EN DIRECTO

Johnson y Corbyn se reúnen para desencallar el Brexit pero terminan sin acuerdo



21:32

Cláusulas destacables de la ley

Entre los puntos más destacables, la ley mantendrá a Reino Unido dentro de la legislación europea hasta finales de 2020, prorrogable por dos años si el Parlamento da su beneplácito.

Por otro lado, la ley limita la posible relación futura entre la UE y Reino Unido a la visión de Johnson de un acuerdo comercial simple. Esto descartaría una unión aduanera o la pertenencia al mercado común, al estilo de Noruega.

20:59

El Gobierno publica el proyecto de ley del Brexit

El Gobierno ha presentado a última hora de la tarde de este lunes el proyecto de ley del Brexit. Su intención es que empiece a debatirse este martes y terminar votándola el jueves. Varios grupos opositores ya han anunciado su intención de enmendar este calendario de acciones.

18:53

Alemania apoya una extensión del Brexit para Reino Unido

El ministro de asuntos económicos de Alemania, Peter Altmaier, ha respaldado de todo corazón la opción de un Brexit extensión del más allá del 31 de octubre. De esta manera, Alemania rompe con las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha asegurado que no era necesario una prórroga.

Altmaier ha apostado por una extensión técnica para permitir tiempo adicional para la aprobación de la legislación o un período más largo para acomodar una elección general o un segundo referéndum. "Ya hemos aceptado dos veces una extensión y no me opongo ideológicamente a extender nuevamente unos días o unas semanas si luego se obtiene una buena solución que excluya un Brexit duro", ha dicho el ministro.

"Si los británicos optan por una de las opciones a más largo plazo, que son las nuevas elecciones o un nuevo referéndum, entonces no hace falta decir que la Unión Europea debería conceder una extensión", ha añadido.

18:47

El Gobierno quiere tramitar la ley en tres días

El portavoz del Gobierno en el Parlamento, Jacob Rees-Mogg, anunció que sus planes son tramitar la ley del Brexit, la única forma de aprobar ya el acuerdo, en apenas tres días. Su intención es publicarla esta noche, empezar a debatirla mañana martes y terminar el proceso el jueves. Su homóloga laborista, Valerie Vaz, cree que es demasiado poco tiempo. Los diputados intentarán enmendar el calendario mañana.

18:13

La única opción que le queda a Johnson para salvar su Brexit

Al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se le terminan las opciones para cumplir con su promesa de entregar un Brexit antes del 31 de octubre. Y la única vía que solo tiene es apurar los plazos para aprobar un paquete legislativo completo para la salida de la Unión Europea. Sin embargo, tendrá que salvar varios los obstáculos de la oposición que cada vez le tienen más arrinconado. Más claves del futuro del Brexit aquí

17:26

Calma en las bolsas y la libra sube frente al euro

Los mercados se toman con calma el último bache del Brexit. Es más, casi se lo están tomando con optimismo. La bolsa de Londres sube un 0,25%, apenas sin cambios tras la decisión del portavoz del Parlamento británico. Mientras la libra permanece estable frente al dólar en 1,29 dólares y sube un 0,45% frente al euro.

17:09

¿Y ahora qué? Mañana otra sesión clave para el Brexit en el Parlamento

El nuevo varapalo que se lleva Boris Johnson del portavoz del Parlamento británico no supone un cambio sustancial en la hoja de ruta del Brexit. El calendario sigue corriendo hasta el 31 de octubre o hasta que la Unión Europea conceda la extensión solicitada el viernes por el primer ministro. Mañana comienza la tramitación de la Ley del Acuerdo de Retirada (WAB, en sus siglas en inglés) en el que desarrollará el marco legislativo de salida de Reino Unido de la Unión Europea. Una cosa es votar y otra ratificar. La enmienda Letwin, aprobada el pasado sábado, garantizó que antes de votar el acuerdo se tenía que terminar el armazón legal para que no hubiera sorpresas en su articulado. Mañana comienza la hora de la verdad para la supuesta mayoría que tiene Johnson. El trámite parlamentario promete ser tortuoso para el Gobierno, una vez que ha perdido la iniciativa al no votarse el acuerdo. Johnson ya ha amenazado con retirar la WAB si hay enmiendas que traiciones el espíritu del acuerdo. De momento, los laboristas están trabajando en tener una mayoría para que Reino Unido se mantenga en la unión aduanera. Algo que a priori sería inaceptable para Johnson y que precipitaría unas nuevas elecciones. También el partido de Corbyn intentará introducir un segundo referéndum en el texto final.

16:43

Solo queda una vía: o la ley del Brexit o nada

Con la decisión del presidente del Parlamento, John Bercow, Johnson ya no podrá presentar el acuerdo de salida para su ratificación de forma individual. En su lugar, deberá tramitar la Ley del Brexit, un texto legal de un centenar de páginas que introduce el texto del acuerdo en la legislación británica.

16:38

Bercow rechaza celebrar otra votación del acuerdo

El presidente del Parlamento, John Bercow, anunció que no permitiría al Gobierno presentar su acuerdo de nuevo a una votación, como pretendía hacer Johnson.

Bercow explicó que el sábado ya se puso sobre la mesa el acuerdo, y los diputados optaron por enmendarlo para obligar al Gobierno a presentar el proyecto de ley del Brexit antes de otorgarle la aprobación. El reglamento de la Cámara prohíbe debatir dos veces el mismo documento en la misma sesión parlamentaria: "La Cámara ya ha votado y decidido este asunto".

16:12

Gales y Escocia piden una prórroga a Tusk

Los Gobiernos de Gales y Escocia han enviado una carta conjunta pidiendo al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que acepte la prórroga pedida por Johnson el pasado sábado. Los dos primeros ministros regionales, Mark Drakeford (laborista) y Nicola Sturgeon (nacionalista esocesa) piden más tiempo para intentar celebrar un segundo referéndum antes de concretar la salida. Ambos partidos han anunciado que presentarán una enmienda al acuerdo del Brexit que obligue a celebrar esa segunda votación.

16:03

La decisión de Bercow sobre el voto del Brexit se hace esperar

La que puede ser la enésima sesión histórica del Parlamento británico ya ha comenzado. Pero antes de que el portavoz de la institución, John Bercow, tome la decisión sobre el voto clave sobre el Brexit de Johnson, el ministro de Defensa, Ben Wallace, está respondiendo a las preguntas orales de los diputados. Está previsto que hay 24 preguntas. El discurso de Bercow se puede producir a las 16.30 hora peninsular.

14:31

La justicia retrasa la decisión sobre la legalidad de extender el Brexit

El Tribunal de Sesiones de Edimburgo decidió este lunes aplazar su decisión sobre si el primer ministro británico, Boris Johnson, actuó conforme a la legalidad al solicitar el pasado sábado una extensión del Brexit, como le conminaba la ley, hasta ver si ese retraso es aceptado.

Tras una breve vista, la corte civil de mayor rango de Escocia consideró que, aunque parece que el Gobierno ha cumplido con su obligación de mandar la misiva, no puede determinar si ha actuado de acuerdo a la legalidad hasta que la Unión Europea (UE) diga si acepta esta prórroga y se vea cuál es la respuesta del premier.

14:03

Johnson amenaza con retirar el voto clave si hay enmiendas que modifique el acuerdo de Brexit

El Gobierno de Boris Johnson ha informado a los periodistas que cubren el 10 de Downing Street que retirarán la votación sobre el Brexit si el portavoz del Parlamento, John Bercow, acepta enmiendas que inviten a modificar el pacto alcanzado entre Londres y Bruselas. La que más preocupa a Johnson es la propuesta de permanecer dentro de la unión aduanera. Primero, porque puede cosechar una mayoría en la Cámara de los Comunes. Y segundo, porque supone un Brexit blando vinculando a Reino Unido en materia comercial. Johnson, en la sesión del pasado sábado, dijo que no aceptaría abrir nuevas negociaciones con Bruselas. Esta enmienda supondría sentarse de nuevo con la Unión Europea y modificar el nuevo plan diseñado por Johnson.

12:33

Más enmiendas que pueden alterar el acuerdo de Brexit de Johnson

El portavoz del Parlamento británico, John Bercow, no solo tiene que decidir hoy si la Cámara vota el acuerdo de Johnson, también debe aceptar o rechazar varias enmiendas que se presentarán sobre la unión aduanera, extensión del periodo de transición o un segundo referéndum. Una nueva consulta popular tiene escasas posibilidades de ser aprobada por no contar con los apoyos suficientes, pero sí contaría con apoyo suficiente gracias a laboristas y rebeldes tories renegociar los términos de una unión aduanera con la Unión Europea.

La aprobación de esta enmienda podría enterrar definitivamente el acuerdo de Brexit de Johnson, según The Guardian. El primer ministro ha rechazado renegociar con Bruselas ningún término de lo ya acordado. Este extremo podría precipitar unas elecciones anticipadas. La ampliación del período de transición conlleva menores implicaciones y podría ser aceptada por el Gobierno de Johnson.

12:21

El Gobierno británico confirma que propondrá este lunes votar la ley del Brexit en los Comunes

El Gobierno de Reino Unido ha confirmado que presentará este lunes ante la Cámara de los Comunes la ley que regulará la salida de la Unión Europea, requisito imprescindible para que los diputados den el visto bueno al plan negociado la semana pasada por el premier Boris Johnson.

La enmienda Letwin aprobada el sábado en la Cámara Baja del Parlamento británico condiciona cualquier aprobación de dicho plan a la tramitación de la Ley del Acuerdo de Retirada, lo que obligó a Johnson a solicitar a regañadientes una prórroga del divorcio -sería ya la tercera- a la Unión Europea.

El ministerio responsable del Brexit ha confirmado que este mismo lunes intentará que la Cámara de los Comunes se pronuncie sobre la ley, a la espera de ver si el presidente del órgano legislativo, John Bercow, autoriza o no dicha votación. Bercow ya tumbó en su día una iniciativa del Gobierno de Theresa May por entender que no se podía someter a votación el mismo contenido varias veces.

"Los diputados tendrán hoy ante ellos una ley que permitirá que el Brexit sea una realidad el 31 de octubre, que protege el empleo y la integridad de Reino Unido y nos permite avanzar en las prioridades de la ciudadanía como sanidad, educación y delincuencia", ha destacado en la nota el ministro para la salida de la UE, Steve Barclay, según informa The Guardian.

12:12

Un breve repaso a como están las cosas ahora en Reino Unido y lo que espera el mercado

La UE llegó a la conclusión días atrás que podría extender del plazo hasta junio de 2020 si Reino Unido se lo pedía. El mercado, en palabras de los expertos de IG, lo único que desea es que no haya limitaciones al mercado de mercancías y que no haya una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte, ya que eso complicaría mucho el comercio y podría volver a haber problemas del pasado, como el terrorismo.

El sábado hubo una votación en el Parlamento que dio lugar a que no se aprobase el último acuerdo que había negociado Johnson con la Unión Europea. La ley obliga a Johnson a pedir una nueva prórroga de tres meses a Bruselas, lo ha tenido que hacer a través de una carta que no ha firmado, ya que de no hacerlo hubiese podido tener serios problemas legales, que podrían llevarle incluso a prisión.

Así las cosas, Johnson intentará nuevamente someter a votación su acuerdo sobre el Brexit en el Parlamento hoy, después de que ayer sus oponentes lo obligaron a enviar una carta en busca de un retraso de la Unión Europea. Consulta aquí la agenda del día. 

Con solo 10 días para la fecha límite del 31 de octubre, no está claro cómo se va a realizar la salida, la clase política del Reino Unido discute sobre si salir con un acuerdo, salir sin un acuerdo o celebrar otro referéndum. La Unión Europea podría retrasar ahora el Brexit hasta febrero de 2020, si Johnson no obtiene la aprobación en el Parlamento.

La oposición a Johnson gana tiempo y esto reduce las posibilidades de un Brexit duro y el mercado se lo toma de manera positiva.

Johnson podría sacar adelante hoy la votación. Los conservadores han indicado que tienen los números necesarios para aprobar el acuerdo y cumplir con un Brexit ordenado.

Los parlamentarios contrarios al Brexit intentan enmendar las leyes para que no se llegue a tiempo y de esta forma dependa de la UE evitar un brexit duro, aceptando la prorroga que Johnson se ha visto obligado a solicitar.

12:04

Los británicos podrán conducir en España si lo solicitan a la DGT antes del 1 de noviembre

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un protocolo que permite a los británicos canjear su permiso de conducir por un permiso español para que estos puedan circular por España de manera definitiva tras el Brexit. La solicitud tendrá que hacerse antes del 1 de noviembre a través de la web de la DGT.

Según recuerda Tráfico, en caso de tener lugar la salida de Reino Unido de la UE, todos los acuerdos en materia de tráfico en el marco comunitario dejarán de tener validez para los ciudadanos del Reino Unido. Entre otras cosas, eso se traduce en que los permisos provenientes del Reino Unido sólo serán válidos para conducir en España durante los primeros nueve meses posteriores al Brexit, siempre y cuando los permisos estén en vigor.

Así, para poder circular de manera permanente por España con un permiso expedido en Reino Unido, será necesario realizar un canje (homologación), renovación o sustitución del permiso por uno español equivalente (y en las mismas condiciones previas al Brexit), sin tener que esperar a la firma de un nuevo convenio entre ambos países, ni tener que obtener un nuevo permiso de conducir español.

12:03

'Bloomberg' también calcula que Johnson contaría con apoyo suficiente a su plan

11:50

La agenda del día: el Parlamento retoma la actividad a las 15.30 horas

Las miradas se dirigen a Reino Unido. El Parlamento británico retomará su actividad a partir de las 14.30 horas (15.30 hora española). Según lo previsto, el portavoz John Bercow hará pública su decisión sobre si acepta hoy el debate y votación sobre el nuevo acuerdo del Brexit de Boris Johnson.  

La agenda del día, al detalle.

11:02

Julius Baer, más pesimista: Johnson tiene casi un 50% de posibilidades de sacar adelante su acuerdo en el Parlamento

Menos optimistas se muestran en Julius Baer. La entidad suiza cree que Boris Johnson tiene casi un 50% de posibilidades de sacar adelante su acuerdo de Brexit en el Parlamento. 

10:43

"Boris Johnson tiene los apoyos para sacar adelante su acuerdo del Brexit en el Parlamento", dice 'Financial Times' y la 'BBC'

El Gobierno del Reino Unido "tiene los números" para sacar adelante su acuerdo de Brexit en el Parlamento antes del 31 de octubre, ha asegurado Dominic Raab, Secretario de Relaciones Exteriores, en declaraciones a la BBC. En este sentido, Financial Times destaca que Boris Johnson contaría con una ventaja de cinco diputados. 

10:32

La libra rebota y ya se mueve por encima de los 1,30 dólares, máximos de cinco meses

Cambio de rumbo en la libra. Tras caer más de un 0,5% a primeras horas, la moneda británica rebota por encima de los 1,30 dólares, máximos de cinco meses. Por el momento, no hay ninguna novedad, pero la divisa se apoya en los rumores que apuntan a que los parlamentarios podrían aprobar el acuerdo de Boris Johnson esta semana. 

09:52

Berenberg: hay un 75% de probabilidades de un Brexit con acuerdo

A pesar de su revés el sábado , ahora es más probable que Boris Johnson saque a Reino Unido de la Unión Europea con un acuerdo. Así lo cree el banco alemán Berenberg, que acaba de reducir las posibilidades de un Brexit caótico. Estos expertos dan un 75% de probabilidades a una salida ordenada. Goldman Sachs, por su parte, aumenta hasta el 70% las probabilidades de este escenario.

09:50

¿Nueva votación este lunes? El Gobierno presentará la legislación del Brexit "en breve"

El secretario en jefe del Tesoro del Reino Unido, Rishi Sunak, acaba de anunciar que el Gobierno de Reino Unido presentará "en breve" la ley necesaria que debe adaptar el acuerdo de retirada con la UE a la legislación británica. Este paso, que anuló la votación clave del sábado, permitiría convencer al presidente de los Comunes, John Bercow, para que autorice una nueva votación del acuerdo de retirada este mismo lunes.

09:47

¿Recuperará la libra el terreno perdido? Sí a corto plazo, pero en un futuro...

El economista Juan Ignacio Crespo cree que la cotización de la libra esterlina está en un período de declive secular frente al euro y sus peores momentos están aún por llegar.

Sin embargo, añade Crespo, a corto plazo (de aquí a finales de 2020) e indexada a los caprichos del proceso que se supone que ha de llevar al Reino Unido a su salida de la Unión Europea, podrá tener momentos de fuerte recuperación, como el que ha vivido en los dos últimos meses.

09:41

La bolsa de Londres sube alrededor de un 0,5% a la espera de novedades

Los inversores fuerzan las subidas en la bolsa de Londres y el Ftse 100 se mueve con alzas que rondan el 0,5%, por encima de los 7.000 puntos. Destaca el optimismo de los valores ligados a la economía británica como las constructoras y los bancos. Con todo, la prudencia se respira a lo largo del parqué londinense. 

09:37

La libra, bajo presión tras suspenderse la votación del acuerdo del Brexit este fin de semana

La libra esterlina pierde terreno este lunes al retroceder en torno al medio punto porcentual frente al dólar y un 0,3% frente al euro después de que el Parlamento británico no votase el sábado, como se esperaba, el acuerdo del Brexit.

Con todo, los expertos creen que creen que la volatilidad a la que se ve sometida la divisa británica no durará mucho pues confían en que Reino Unido salga de la UE de manera negociada.

09:31

Boris Johnson quiere votar hoy el acuerdo para garantizar el Brexit el 31 octubre

Boris Johnson inicia hoy la ofensiva definitiva para garantizar su promesa de Brexit el 31 de octubre con un arriesgado envite que aspira a recabar para su plan de divorcio el aval que la fallida sesión parlamentaria del sábado le había negado.

El primer ministro británico pretende convocar la votación frustrada este fin de semana, si bien sus anhelos dependen del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, quien podría no permitir la maniobra, en base a que el Gobierno había tenido la oportunidad tan solo 48 horas antes y la había desperdiciado.

Una negativa por parte del speaker, sin embargo, supondría un revés para el Número 10, pero no un veto, ya que su estrategia está centrada ya en el espacio de mañana, cuando prevé presentar el acuerdo con Bruselas en forma de proyecto de ley. Lea aquí al información completa.