más económica para los usuarios en España". "Siempre vamos a intentar en invertir para que el precio sea el más económico", añadió.

12:14

Axel Nazarian, head of ecommerce at Carrefour España: "Además de ser ambiciosos en crecer, debemos serlo en ser rentables y sostenibles"

Nazarian aseguró que Carrefour ve su transformación como la de un grupo en conjunto y no solo con el crecimiento del online. "Tenemos que ser más rápidos en nuestras decisiones porque los clientes están pidiendo el servicio de alimentación y de la competencia con más exigencia", aseveró. Nazarian dijo que a este cambio hay que sumarle la ambición de rentabilidad y sostenibilidad, no solo el crecimiento. 

12:06

Angela Lin, directora de Desarrollo de Negocios en Tmall Global, Alibaba Group: "El 55% de las firmas europeas dicen que la digitalización ha sido importante para superar la crisis"

Lin aseguró que el online no viene a reemplazar el presencial. "En Alibaba hemos creado una plataforma tecnológica que permite digitalizar lo que una empresa hace online y offline, integrarlo y ofrecer datos para que las empresas puedan optimizar su cadena de suministros", explicó.

12:02

Miguel Ángel Zamorano, director de Gestión de Tiendas y Marketing en UVESCO: "Seguimos apostando por el desarrollo de tiendas físicas"

Zamorano aseguró que tras la pandemia, la compañía está triplicando las ventas vía online, gracias al impulso digital por el coronavirus. La cuota online antes de la pandemia era del 1% y en la actualidad, es del 3%. No obstante, destacó que durante el confinamiento más duro fue el comercio físico el que más demanda tuvo. "Seguimos apostando por el desarrollo de tiendas físicas", apuntó. 

11:54

José Javier Romero, director de Sistemas y Tecnología del Grupo IFA: "La volumetría de la empresa condiciona la capacidad de inversión"

Romero reconoció que las cadenas más pequeñas tienen menos capacidad de inversión, pero añadió que al final "nos debemos al consumidor" porque en el negocio de retail el futuro también será físico. "Hay que buscar el equilibrio", dijo. "Digitalizarse porque sí, tiene poco sentido, debe haber un valor agregado", añadió. 

11:51

César del Barrio, Digital Architect de Microsoft: "Tenemos grandes empresas líderes en innovación en España, pero hay una cierta brecha para que que esas capacidades lleguen al resto del sector, a empresas más pequeñas"

Del Barrio aseguró que las firmas tienen que ser conscientes de lo que es digitalizar y apuntó que los fondos europeos ayudarán en los cambios, pero los empresarios necesitan también un cambio de mentalidad para entender qué piden los clientes. "Tenemos que conocer qué demanda el público e igualar o exceder ese listón, para ello vamos a necesitar esa tecnología", dijo. "El tiempo nos ayudará a ver ese impacto y la pandemia hará reflexionar en la necesidad de ser proactivos en ese nuevo camino", concluyó. 

11:42

Comienza la segunda mesa de debate sobre la transformación digital en la distribución

11:41

Termina la primera mesa de debate

11:40

Fernando Pasamón (Deloitte): "vemos una ventana de optimismo en los próximos 18-24 meses pero, a partir de ahí, pasa a ser una ventana interrogante"

11:33

Ignacio García Magarzo (Asedas): "estamos en condiciones de afrontar cualquier reto que tengamos en el futuro, la cadena sale muy fortalecida de este último año y medio"

11:22

Ana Gascón (The Coca-Cola Company): "tenemos que ser capaces de ofrecer evidencias de que estamos actuando de forma ecoeficiente"

11:19

Jordi Barri, CEO de Flax & Kale: "España está haciendo una apuesta muy fuerte hacia proteínas alternativas"

11:11

Ignacio García Magarzo (Asedas): "hoy en día toda la cadena de valor adopta medidas muy eficaces contra el desperdicio"

11:10

Ignacio García Magarzo (Asedas): "el desperdicio es una prioridad para toda la industria"

11:06

Javier Ribera (Pascual): "queremos dar los últimos pasos para tener envases de producción 100% natural"

11:03

Alberto Rodríguez Toquero (Mahou San Miguel): "queremos que 2 de cada 10 cervezas salgan de nuestro centro de producción fotovoltáico"

11:01

Mané Calvo, CEO de Calvo: "tenemos objetivos muy complejos pero hemos conseguido que el 90% de nuestros residuos sean reutilizables"

10:57

Ana Gascón (The Coca-Cola Company): "necesitamos planes de descarbonización muy contundentes en toda Europa"

10:56

Ana Gascón (The Coca-Cola Company): "la economía circular es nuestra forma de mitigar el cambio climático"

10:55

Fernando Pasamón (Deloitte): "si el consumidor entiende que ha sido engañado puede tener un efecto, en negativo, mucho más rápido que en el pasado"

10:53

Fernando Pasamón (Deloitte): "las marcas son fundamentales en una estrategia de valor"

10:50

Patro Contreras, presidenta de Covirán: "cada vez nuestro cliente está más comprometido y es más exigente"

10:47

Comienza la primera mesa del I Foro del Retail y el Gran Consumo

10:38

Luis Planas, ministro de Agricultura

"Las necesidades alimentarias para 2050 van a aumentar un 60%", explica el ministro, quien señala al desperdicio de alimentos como uno de los mayores enemigos a batir. "Supone hasta un 25%" del total de alimentos generados. 

10:35

Luis Planas anuncia un Perte para el sector agroalimentario

"Estamos preparando un Perte cuya memoria queremos presentar al Consejo de Ministros antes de que termine el año para que las primeras solicitudes se puedan presentar en el primer trimestre del año", asegura. 

10:31

Luis Planas, ministro de Agricultura

El ministro continua con su ponencia en el I Foro de Retail y Gran Consumo. Anuncia también que España "bate record de exportación alimentaria".

10:28

Luis Planas, ministro de Agricultura

"Este foro que hoy inauguro presenta un portal especializado en Gran Consumo. Es una gran iniciativa para situar al sector como una de las claves de la recuperación económica tras la pandemia. Tenemos muchas lecciones que extraer y así aprovechar las oportunidades", dice Planas. "La cadena agroalimentaria española, junto a la de Canadá, es la que menos roturas de stock ha tenido, según la OCDE", dice el ministro. "A la comisión Europeoa se le ha pedido un plan de contingencia para la situación que hemos vivido. La UE tiene planes para varios sectores, pero no para el agroalimentario", anuncia Luis Planas

10:24

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

"La iniciativa de El Economista es muy importante porque el sistema agroalimentario es fundamental para la riqueza del país", comienza diciendo el ministro. "En un estudio reciente, si se compara la situación de España con la de los 8 países más desarrollados de la UE, el agroalimentario es el sector donde tenemos más ventajas"

10:21

Óscar Castellanos (Ibercaja)

El responsable de Banca de Empresas de Madrid y Noroeste de Ibercaja toma la palabra ahora. "Agredecemos la presencia del ministro de Agricultura hoy por la importancia que tendrá la colaboración público privada a partir de ahora", dice. Castellanos también señala al sector de restauración como uno de los más perjudicados de la crisis del coronavirus. "En Ibercaja hacemos más visible nuestra apuesta por Madrid", finaliza.

10:16

Fernando Pasamón (Deloitte)

"Hay que reindustrializar parte de la industria que se deslocalizó hace años", asegura. "La información sobre los consumidores permitirá construir comunidades que permitirá reducir costes", añade. El socio responsable de Industria Consumer de la consultora también dice que "hay que simplificar regulaciones autonómicas para generar ahorros".

10:13

Fernando Pasamón (Deloitte)

El socio responsable de Industria Consumer de la consultora está siendo el primero en tomar la palabra en el I Foro de Retail y Gran Consumo. "Hemos perdido la competitividad de mano de obra respecto al norte de África y este de Europa", analiza. Sin embargo, también observa fortaleza en el sector de la moda o de la alimentación, "donde somos reconocidos por nuestro nivel de exportación". También valora el sector del vino y el cervecero, además de "iconos gastronómicos".