EN DIRECTO

Johnson y Corbyn se reúnen para desencallar el Brexit pero terminan sin acuerdo



16:10

El Parlamento fuerza una prórroga del Brexit y Johnson boicotea la votación de su plan

La histórica jornada a la que el Parlamento británico estaba llamado para pronunciarse sobre el acuerdo del Brexit ha dado paso este sábado a una nueva demora, después de que Boris Johnson decidiese sabotear la votación de su propio plan, tras el triunfo de una enmienda que deja el respaldo en suspenso hasta que se complete la tramitación parlamentaria de la ley que incorporará la propuesta al marco legal de Reino Unido. El primer ministro consideró que la iniciativa vaciaba de contenido la apuesta sellada este jueves con Bruselas y ordenó a sus diputados que boicoteasen el proceso.

La consecuencia más inmediata es que la sesión que debería haber ofrecido respuestas no ha hecho más que perpetuar la incertidumbre, pero para Johnson, el impacto fundamental supone la obligación de remitir a la Unión Europea la solicitud de ampliar la permanencia por tres meses más. Para un mandatario que había garantizado divorcio "a vida o muerte" el 31 de octubre, este desenlace menoscaba el núcleo de su estrategia, pero el deber de enviar la carta hoy mismo a Bruselas está amparado por ley.

Lea la noticia completa.

16:09

Miles de personas se manifiestan en Londres para pedir un segundo referéndum del Brexit

Miles de personas se han reunido este sábado en el centro de Londres para pedir un segundo referéndum sobre el Brexit, en el que puedan pronunciarse sobre el nuevo acuerdo suscrito con la Unión Europea (UE), optar por una salida abrupta del bloque o permanecer en él.

La marcha por un voto popular, convocada por People's Vote, prevé reunir a un millón de personas que se dirigen a Westminster, sede del Parlamento, mientras los diputados debaten en una sesión extraordinaria el nuevo pacto suscrito entre Londres y Bruselas.

Lea la noticia.

15:24

Guía para seguir la jornada clave del Brexit de este sábado

Un puñado de votaciones clave pueden cambiar el futuro del Reino Unido o aplazar una decisión definitiva hasta dentro de unas cuantas semanas o meses. Hay dos votaciones clave: la que decidirá si se lleva a trámite el acuerdo de salida rubricado en el Consejo Europeo del pasado jueves y, si eso ocurre, si el pacto tiene el visto bueno de Westminster o no. Así se espera que se desarrolle la enésima jornada histórica de una legislatura que ya lleva media docena de ellas.

Lea la noticia. 

01:01

Johnson promete al Parlamento un papel activo en las conversaciones con la UE tras el Brexit

   El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha hecho este viernes un último intento de conseguir apoyos de cara a la votación de mañana en el Parlamento sobre el acuerdo para el Brexit al prometer que, una vez sea aprobado, Westminster tendrá voz y voto en las negociaciones sobre la relación futura con la Unión Europea (UE), informa Europa Press.

Así, ha resaltado que el Ejecutivo ha prometido una votación parlamentaria sobre el comunicado ministerial sobre los objetivos de las futuras negociaciones con la UE, según ha informado el diario británico 'The Daily Mail'.