EN DIRECTO

Ágora de elEconomista con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

10:32

Optimismo sobre el futuro del distrito Castellana Norte

Sobre el Distrito Castellana Norte, el ministro reconoce que ha "pasado de ser poco optimista a ser moderadamente optimista y ahora bastante optimista".

"Hay que ser prudente porque queda camino por recorrer. Las posturas se han acercado de forma significativa aunque todavía quedan aspectos por acordar. Nos habíamos puesto como fecha mes de mayo, si no es mayo que sea junio pero que podamos dar solución. Soy optimista en que se consiga".

10:21

Un socio privado en Renfe Mercancías

"Renfe Mercancías tiene que potenciar su logística", apunta De la Serna, preguntado por la posible entrada de un socio privado. "Hay una parte que no es la principal fortaleza de Renfe Mercancías y hay muchísima capacidad de mejora. La contribución que puede hacer el sector privado puede ser una forma".

10:18

Autopistas de peaje en quiebra

Sobre las autopistas de peaje en quiebra, el ministro asegura que los datos que tienen de tráfico en todas ellas experimentan crecimientos y en algunos casos cercanos al 20%. "Son viables si no consideramos la mochila que tienen", apunta.

"Sería Seittsa la que se encargaría de llevar toda la gestión para esta relicitación. Hay que ver cómo y cuándo. Hemos explorado la posibilidad de llegar a acuerdos con los tenedores de la deuda, no ha sido exitoso el proceso de negociación. Estamos por debajo de los 3.000 millones en la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA)".

10:04

Aún no hay fecha cerrada para el decreto sobre la estiba

"Todavía no puedo responder si llevaremos este viernes el real decreto ley de la estiba al consejo de ministros. Pero la segunda sentencia europea está al caer", asegura De la Serna tras ser preguntado por el conflicto de la estiba. "Si lo aprobamos tenemos tiempo suficiente de que no se haga efectivo el importe devengado hasta la fecha, que son 23 millones de euros. Con la segunda sentencia el valor de la multa se quintuplica a 134.000 euros".

Sobre la estiba, "mantenemos el contacto con los grupos y les estamos explicando este proceso y confío en que esta vez exista responsabilidad política porque estamos hablando de algo tan sencillo como el cumplimiento de una sentencia". "España tiene que cumplir con su obligación de cumplir y hacer cumplir las sentencias, sobre todo cuenta viene del Tribunal de Justicia la Unión Europea", advierte.

10:03

La difícil situación económica de las autopistas

En autopistas hacer frente a una situación difícil con las autopistas que están sufriendo una situación económica complicada. Las últimas noticias de que se han retrotraído algunos procesos judiciales "son buenas noticias puesto que nos permite tener un margen mayor para maniobrar". Seittsa será la encargada de la gestión de estas infraestructuras de tal forma que las prepare para un proceso de relicitación en la forma que queda por definir.

En carreteras, la caída de la inversión presupuestaria se compensará "con fórmulas que puedan estimular la ejecución de nuevas actuaciones con la colaboración público-privada". "Seguimos trabajando pero aún es pronto".

10:02

Renfe Mercancías espera alcanzar el equilibrio en 2018-2019

"En Renfe Mercancías, trabajamos en el rediseño de la actividad comercial, reasignación de personal y de material". El objetivo es en 2018-2019 llegar al equilibrio.

En esta línea, prevé la reducir el tamaño de la plantilla, en torno a 300 trabajadores (planes de desvinculaciones); redimensión del material; rediseño de actividad comercial y otras medidas.

Además, "estamos trabajando en los estudios de un nuevo escenario de crecimiento e internacionalización que requiere una estrategia con nuevos aliados". Esto "exige explorar diversas fórmulas" para poder llevar a cabo diversos modelos. "Lo queremos hacer de forma paralela al saneamiento de Renfe Mercancías".

09:57

Inversión de 1.400 millones en la conexión con corredores

Otro objetivo es dar un gran impulso de la ejecución de nuevas infraestructuras para mercancías. Nos interesan conexiones con los puertos portugueses. Para ello prevé un esfuerzo de 1.400 millones en la conexión con corredores como Teruel, Sagunto y Zaragoza, entre otros.

"Hay una serie de corredores que tenemos identificados como estratégicos para fortalecer el transporte de mercancías", abunda.

Además, incide en que "nuestro país necesita un operador ferroviario de referencia que sirva como eslabón en la construcción (...) de un nodo logístico del sur de Europa".

Para ello, aboga por "trabajar intensamente en el fortalecimiento de Renfe Mercancías".

En este sentido, resulta "imprescindible" acometer "un plan dirigido a garantizar la viabilidad a corto y medio plazo de esta sociedad" y "buscar alianzas y cambios de modelos" que garanticen el pago de las cuotas.

09:43

La Alta Velocidad no debe ser un arma de confrontación política

"Tenemos que tratar de huir de la alta velocidad como un arma de confrontación política", asegura el ministro.

"También queremos impulsar el tren convencional, especialmente para atender las necesidades de cercanías. De los 122 millones de pasajeros, aproximadamente 110 millones son de cercanías".

Mantenimiento de infraestructuras

"En el ferrocarril de viajeros, es importante hacer un esfuerzo de mantenimiento de las infraestructuras que están en servicio".

"Seguimos trabajando en todos los análisis de lo que tenemos que hacer para un nuevo escenario enormemente competitivo sobre la necesidad o no de crear un holding entre Renfe y Adif"

09:37

Acabar los corredores en marcha, el mayor reto en el transporte de viajeros

En el primer trimestre de 2017, 122 millones han utilizado el tren, incremento del 5,8% en relación al primer trimestre del año pasado, es decir, 6,6 millones de pasajeros más.

De la Serna señala que el reto en transporte de viajeros es acabar los corredores que tenemos en marcha. "También queremos seguir atendiendo las necesidades en otros lugares pero lo importante es culminar un proceso iniciado en los corredores que se están ejecutando".

09:36

El déficit de las CCAA

"Comparar el presupuesto de 2017 con el 2016 no es acertado por llamarlo de alguna forma. El presupuesto de 2016 no llegó a existir. La referencia de 2016 era de un supuesto que no era ejecutable y su comparación no parece que sea algo justo".

"Las comunidades autónomas tienen que hacer un ajuste de déficit muy inferior al del resto de las administraciones públicas, de apenas el 0,6%, y además tienen una financiación extraordinaria de 5.300 millones de euros".

09:34

Ajustes de la inversión de Fomento en los PGE

De la Serna habla de los ajustes de la inversión en el Presupuesto de 2017 de Fomento.

"No afecta a determinados centros directivos, como Aena, que tiene su propio presupuesto, ni afecta a los puertos puesto que tienen sus propios mecanismos de financiación".

"Sí afecta de manera más especial a las carreteras. Podemos decir alto y claro que no ha sido necesario tener que parar o ralentizar algunos de los tramos que están en ejecución o no asumir los compromisos que estaban ya en licitación y que se van a llevar a cabo en 2017".

09:31

El turismo, un impulso para la economía

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, destaca que los hoteles han estado llenos esta Semana Santa, los restaurantes a rebosar y miles de turistas han decidido visitar nuestro país. "Hay un 10% más de ocupación que en el mismo periodo que el año pasado", subraya.

"Nuestra economía sigue creciendo y esto es un nuevo empujón y hace que seamos optimistas respecto a las previsiones de crecimiento de la economía en España".

"El objetivo es seguir generando oportunidades de empleo, crear 500.000 puestos de trabajo, bajar al 17% la tasa de paro".

09:19

España cuenta con un sistema de infraestructuras ejemplar

José Luis Perelli, presidente de EY, alaba el trabajo constante de las empresas españolas como contribuidoras de un sistema de infraestructuras en España que es un ejemplo en la comunidad internacional. Incide en que España tiene el reto de la transformación digital y la sostenibilidad medioambiental en el desarrollo de las infraestructuras.

08:49

Todo preparado: comienza el Ágora de elEconomista con Íñigo de la Serna

Hoy elEconomista celebra su Ágora con el ministro de Fomento Íñigo de la Serna. Será a partir de las 09:00 horas en el Hotel Intercontinental de Madrid. El acto está patrocinado por EY y OHL. Le contamos todos los detalles con el hashtag #ÁgoraDeLaSerna.