Jornada empresarial organizada por elEconomista: 'La gestión activa en la bolsa española'

Martes, 20 de Noviembre de 2018

Paramés: "Hay bastante valor en el mercado"

El presidente y CEO de Cobas Asset Management cree que "hay bastante valor en el mercado. En España ahora mismo se puede hacer una cartera estupenda, cosa que hace dos años no veía. Mi experiencia es que, después de una caída del 20% aproximadamente, las revalorizaciones han sido del 60 al 80% en los siguientes años".

Se clausura la jornada. 

Sobre Dia, Paramés dice que "ha sido un error". "Llevamos años esperando el colapso de Dia y hemos vivido su caída sin ningún interés, hasta que cayó ya por debajo de los 2 euros, donde nos parecía una cota razonable. Pero fue un error. Entramos dos meses antes del momento correcto. Hoy seguimos teniendo acciones, aunque sigue teniendo cierto riesgo". "Éramos conscientes de que la compañía no ha hecho las cosas bien e, incluso, desde el punto de vista contable. Sin embargo, los activos, sobre todo los de conveniencia, están muy bien".

Sobre Duro Felguera, Paramés reconoce, "nos hemos equivocado, aunque tiene activos interesantes y por ello seguimos teniendo acciones".

Sobre Técnicas Reunidas, Paramés ha dicho que "siempre hemos comprado a 20 y hemos vendido a 40 y queremos hacerlo otra vez más". "Es una compañía extraordinaria, con contratos estables y capaz de lograr márgenes del 4% sin problema ninguno. Es nuestra mayor posición en el fondo de Iberia y hacemos algo de trading con ella para aprovechar esos movimientos".

Paramés también ha hablado sobre Telefónica: "Hace 20 años estaba a 7 euros y hoy también. Es una compañía que es comodín". "No es la favorita en la que uno se quedaría como accionista si se fuera durante 20 años a una isla desierta. Hemos reducido exposición últimamente porque la acción se ha comportado relativamente mejor que el mercado".

Paramés: "El mayor error que hemos cometido con Arytza es tener un peso demasiado alto"

"Las empresas familiares tienen algo que las no familiares no tienen y hay que exigirle el alineamiento de intereses que se supone, pero que no existe. Hay que velar por los accionistas", dice Paramés.

"Hemos tenido inversiones del 3-4% en las que hemos perdido toda la inversión. El mayor error que hemos cometido con Arytza es tener un peso demasiado alto. Hay que tener mucho cuidado en los pesos importantes de la cartera".

A la pregunta ¿se ha convertido en un activista?, Paramés responde que "es la quinta vez que somos activistas, pero es un activismo de perfil bajo porque cuando nos atacan, nos defendemos. También estuve en el año 1997 en una junta celebrada por Renault en Valladolid porque el precio de la OPA nos parecía una broma. Las cinco veces en las que hemos protestado ha sido frente a ejecutivos que no velaban por los intereses de los accionistas, como hicimos con Renault, Endesa o Aryzta".

"No ha habido un error de análisis por eso aquí no vamos a perder todo el dinero. Hemos defendido una alternativa a lo que ellos proponían como era una ampliación de capital más pequeña y con la venta de activos. Esto nos ha costado cerca de un 12% de rentabilidad, pero pensamos que podemos llegar a recuperar la mitad", ha dicho.

¿Es momento para empezar a pensar en bancos? Entrevistamos a Francisco García Paramés

Entrevistamos a Francisco García Paramés, presidente y CEO de Cobas Asset Management. ¿Es momento para empezar a pensar en bancos?

"No, a mí no me gustaban. Ahora, que ya hemos tenido todas las portadas negativas, y con la situación de la economía española por qué no invertir en bancos. Puede que sea el momento de invertir", asegura Paramés.

También habló sobre Bankia y Unicaja. "Están baratas. Hasta que suban los tipos, las firmas van ganando dinero, las estamos comprando con descuento sobre valor en libros y nunca ha habido una regulación ni una imagen tan negativa para la banca, con lo que sólo se puede mejorar".

¿El value genera mayores retornos?

Estebaranz cree que "caes menos al tener menos volatilidad, pero también subes menos, aunque en el cómputo general es bastante favorable para la gestión valor".

Para Jesús Domínguez, "el problema es que puedes entrar en 'fangos', pero si se sale de ahí se puede batir con mucho al benchmark". "Siempre es buen momento para hacer value. A largo plazo siempre va a funcionar", cree Larraz.

Oportunidades tras las últimas caídas

Jesús Domínguez, gestor de Valentum, cree que "más que por sectores, estamos encontrando oportunidades en las pequeñas compañías. Si tuviera que hablar por sectores, quizás incluiría a las cíclicas a través de los automóviles que, en muchos casos, también son trampas de valor". "Renault, que es la firma que tenemos en cartera, comparte con otras como Fiat o Daimler que está tirada de precio. Lo que sé es que cuando ganas dinero con ellas es cuando están casi quebradas, porque nunca llegan a quebrar, pero hay que tener mucha sangre fría para hacer esto", añade.

"Asia me parece muy interesante", afirma Estebaranz. "En Reino Unido y el sector small cap también vemos oportunidades, así como en Francia. Y, respecto a las compañías cíclicas, si normalizas el ciclo siguen cotizando con mucho descuento. El problema es que la narrativa del mercado para 2019 es que va a haber una recesión. Ya sucedió en 2016, cuando se hundieron, y luego no fue para tanto".

Para José Iván García "cíclicamente las empresas que peor comportamiento han tenido a lo largo de la historia han sido bancos y utilities; les siguen las tecnológicas que, sin embargo, coincide con una elevada rentabilidad vinculada a este sector".

Para José Antonio Larraz "vamos donde hay pesimismo. ¿Dónde lo hay? En el Brexit, también en Italia, y generalmente funciona porque normalmente la gente se asusta y caen las cotizaciones".

Estebaranz cree que "no hay que mezclar ética con negocios e inversión. Se puede tener una entidad gestora o inversora y luego tener tu responsabilidad social corporativa cubierta por otro lado".

Para José Antonio Larraz, socio fundador de Equam Capital, "si el término value está manoseado, el de 'responsabilidad social corporativa' mucho más. Lo que las compañías deben hacer es crear riqueza consiguiendo buenos retornos, lo que repercutirá en beneficio para la sociedad".

Jesús Domínguez, gestor de Valentum, cree que "el tema medioambiental no lo utilizamos como criterio. En nuestra experiencia, una vez tuvimos dudas sobre una compañía que fabrica armas y fue entonces cuando se nos encendió esa idea. Esto me lleva a pensar que se están poniendo de moda estos fondos que te llevan a pensar, aunque nuestro objetivo sea maximizar las ganancias".

"Yo no sé ni qué tipo de acciones tengo muchas veces, como para fijarme en la RSC", afirmaba José Iván García, CIO de Kau Markets eafi.

¿Qué es el value para vosotros?

Jesús Domínguez, gestor de Valentum dice que ve muchas veces compañías que le encantan, pero que no puede comprar. "Cuando se pueden adquirir es cuando el mercado cae y la arrastra hacia el múltiplo hasta el que estás dispuesto a pagar".

"Es un arte", asegura José Antonio Larraz, socio fundador de Equam Capital, ya que "se debe comprar cuando todo el mundo está vendiendo" siendo capaces de ir en contra del mercado.

Alejandro Estebaranz, asesor de True Value cree que "el trabajo complicado es estudiar la historia de sector, los comparables, el equipo directivo, que puede llevar más trabajo que hacer toda la valoración. Los mejores inversores en bolsa son aquellos que tienen curiosidad por las cosas, aquellos que quieren aprender".

José Iván García, CIO de Kau Markets eafi afirma que "el value tradicionalmente se ha explicado como empresas que tienen un ebit muy alto en relación a sus activos netos o que están muy infravaloradas por multiplicadores. En principio, es medible desde un punto de vista cíclico y sectorial. Están comprando, en teoría, empresas con mucha caja o que cotizan por debajo del valor de sus activos netos".

Arranca la mesa 'El nuevo value'

Alejandro Estebaranz, asesor de True Value FI afirma que "cuanto más grande es una compañía puede haber más trampas de valor". "Incluso con una small cap puede haber trampas de valor".

Sobre qué piden las gestoras a sus inversores, Beltrán Paragés dice que "pongan algo más que el dinero, que miren las cosas con una visión relativa del corto plazo. Si nuestros inversores fueran conscientes de los negocios en los que invertimos, estarían mucho más tranquilos. Les pediría que se abstengan de la carrera de caballos, que es el ránking, y lo segundo que les pediría es que mirasen el sistema de incentivos de quién confían su dinero. Esto no es para todos, ni para todo el dinero, sino para el dinero que sea capaz las circunstancias".

Pimentel, de Magallanes, opina en la misma línea. "El mercado es volátil, y hay que estar preparado para aguantar cuando llegan las caídas porque es cuando se genera valor". Ricardo Cañete, de Bestinver, coincide: "La volatilidad es el precio que tenemos que pagar para conseguir rentabilidad".

Le sigue la mesa 'Value investing: dónde están los nuevos nichos de mercado'

Dentro de la Mesa 'Value investing: dónde están los nuevos nichos de mercado', Ricardo Cañete, de Bestinver, explica que ellos tratan de comprar compañías por debajo de lo que valen. Pone el ejemplo de Viscofan. En el otro extremo, dice, se pueden encontrar negocios que no son tan saludables, como Unicaja. "¿Los bancos son grandes negocios?", se pregunta. "Pues no son buenos negocios", responde. Pero encuentran valor en los múltiplos de Unicaja. En ambos casos buscan no tener pérdidas permanentes de capital.

"La búsqueda de valor puede venir de muchos factores. Se puede encontrar valor prácticamente en cualquier sector", asegura. Respecto al conjunto de la banca, explica que tienen muchos problemas, pero su rentabilidad a día de hoy es sostenible. "Si se produce una subida de tipos estamos hablando de un aumento de beneficio de entre el 20-30%", apunta.

En azValor, por contra, según Beltrán Paragés, uno de los sectores a los que más expuestos se encuentran es al de materias primas. "Es un sector en el que el precio de las materias primas ha caído entre un 60-70%, nos encontramos con compañías que han caído un 80%, en las que no se gana mucho dinero, hay una escasez de oferta y la demanda se mantiene estable. Estamos posicionados en compañías en las que el déficit de esas materias primas tendrá un impacto en el precio. Hoy no hay suficiente generación de cobre para atender a la demanda. Hay un gap entre que inviertes y produces, en el carbón puede pasar lo mismo, en el petróleo hay un déficit estructural en la generación de petróleo... y eso es algo que no se puede cerrar inmediatamente. Las compañías que elegimos, además, deben tener un componente familiar, donde exista un alineamiento de intereses; y creemos que son las mejores para beneficiarse de esos déficits".

En el caso de Magallanes, uno de los sectores que más peso dan es el automovilístico. Diogo Pimentel, analista de Inversiones de Magallanes, cuenta que en el verano de 2017 se dieron cuenta de que había un odio generalizado a este sector, en parte por el Dieselgate. "Nos llamó mucho la atención, empezamos a mirarlo porque la valoración era ridícula. Hablamos de compañías con poca deuda o incluso con caja neta. Empezamos a mirar qué hacían las compañías y descubrimos algunas posiciones, como Volkswagen".

En Bestinver también confían en este sector. "Hyundai tiene más caja de lo que cuesta en bolsa. No es fácil comprar una de sus acciones preferentes. Tiene vientos de cara que le hacen daño, pero en el lado contrario es que todo es gratis. Tiene los mejores márgenes, y la opción de una serie de mercados como India, Rusia o Brasil, donde la demanda de coches es creciente y su posición en estos mercados es inmejorable. Tenemos un 3-4% de la compañía", afirma Ricardo Cañete.

Sobre cuántos valores tienen en la lista de la compra, a la espera de que se pongan a tiro, Cañete, de Bestinver, dice que la suya es muy amplia, en torno a 100 compañías. "En octubre hemos ido disminuyendo la liquidez de los fondos de manera significativa, aprovechando las caídas", apunta.

José Ramón Iturriaga, gestor de fondos de Abante, dice que "no hay ninguna duda de la solvencia del sector financiero. Ahora tienen un balance saneado, después de diez años provisionando. El 60% del ebitda de BBVA viene de México pero cotiza muy por debajo de lo que sería normal por valor en libros".

"No se ha terminado de cerrar el riesgo de ruptura del euro pero no estamos igual que en 2011, más allá de la comedia de Italia que les da réditos electorales a los políticos", dice Iturriaga.

"La banca de inversión americana se ha cansado de tratar de entender a Europa. Se puede pensar que el BCE no va a subir tipos nunca o que va a a recuperar el tiempo perdido. Pero cuando ocurra la subida la cotización de los bancos subirá".

José Ramón Iturriaga, gestor de fondos de Abante, dice que "rentabilidades de doble dígito, como CaixaBank y Bankinter, que son bancos de hipotecas, no nos los hubiéramos creído hace unos años con el euríbor en negativo".

José Ramón Iturriaga, gestor de fondos de Abante, cree que "si haces un análisis diferencial en los últimos cinco años entre la bolsa americana y la española, se tiene la sensación de que ha sido por las FAANG. Pero si se analiza se ve que ha sido por el peor comportamiento de los bancos europeos".

Inditex es una de las apuestas del fondo EDM Inversión. "Tiene un modelo integrado entre la parte física y el online, que es donde más crecimiento tiene. Todo el tema de Amazon y la disrupción de Internet está ahí, pero eso no impide que siga siendo nuestra segunda mayor apuesta del fondo, por detrás de Grifols, aunque vaya a moderar su crecimiento a futuro, en todo caso cercano a tasas del 10%", afirma Ricardo Vidal.

Repsol es otra de las firmas que destacan en la cartera de la gestora catalana que se ha incorporado recientemente a sus estrategias. "Ya no dependen tanto del precio del petróleo. Tiene una integración muy vertical". La petrolera es también una apuesta para Trea AM que destaca cómo Repsol ha pasado de subir un 15% en el año a sólo un 5%, aunque ha reducido su posición en los últimos meses.

Por su parte, Alfonso de Gregorio, responsable de Renta Variable de Trea AM, cree que "este año está siendo muy exigente a la hora de gestionar activamente y Repsol es un claro ejemplo".

Para Ricardo Vidal, director de inversiones de EDM, "Repsol tiene un buen equipo directivo, está desarrollando bien el plan estratégico y muy bien integrada verticalmente".

Alfonso de Gregorio, responsable de Renta Variable de Trea AM, asegura que "a nosotros, en principio, nos interesa todo aquello que cae mucho". Por sectores, el gestor destaca el sector del automóvil donde hay empresas que se han visto afectadas por los profit warning que se han ido presentando este año, como Cie Automotive.

"Es una compañía que te da visibilidad, con un crecimiento que le va a permitir cumplir sobradamente su plan estratégico hasta 2020. Cuenta con márgenes ebitda del 18%, muy diversificada geográficamente. Cie, a principios de año, subía un 45%, ahora sube un 5% y esa es la razón por la que hemos aprovechado las caídas para incrementar nuestra posición".

En lo que respecta a las cíclicas, De Gregorio reconoce haber vendido su posición en ArcelorMittal. "Respecto a Acerinox, a comienzos de octubre aseguraron que el último trimestre del año reconocieron que venía, veinte días más tarde dijeron que no tanto y es por ello por lo que creemos que se justifica la caída del 14% en las últimas. Esto ha dejado a la acción cotizando por PER un 50% por debajo de la media histórica".

En el caso de ArcelorMittal "invertir ahí es un acto de fe". "No vemos que a ellos les vaya a ir bien en contraposición al resto del sector". Sin embargo, para Lola Solana no está tan clara "la tendencia de que haya que coger ciclo en el momento actual" ya que no ofrece "mucha visibilidad". Solana insiste en la idea en que hay que invertir en aquellos sectores donde "va a subir la demanda, como el farmacéutico, el vinculado con la salud por el tema del envejecimiento, etc.". Además, la experta reconoce que "las small caps no tienen por qué caer más que las grandes empresas en caso de que venga una recesión. Nunca la valoración ha sido un elemento definitivo para invertir en una compañía porque nos podemos equivocar. Yo no compro con un PER 30, prefiero hacerlo a 15 veces, pero sobre todo con ventas en crecimiento y con personas en la gestión que tengan ética y honestidad, capaces de crear una empresa en un nicho de mercado que tenga altas barreras de entrada. A largo plazo, las valoraciones de las empresas no solo se justifican por datos financieros, sino también por intangibles".

Para Ricardo Vidal, director de inversiones de EDM, "no todo es tan negativo". "España sigue siendo el país que más crece y hay algunos datos de ralentización pero los datos siguen siendo buenas. Aprovechar la volatilidad en valores con caídas fuertes es nuestra estrategia".

"Yo me fijo en empresas que si tienen un PER 15 mejor que 30. La ética es muy importante", prosigue Lola Solana. "Sectores defensivos, con visibilidad en las ventas. Tengo cíclicas pero confío mucho en el equipo directivo".

Lola Solana, gestora de Small Caps de Santander AM, dice: "No estoy tan convencida de que haya que estar en compañías cíclicas en un mundo que está cambiando". "La gestión activa pasa por small caps pero que sean sostenibles en el tiempo", afirma.

"Confío en las empresas donde la demanda va a subir: farmacéuticas, empresas de reforestación... Porque tarde o temprano la recesión va a llegar". "Las small caps sufren más por la percepción negativa del mercado pero funcionan mejor en este entorno". "Nos cegamos en la valoración pero nunca ha sido un factor para invertir en las compañías", añade.

Alfonso de Gregorio, responsable de Renta Variable de Trea AM habla sobre Acerinox. "Ha habido presentación de resultado positiva pero han rebajado expectativas para el cuarto trimestre, de ahí su caída". "El 70% del beneficio neto se genera en Estados Unidos, pero ha recibido consejos negativos por banca de inversión". "En este mercado tan pendular nos hemos pasado de frenada", asegura.

Alfonso de Gregorio, responsable de Renta Variable de Trea AM, cree que el "crecimiento en ventas del 5% está muy diversificado geográficamente". "Ha caído un 40% en bolsa desde principios de año pero mantiene sus fundamentales, por eso hemos incrementado la posición".

Alfonso de Gregorio, responsable de Renta Variable de Trea AM, cree que "este año están sufriendo todos los activos y en todos los países. Es una situación generalizada en toda Europa".

"El Ibex Small Caps ha caído un 20% en los últimos tres meses y el Ibex Medium Cap ha caído un 15%. La gestión pasiva presiona en estas caídas", añade. "Nos interesa todo lo que cae mucho. En el sector automovilístico, con todos los profit warning han contagiado a empresas que han demostrado resistencia al ciclo, como CIE, que da visibilidad de resultados".

La apuesta por el sector inmobiliario es algo que también plantea José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta, de Abante Asesores. "En este sector están pasando cosas que evidencian la enorme distorsión que existe actualmente en el mercado en España. Solamente hay que ver las operaciones que ha llevado a cabo Blackstone -compró Testa y también Hispania-, es el mejor indicador de que hay algo que no está cotizando bien en la bolsa española". "Hay una ineficiencia enorme, porque estos señores exigen a sus inversiones un retorno que no está dando en el mercado. Y, sobre todo, es un buen ejemplo de la ineficiencia de la bolsa española. Hemos llegado a un punto de ineficiencia tal que un Blackstone, muchos años después de la crisis, sigue viendo la ventana de oportunidad para encontrar grandes oportunidades".

En lo que respecta a las socimis, con un abultado peso su cartera, "Merlin Properties cotiza hoy con el mayor descuento sobre NAV desde que salió a cotizar hace cinco años". "Yo pagaría ahora mismo un 20% de prima sobre NAV para las socimis españolas. Su potencial de crecimiento del mercado español es mayor al resto de países europeos. Y considero que el descuento no es justificable. Creo que los países periféricos todavía cotizan, años después de la crisis, con cierto descuento".

Dada la situación actual de mercado "la paciencia", dice Iturriaga, "es lo que venimos teniendo los últimos tres años y creo que los fundamentales, tarde o temprano, siempre se imponen al final". En lo que respecta a valores, "Merlin tiene mucho atractivo por los niveles actuales a los que cotiza, sobre todo, teniendo en cuenta que su principal inversor es un banco (y por tanto podría entender como interesante alguna oferta que pueda recibir por la compañía)".

Para Iturriaga, también es interesante Lar España. "Se da el caldo de cultivo necesario o bien para que suban en bolsa o bien para que haya operaciones corporativas".

"El perfil de los accionista y de los gestores de las empresas inmobiliarias no tiene nada que ver con el que había hace unos años. La oportunidad para los que discriminamos entre valores hace sufrir durante estos años", ha afirmado José Ramón Iturriaga.

José Ramón Iturriaga, gestor de fondos de Abante, añade que "el potencial de crecimiento de las socimis españolas es mayor que sus comparables europeas. Los periféricos todavía cotizan algo de ruptura del euro". "Es cuestión de tiempo: la paciencia es lo que estamos esperando desde hace tres años. La razón siempre se impone y hay que esperar a que se normalicen las valoraciones".

José Ramón Iturriaga, gestor de fondos de Abante, cree que "Cerberus, CVC, Lonestar y Blackstone están destinando mucho dinero a España porque están viendo muchas oportunidades. Merlin cotiza con el mayor descuento sobre el NAV desde que salió hace cinco años a cotizar y eso no tiene sentido".

José Ramón Iturriaga, gestor de fondos de Abante, cree que "la liga de la Gestion Activa de elEconomista está haciendo una labor de pedagogía". Recuerda la frase de Estanislado Figueras, presidente de la I República, antes de irse al exilio. Dijo, "señores, estoy hasta los cojones de todos nosotros". 

"Es lógico estar indignado con todo, con el riesgo político, del euro, del Brexit,... En el sector inmobiliario están pasando cosas que evidencian la enorme ineficiencia con que cotizan muchas cosas en España. Que un fondo como éste tenga la oportunidad de hacer inversiones en España es un indicador de que algo no cotiza bien en la bolsa española porque exigen unos retornos a sus inversiones que si el mercado estuviese en modo eficiente no tendría que estar dando". "La ineficiencia es tal que hasta Blackstone sigue teniendo ventana de oportunidad para invertir", añade.

Ricardo Vidal, cogestor de EDM Inversión, cree que desde el mes de febrero fue aumentando la volatilidad de nuevo. "Nosotros tratamos de buscar firmas con balances sólidos, bajo apalancamiento, un buen equipo directivo y también es muy importante buscar compañías capaces de incrementar sus beneficios a medio plazo, que en definitiva es el que atrae el precio de la acción", afirma.

En este sentido Lola Solana, gestora de Santander AM, reconoce que "el mundo está muy negativo, especialmente con España, aunque no debería ser así ya que la desaceleración que afecta a nuestro país viene por la caída de la demanda exterior". La que es considerada como una de las mejores gestoras de bolsa española asegura buscar valor "en aquellas firmas vinculadas con la demanda interna". Estos valores son para Solana "compañías del sector inmobiliario, el más correlacionado no sólo con la demanda interna, sino también con el empleo". "Y esto es lo importante, buscar compañías con crecimiento de ventas porque los márgenes van a estar de cualquier manera presionados", insiste. "También buscamos compañías sin deuda o, al menos, que generen FCF yield (rentabilidad de flujo de caja".

Lola Solana, gestora de la gama de fondos Small Caps y de la renta variable de la gama de fondos Santander Sostenible de Santander AM cree que "aunque el PIB crece menos, la demanda interna crece más a niveles del 3% y todo viene por las dudas sobre el exterior".

"Buscamos sectores ligados a la demanda interna. Filtro de pequeñas compañías. La correlación de las televisiones, los bancos, Aena, ha cambiado... El único sector donde puede haber valor es el inmobiliario que tiene mucha correlación con la demanda interna, con el empleo y con todo lo relacionado, como ascensores, servicios de internet y telefonía. Así que debemos buscar donde crezcan los beneficios", añade.

Comienza la mesa 'Valores españoles que hay que tener en cartera'

En estos momentos comienza la mesa de 'Valores españoles que hay que tener en cartera'. En ella Ricardo Vidal, director de inversiones de EDM, asegura que "la forma de gestionar es la misma de siempre, no fijarnos en el índice, con balances sólidos. Visitar a los responsables de las compañías, que es una ventaja competitiva, contar con equipos de calidad y que sean capaces de incrementar los beneficios".

Por su parte, Joaquín Gómez, adjunto a la dirección de elEconomista, cree que "la bolsa se va a acercar a beneficios históricos, unos 54.000 millones de euros, aunque por BPA está un 40% por debajo de los máximos históricos". "Sin embargo, es un índice que está en exceso apalancado. ¿Qué me ofrece de atractivo un índice que no genera un crecimiento sustancial de beneficio frente al resto si está en exceso apalancado? La relación entre la deuda neta del Ibex 35 y su generación de beneficio bruto para el año que viene alcanzará las 2,6 veces frente a las 1,6 veces del EuroStoxx. Y ahí es donde destaca la figura de los gestores activos que son los que van a marcar la diferencia el año que viene", asegura.

Jorge Yzaguirre, de BME, afirma sobre la Tasa Tobin que "el mercado no es el lugar para venir a buscar este dinero. Pequeñas cantidades pueden distorsionar los precios". "En mercados como el nuestro distorsiona muchísimo. Va a ser muy difícil aplicarlo de manera equitativa. Esto conlleva un riesgo de deslocalización del mercado, sobre todo cuando desde Europa ya llevábamos tiempo trabajando en un impuesto que evitara estos riesgos. Nos parece que no es oportuno, no creemos que los valores y el Ibex 35 estén en su mejor momento".

Arranca la Jornada empresarial 'Gestión activa en bolsa española'

elEconomista organiza la jornada empresarial 'La gestión activa en bolsa española'. El encuentro, que se celebra hoy en la sede de la Bolsa, contará con la participación de todos los gestores y gestoras que en la actualidad se encuentren aportando valor a la inversión a través de la gestión activa de su cartera.


Deja tu comentario




© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies