EN DIRECTO

EN DIRECTO: ERC ganaría las elecciones en escaños y el PSC en votos, según el sondeo de GAD3 para TV3 Y RTVE



22:18

Con el 55,1% escrutado, los partidos independentistas logran mayoría absoluta

Los partidos independentistas --ERC, Junts y CUP-- suman 74 escaños, superando los 68 necesarios para tener mayoría absoluta en el Parlament, con el 55,11% del voto escrutado, mientras que el PSC sería el ganador de las elecciones con 33 diputados y el 24,08% de apoyos.

ERC obtiene 33 diputados y el 21,33% de votos y Junts queda como tercera fuerza con 32 escaños y el 19,14% de votos.

Le sigue Vox, que entra por primera vez en el Parlament y como cuarto partido en la cámara, con 11 diputados y el 7,93% de apoyos; la CUP con nueve y 6,52%, y En Comú Podem, con ocho y 6,97%.

21:13

El PDeCAT asegura que sus datos "son más optimistas" que los que muestran encuestas

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha asegurado que los datos que maneja el partido "son más optimistas que los que salen en las encuestas", y ha indicado que tendrán grupo en el Parlament y representación por todas la provincias.

Lo ha dicho en una comparecencia para valorar la jornada electoral tras el cierre de los colegios a las 20.00 horas: "Nadie puede poner en duda la legitimidad de estas elecciones a pesar de las circunstancias".

"En relación a las encuestas: precaución y prudencia", ha dicho el portavoz, que ha advertido de que el recuento se alargará más de lo previsto, y ha agradecido el trabajo y la implicación de todos los asociados al PDeCAT en la campaña electoral.

20:54

El PSC destaca la baja participación y se ve con posibilidades: "Estamos en la final"

La número dos de la candidatura del PSC, Eva Granados, ha destacado que la participación de las elecciones catalanas ha vuelto a cifras similares a las que había antes del proceso independentista.

"Cataluña vuelve a la participación de 2006, 2010 y 2012. Nadie contaba con nosotros hace tres años, de hecho, hace tres meses. Y el PSC está en la final", ha dicho en una comparecencia telemática para valorar la participación de la jornada electoral.

Ha asegurado que están muy ilusionados por la confianza que les han depositado los ciudadanos, una confianza que ha asegurado que han notado durante la campaña, y ante la que ha dicho que responderán trabajando desde "una óptica progresista por los derechos de Cataluña".

20:52

Sánchez agradece su esfuerzo a los que han garantizado las elecciones en una "jornada complicada" por la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido mostrar su agradecimiento "a todas las personas" que han formado parte de las mesas electorales y a los servidores públicos "por su esfuerzo para garantizar" las elecciones catalanas de este domingo, "en una jornada complicada, marcada por la pandemia".

Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, con el que ha trasladado también su agradecimiento a los interventores y apoderados del PSOE --aunque sin citarlo-- "por su compromiso".

"Mi agradecimiento a todas las personas presentes hoy en las mesas electorales y a los servidores públicos por su esfuerzo para garantizar las elecciones en una jornada complicada, marcada por la pandemia. Gracias también a nuestros interventores y apoderados por su compromiso", ha afirmado.

20:41

La CUP culpa a la JEC y al TSJC de la baja participación por "forzar" el 14F

El número 2 de la CUP a las elecciones del Parlament, Carles Riera, ha culpado a la Junta Electoral Central (JEC) y al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de la baja participación en las elecciones catalanas por haber "forzado la máquina para celebrar las elecciones" sin atender a las recomendaciones de expertos y personal sanitario, ha expresado.

En rueda de prensa para valorar la jornada electoral tras el cierre de los colegios a las 20 horas, ha lamentado que la baja participación también responda a la "crisis institucional y democrática y la excepcionalidad democrática que traviesa a Cataluña desde hace años".

Ha puesto de relieve la tarea de titulares y suplentes de mesas electorales para "hacer posible que se celebren estas elecciones en estos momentos tan difíciles" marcados por la pandemia del coronavirus.

20:41

El PP catalán, satisfecho con subir en escaños y conseguir grupo propio según los sondeos

El PP catalán ha reaccionado satisfecho a la publicación del sondeo de TV3 que les otorga 4-5 escaños, según han informado fuentes del partido a Europa Press este domingo.

Estas fuentes han asegurado que con esos resultados se cumplirían los dos objetivos que se marcaban para las elecciones de este 14F: mejorar los 4 diputados obtenidos en 2017 y poder optar a un grupo propio.

La cúpula de la formación está siguiendo "con tranquilidad y serenidad" el desarrollo de la noche electoral en un hotel de Barcelona, al que el candidato, Alejandro Fernández, ha llegado pocos minutos antes de las 19.30.

20:08

ERC ganaría las elecciones en escaños y el PSC en votos, según el sondeo de GAD3 para TV3 Y RTVE

ERC ganaría las elecciones catalanas del 14 de febrero en escaños --lograría entre 36 y 38 diputados, con el 24,3% del voto-- y el PSC lo haría en votos, pero sería segundo en número de diputados --34-36 escaños y 24,5% del voto--, según un sondeo publicado por RTVE y recogido por Europa Press.

El sondeo sitúa a Junts en tercera posición, con 30-33 escaños y el 20,5% del voto, seguido por CUP con 7 diputados (5,4% del voto), mientras que habría un triple empate con 6-7 escaños entre los comuns (6%), Vox (5,9%) y Cs (5,3%), el PP quedaría en octava plaza con 4-5 diputados y el 4,6% del voto y el PDeCAT podría entrar en el Parlament con 0-2 escaños, aunque no tendría asegurada la representación (2,5%).

Con estos resultados, los partidos independentistas reeditarían la mayoría absoluta en el Parlament tanto en la horquilla más baja (73 diputados) como en la más alta (80), y también sumarían las izquierdas con 76-81 diputados entre PSC, ERC y los comuns, aunque socialistas y republicanos ya han rechazado esta opción.

20:07

Cierran los colegios en una jornada marcada por la pandemia y la caída de participación

Los colegios electorales catalanes, con un total de 9.139 mesas, han cerrado este domingo a las 20 horas tras una jornada marcada por las medidas de seguridad por la pandemia, con franjas para votar para colectivos vulnerables y afectados por el Covid, y una participación a la baja, a falta del resultado definitivo.

Hasta las 18 horas, habían votado el 45,72% de los catalanes llamados a las urnas, lo que supone 22,54 puntos menos que en los comicios del 21 de diciembre de 2017, según el último dato facilitado por el Govern.

Todos los centros de votación han cerrado a la misma hora, pese a que algunos habían arrancado la jornada con retraso, después de que la Junta Electoral Provincial (JEP) haya decidido no alargar el horario para emitir el voto, y se prevé que el recuento puede prolongarse más que en anteriores elecciones por el contexto de pandemia.

19:57

Illa espera que "el cambio tome forma en las urnas"

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que las elecciones de este domingo son la oportunidad de pasar página y de que el "cambio tome forma en las urnas".

"Un cambio que ha llegado para quedarse y que nos ilusiona representar con fuerza", ha expresado a su llegada a la sede del PSC para seguir la noche electoral.

Ha animado a la ciudadanía a seguir votando hasta que cierren los colegios electorales, a las 20.00 horas: "Todavía queda un rato para seguir votando".

19:44

Los miembros de las mesas electorales se ponen los EPIs ante la presencia de contagiados y sospechosos de coronavirus

De 19.00 a 20.00 horas es el tramo en el cual los miembros de las mesas electorales en las elecciones catalanas se visten con EPIs (equipos de protecciones individuales) para que los aproximadamente 14.000 positivos de coronavirus y sus contactos puedan votar.

Los contagiados tienen permiso puntual para no cumplir el confinamiento, siempre y cuando lleven un certificado de desplazamiento que lo acredite.

Este momento, único en nuestro país, se está produciendo con los colegios electorales prácticamente vacíos.

19:04

La Junta Electoral Provincial no alargará el horario de votación de las mesas que se han constituido tarde

La Junta Electoral Provincial (JEP) ha decidido no alargar el horario de votación en las mesas que se han constituido más tarde de las 9.00 horas, por lo que cerrarán a las 20.00 horas como las demás, ha explicado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé.

En rueda de prensa desde el Centro de datos del Parlament, ha recordado que solamente las mesas de la demarcación de Barcelona eran susceptibles de alargar el horario, porque en Tarragona, Lleida y Girona no ha habido retrasos.

La decisión de la Junta Electoral podría haber afectado hasta al 35% de las mesas electorales de Barcelona que no estaban constituidas a las 10 horas.

18:21

La participación en las elecciones catalanas baja más de 22 puntos respecto a los comicios de 2017

La participación a las 18 horas en las elecciones autonómicas que este domingo se celebran en Cataluña es de un 46,02%, 22,24 puntos menos que en las anteriores, que tuvieron lugar en 2017.

En aquella ocasión la participación era del 68,26% a la misma hora. Aunque el descenso es notable hay que tener en cuenta que debido a las medidas de seguridad establecidas por la pandemia la distancia de seguridad resta agilidad al proceso. Además, muchos electores han optado por el voto por correo.

17:46

En Andorra han votado 1.225 residentes, 2.249 menos que en 2017

Un total de 1.225 catalanes residentes en Andorra han participado en las elecciones a la Presidencia de la Generalitat este domingo, 2.249 menos que en los comicios de 2017, cuando fueron 3.474.

1.466 electores habían pedido el voto, lo que conforma un 10,52% del censo total, constituido por 13.941 personas, mientras que en 2017 lo pidieron 3.951 de un censo total de 13.135, informa el Consulado de España en un tuit recogido por Europa Press.

De los 1.225 votos emitidos en Andorra, 803 se han depositado en la urna instalada en el Consulado y 422 se han enviado mediante Correos; y un total de 827 votos se emitieron durante el plazo ordinario y 398 en el ampliado.

16:15

Trabajadores de Correos entregan los votos por correspondencia a las sedes electorales

Trabajadores de Correos se han desplegado este domingo por Cataluña para entregar los votos cursados por correspondencia --265.647 hasta el jueves-- en las 9.139 mesas repartidas por todas las sedes electorales, para que formen parte del recuento de las elecciones catalanas.

Un total de 1.648 trabajadores han formado parte de este equipo, además de los 1.717 vehículos de la flota, ha informado Correos.

Un segundo grupo de empleados hace llegar a las mesas aquellos votos que se reciban durante la jornada, y un tercer equipo recogerá el denominado "tercer sobre" de las mesas de cada colegio electoral con el resultado final del escrutinio.

13:34

La participación cae 12 puntos a las 13 horas

Un 22,77% de los catalanes llamados a las urnas este domingo ha votado hasta las 13 horas, lo que supone 11,9 puntos menos que en el primer avance de participación de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, cuando a la misma hora había votado el 34,69% del censo. Lea aquí más

13:17

Garriga (Vox) dice que la protesta de Femen contra él es el "claro ejemplo" de que hay que votar

El candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, ha afirmado que la protesta de cinco activistas de Femen cuando ha ido a votar es "el claro ejemplo de la necesidad y de la importancia de ir a votar".

"Es la primera vez que un candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña es increpado por un grupo que encima nos llama fascistas", ha declarado tras votar en Barcelona este domingo a mediodía.

Ha añadido que su primera iniciativa en el Parlament sería "acabar con ese despilfarro millonario que la mafia separatista lleva décadas perpetrando y de una vez por todas destinar ese dinero y dárselo al conjunto de los catalanes".

13:16

Torrent pide votar "porque es el arma más poderosa" por la libertad y contra el odio

El presidente del Parlament y número tres de ERC a las elecciones catalanas, Roger Torrent, ha pedido este domingo votar: "Es el arma más poderosa que tenemos a favor de la libertad y contra el discurso del odio".

En declaraciones tras votar en Sarrià de Ter (Girona), ha dicho que estos comicios también deben permitir dar "más legitimidad y fuerza a un Parlament y un Govern que tendrán que afrontar retos gigantescos".

"Votar es seguro. Hay todas las medidas de higiene y de seguridad", por lo que ha defendido que nadie tema acudir a su colegio electoral, y ha llamado a la movilización para decidir el futuro de Cataluña.

13:14

Borràs vota "pensando en el 1-O" y pide la participación de todos

La candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha votado este domingo "pensando en el 1-O" y ha asegurado que en esa jornada se llenaron las urnas de votos por un futuro mejor, y ha llamado a que toda la ciudadanía participe en estas elecciones.

En declaraciones después de votar en Barcelona, ha dicho que votar es seguro: "Se está votando con normalidad en todo el país y se tiene que votar también por seguridad democrática".

Ha añadido que Junts se presenta a estos comicios "con todo en contra", y, sobre la posibilidad de que sea la primera presidenta de Cataluña, ha asegurado que, cuando una mujer avanza, también lo hacen todas las mujeres.

13:14

Carrizosa reclama una "votación masiva del constitucionalismo"

El candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha hecho un llamamiento a la "votación masiva del constitucionalismo" para las elecciones al Parlament de este domingo.

"El constitucionalismo debe movilizarse si es que queremos abrir una nueva etapa de convivencia y de cambio en Cataluña", ha dicho en declaraciones tras votar en su colegio electoral en la calle Balmes de Barcelona, acompañado a la salida de la líder del partido, Inés Arrimadas.

Ha agradecido el trabajo de los integrantes de las mesas electorales y ha asegurado que las sedes y colegios electorales son espacios seguros donde se cumplen los protocolos de seguirdad sanitaria ante el coronavirus: "Ánimo, porque se está pudiendo votar con seguridad".

13:13

Illa pide votar "con esperanza" e insiste en la seguridad de los espacios de votación

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a la ciudadanía votar "con esperanza" en las elecciones al Parlament de Cataluña de este domingo.

En declaraciones después de votar en su colegio electoral en la Roca del Vallès (Barcelona), municipio del que fue alcalde de 1999 a 2005, ha defendido que "la esperanza es siempre más fuerte que el miedo, y el afecto más fuerte que el odio".

El candidato socialista ha animado al electorado a votar y ha asegurado que acudir a las sedes electorales "es seguro" pese al contexto sanitario derivado de la pandemia del coronavirus.

11:18

La Generalitat confirma la constitución del 100% de las mesas electorales

10:11

La Generalitat informa de que se ha constituido el 97,4% de las mesas

"Estamos en las mismas cifras que en el año 2017", ha asegurado Bernat Solé, consejero de Presidencia, en su primera comparecencia para informar sobre incidencias en los primeros momentos de la jornada electoral en Cataluña. 

"Es un dato muy positivo", ha asegurado Solé, quien ha subrayado las dificultades existentes por el contexto de pandemia y ha agradecido a las personas que constituyen las mesas. Ha sido necesaria la constitución de mesas con voluntarios. 

09:37

Casi el 92% de las mesas electorales ya están constituidas en Cataluña

09:36

Así serán las franjas horarias para votar en las elecciones de Cataluña

Por motivo de la pandemia y para un mayor control, la Generalitat ha establecido unas franjas horarias para acudir a votar.

-9.00-12.00 horas: se recomienda votar a los denominados grupos de riesgo y en situación vulnerable y se pide al resto que no utilicen esta franja.

-12.00-19.00 horas: se ha convocado a la población en general no contagiada ni en cuarentena.

-19.00 a 20.00 horas: personas en cuarentena, contagiados y personas que son contactos estrechos de algún positivo.

09:34

Los candidatos a presidir la Generalitat votarán a las 12, tras la franja para personas vulnerables

Los candidatos de los principales partidos que se presentan a las elecciones autonómicas de este domingo en Cataluña votarán a partir del mediodía, una vez concluya la franja horaria de 9 a 12 reservada para las personas y colectivos vulnerables.

El candidato de ERC y actual vicepresidente -presidente en funciones- del Govern de la Generalitat, Pere Aragonés, votará a las 12 horas en el Institut Joan Coromines, en Pineda de Mar, localidad de la provincia de Barcelona de la comarca del Maresme.

Por parte de Junts, la candidata y todavía diputada en el Congreso, Laura Borràs, lo hará también a las 12 horas en l'Escola Universitària Salesiana de Sarrià, en Barcelona, al igual que Àngels Chacón, la candidata del PDeCat, que votará en Igualada (Barcelona), en concreto, en el E.I.P. Pare Ramon Castelltort y Mirald.

El exministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, acudirá también al mediodía a votar al Centro Cultural La Roca del Vallès, localidad de la que fue alcalde.

A la misma hora tiene previsto votar el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el l'Institut d'Educació Contínua de la UPF, en Barcelona. A este centro acudirá, asimismo, la candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, aunque no se ha concretado la hora se la espera también alrededor del mediodía.

Por su parte, el candidato del Partido Popular en Cataluña a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, votará mañana a las 12 horas en el Pabellón de Sant Pere i Sant Pau de Tarragona.

Misma hora, pero en Barcelona, lo hará el candidato de Vox, Ignacio Garriga en el colegio electoral de la calle Sant Joan de la Salle, 42 de la capital catalana.

En lo que respecta a la CUP, su candidata, Dolors Sabater, no ha convocado a la prensa ni ha confirmado la hora a la que acudirá a depositar el voto en la urna.

09:18

Más de un 83% de las mesas están constituidas en Cataluña

09:14

Barcelona tendrá 90 sedes electorales más para evitar aglomeraciones

El Ayuntamiento de Barcelona ha aumentado de 271 a 365 las sedes electorales para evitar las aglomeraciones en las elecciones catalanas que tendrán lugar este domingo, es decir, habrá 90 sedes más. 

Así, Camp del Ferro es uno de los 23 polideportivos y 10 mercados municipales que se han habilitado excepcionalmente por la pandemia de coronavirus. Los materiales con los que está construido contribuyen a la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental y le valieron la certificación LEED Gold, que según Berbel garantiza que "la climatización y la ventilación serán excelentes".

09:10

Apertura de urnas en Cataluña: 5.624.044 catalanes elegirán el próximo Govern

Un total de 5.624.044 catalanes están llamados este domingo a votar en las elecciones catalanas para elegir a los 135 diputados del Parlament entre un total de 69 candidaturas, en los que serán los comicios más atípicos por celebrarse en plena pandemia del coronavirus.

Según los datos de la Generalitat, el número de electores es un 1,25% superior a las personas que votaron en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, y, del total del censo, 5.368.881 residen en Cataluña y 255.163 lo hacen en el extranjero y tienen derecho a voto.

Ante la pandemia, el Govern y los partidos han fomentado el voto por correo, e incluso se ha permitido solicitarlo de manera telemática y entregar el voto directamente en mano a un trabajador de Correos sin necesidad de salir de casa.