EN DIRECTO

Siga la última hora de la salida de Reino Unido de la UE

20:40

Los políticos británicos, mudos ante las llamadas de la UE a una salida rápida de Reino Unido

Reino Unido intenta digerir el nuevo orden establecido tras la confirmación de su salida de la Unión Europea, pero el marasmo político, económico y constitucional al que se enfrenta por el momento solo cuentan con el silencio ensordecedor de su clase política precisamente cuando más necesario es el gesto de reconciliación tras un referéndum que ha dejado a la sociedad británica profundamente dividida.

Frente a la diligencia desplegada por los países fundadores del proyecto comunitario, que han tardado apenas 24 horas en reunirse para analizar el escenario post-Brexit, la clase dirigente británica parece haber entrado en un período de sonambulismo institucional que contrasta con el frenesí de los últimos meses, en los que la gestión de gobierno se había visto interrumpida por el debate de una de las decisiones más trascendentales de su historia reciente.

Una vez las urnas han despejado la incógnita inmediata, la ruptura de una sociedad de 43 años, un enigma de mayores proporciones ha pasado a dominar la realidad de un país obligado a edificar un nuevo aparato legislativo, político y comercial sin libro de instrucciones y, de momento, sin un líder para dirigir la travesía hacia lo desconocido.

Este rompecabezas había pasado por la campaña de manera subliminal, puesto que mientras los partidarios de la permanencia se centraban fundamentalmente en advertir contra los efectos del cambio, sus oponentes se encargaron de que la indeterminación sobre qué fórmula imperaría de triunfar su apuesta no pesase sobre el imaginario del votante.

Nueva fase



Como consecuencia, Reino Unido inaugura una nueva fase de 'impasse' auspiciada por el mismo dirigente que había luchado por proteger el vínculo comunitario y que, sólo cuando éste quedó sesgado, entendió la necesidad de abrir un período de consulta antes de iniciar formalmente los trámites de un divorcio que podría llevar décadas.

La decisión de David Cameron, desde este viernes, en la práctica, un primer ministro en funciones, de depositar sobre su sucesor el peso íntegro de la negociación ha provocado un silencio administrativo ensordecedor en un territorio que intenta todavía superar la resaca de una agria campaña marcada una guerra de cifras que, sólo ahora, comienzan a ponerse en duda por los mismos que las habían defendido.

Cameron ha participado esta jornada en un evento de las Fuerzas Armadas en Lincolnshire en el que ha desplegado un mutismo que le ha permitido evitar pronunciarse sobre el futuro a corto plazo y, sobre todo, la presión que sus ya exsocios comunitarios han comenzado a imponer para que Reino Unido resuelva su salida cuanto antes.

Carrera sucesoria

Tampoco han facilitado pistas sobre el modelo de "independencia" aquellos que la había reivindicado durante semanas, como tampoco han evidenciado aspiraciones los tipificados para relevar a Cameron en el congreso conservador de octubre, de entre quienes el espectro mediático británico señala esta jornada al exalcalde de Londres y voz más destacada del frente pro-Brexit, Boris Johnson, como favorito.

A su favor, Johnson presenta un indisputable palmarés electoral y la probada capacidad de llegar a un espectro de votantes que supera el granero 'tory'. En su contra, no obstante, sobrevuela la sospecha de que su posicionamiento pro-salida no respondía a convicción, sino a una maniobra estratégica para llegar al Número 10, una percepción que no lo ayudaría a mejorar el reducido apoyo con el que cuenta en el grupo parlamentario 'tory'.

Por ello, el ruido ya se deja notar en torno a las tácticas en marcha para detener su acceso a Downing Street, una intervención que obligaría a hallar una alternativa a sus promotores, entre quienes estaría un Cameron que no le habría perdonado una traición que ha considerado de interés personal.

El alineamiento del ministro del Tesoro, George Osborne, con el '

19:12

La "City" pierde a su aliado en Bruselas con la dimisión de Jonathan Hill

La "City", el distrito financiero de Londres, ha perdido a su mayor aliado en Bruselas con la marcha del comisario británico Jonathan Hill, que hoy anunció su dimisión como responsable del sector financiero europeo tras el voto favorable al 'Brexit'.

Aunque hasta cierto punto era previsible, la renuncia de Hill de la cartera de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales supone un nuevo revés para los mercados, que el viernes sufrieron graves pérdidas por la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE).

Hill dijo en un comunicado que, tras el respaldo al "brexit" en el referéndum del pasado jueves, "es correcto que dimita".

"Como muchas personas en el Reino Unido, lógicamente estoy muy decepcionado con el resultado del referéndum", afirma Hill, que confiesa que le hubiera gustado "que acabara de otra manera".

"Pero el pueblo británico opinó de forma distinta, y así funciona la democracia", constata.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que confió esa cartera a Hill, pese a sus conexiones con la "City", para reforzar el compromiso del Reino Unido, anunció que le sustituirá el 15 de julio el actual vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.

La sustitución de Hill es uno de los muchos cambios a los que el sector financiero del Reino Unido, motor de la economía, tendrá que acostumbrarse a partir de ahora, ante el largo proceso de salida de la UE.

El gobernador del Banco de Francia y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Villeroy de Galhau, avisó hoy de que la "City" perderá el preciado acceso al continente si deja el mercado único.

Los llamados "derechos de pasaporte" son los que atraen a Londres a numerosos bancos y multinacionales, que buscan facilidades para llegar al mercado europeo, de 500 millones de clientes.

Ante esta situación, los grandes bancos de inversión estadounidenses, como JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Bank of America o Morgan Stanley, se preparan para trasladar a parte de su plantilla a Dublín, París y Fráncfort, según publica hoy el "Financial Times" (FT).

Bancos británicos como HSBC y Barclays han anunciado también que podrían necesitar reforzar su presencia en el continente, fuera del Reino Unido.

El FT ha publicado también que, debido al "brexit", el Gobierno británico ha retrasado la venta programada de acciones de los bancos seminacionalizados tras la crisis crediticia de 2008, Lloyds y Royal Bank of Scotland.
La reacción de las empresas también está empezando a llegar.

El grupo de aviación IAG, que integra a British Airways e Iberia, dijo ayer que, aunque la victoria del voto para abandonar la UE no tendrá un impacto a largo plazo en su negocio, sí perjudicará el crecimiento este año de su beneficio de operaciones.

La petrolera Shell ha indicado por su parte que, aunque favorecía la permanencia en el bloque comunitario, trabajará "con el Gobierno y las instituciones europeas sobre las implicaciones" que tendrá el "brexit".

El Ayuntamiento de la "City" tiene previsto convocar mañana a la prensa para exponer lo que considera serán las consecuencias de abandonar la UE.

El anuncio del resultado del referéndum del pasado jueves tuvo un efecto inmediato en los mercados financieros.
La libra esterlina se desplomó más de un 10 % respecto al dólar, hasta los 1,33 dólares, su nivel más bajo desde 1985, y la Bolsa de Londres abrió el viernes con una caída de casi el 8 %, 500 puntos hasta 5.840 enteros, como otros parqués internacionales.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado por su parte de estable a negativa la perspectiva de la

19:07

Merkel defiende que no hay que ser "particularmente desagradable" en las negociaciones para el 'Brexit'

La canciller alemana, Angela Merkel, ha argumentado que la UE "no tiene que ser particularmente desagradable" en las negociaciones para la salida de Reino Unido, aprobada el pasado jueves en referéndum y ha rechazado que se utilice esta negociación como disuasión para otros países.

"No debería durar una eternidad, eso es verdad, pero yo no lucharía por un calendario corto", ha afirmado Merkel, que prefiere un entorno "objetivo, bueno" en las negociaciones porque "deben desarrollarse adecuadamente". "Reino Unido seguirá siendo un socio cercano con el que estamos relacionados económicamente", ha apostillado.

Esta misma mañana, los ministros de Asuntos Exteriores de los seis países fundadores de lo que más tarde se ha convertido en la UE han instado a Reino Unido a activar el Artículo 50 de Lisboa para la salida del bloque "lo antes posible".

"Nos unimos para decir que este proceso debe comenzar lo antes posible para que no terminemos en un limbo permanente en lugar de centrarnos en el futuro de Europa y trabajar por él", han afirmado los seis en una declaración conjunta leída tras una reunión celebrada en Berlín, recogida por los medios de comunicación alemanes.

El encargado de leer la declaración ha sido el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, que ha comparecido flanqueado por sus colegas de Francia, Jean-Marc Ayrault; Países Bajos, Bert Koenders; Italia, Paolo Gentiloni; Bélgica, Didier Reynders, y Luxemburgo, Jean Asselborn.

El ministro luxemburgués, Jean Asselborn, ha señalado que esperar a que haya un sucesor de Cameron, en octubre, para activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, generaría "un periodo de inseguridad". "Espero que no caigamos en el juego del gato y el ratón que no beneficia ni a Reino Unido ni a la UE", ha argumentado.

18:43

Dombrovskis asumirá la cartera del comisario británico Jonathan Hill

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, asumirá la cartera del comisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales, el británico Jonhathan Hill, quien ha presentado su dimisión por el 'Brexit'.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy en un comunicado que ha aceptado "con una gran tristeza la decisión de Lord Hill de su cargo en la Comisión Europea".

El comisario británico anunció en su cuenta de la red social Twitter que, a la luz del resultado del referéndum, "es correcto que dimita", una decisión que se hará efectiva el próximo 15 de julio a medianoche, de manera que Dombrovskis asumirá la cartera a partir de ese momento, indicó Juncker.

Éste señaló que cuando asumió su mandato quiso poner a un comisario británico al frente de los Servicios Financieros, que se encarga entre otras cosas de regulaciones del sector bancario y financiero que afectan también a la City, "como señal de mi confianza en el Reino Unido como miembro de la UE".

"A mi pesar, esta situación está ahora cambiando. He intentado convencer a Jonathan Hill para que se quede como comisario. Le considero un verdadero europeo y no solo un comisario británico. No obstante, comprendo su decisión y la respeto", recalcó Juncker.

El presidente de la CE destacó que Dombrovskis, ex primer ministro de Letonia, ya coordina como vicepresidente del Ejecutivo comunitario muchos de los dossier clave del área que maneja Hill con otros comisarios, el Parlamento Europeo y el Consejo, tales como la propuesta para crear un sistema europeo de garantía de depósitos.
"Con su experiencia, conocimientos y la buena red de contactos entre miembros del Parlamento Europeo, los ministros de Finanzas y de Economía y los primeros ministros, el vicepresidente Dombrovskis es la persona idónea para garantizar la continuidad en la cartera de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales", recalcó Juncker.
El presidente del Ejecutivo comunitario ha informado al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, de la decisión de Hill y de su intención de transferir la cartera a Dombrovskis, a fin de permitir las relevantes consultas parlamentarias.

No en vano, en virtud de los Tratados de la UE debe haber un comisario por cada Estado miembro en la Comisión Europea.

Hasta que el Reino Unido no salga definitivamente de la UE tras un largo proceso de negociaciones del divorcio, ese país sigue siendo miembro del club comunitario y se tendrán que aplicar todas las legislaciones comunitarias.
En este sentido, Juncker está preparado para abordar rápidamente con el primer ministro británico, David Cameron, posibles nombres de candidatos británicos para designar un comisario de nacionalidad británica y asignarle una posible cartera, indicó la CE.

El Tratado de la UE establece que los comisarios deben ser elegidos en base a sus competencias generales y su compromiso europeo por personas cuya independencia está fuera de toda duda.

En cuanto al procedimiento, el nombramiento de un nuevo comisario británico requiere el acuerdo común entre el presidente de la CE y el Consejo de Ministros tras consultar al Parlamento Europeo.

Juncker tendrá que tomar en "seria consideración" el resultado de esa consulta antes de dar su consentimiento a la decisión del Consejo para nombrar un nuevo comisario.

18:32

Sturgeon quiere negociar en Bruselas un lugar para Escocia en la UE

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, dijo hoy que pedirá iniciar "conversaciones de inmediato" con las instituciones europeas para "proteger el lugar de Escocia en la UE", tras el voto favorable en Reino Unido al "brexit" (salida británica del bloque comunitario).

En una comparecencia tras reunirse con su gabinete en Edimburgo, capital de Escocia, precisó que solicitará entrevistarse con los dirigentes de la Unión Europea (UE) en Bruselas y con "otros Estados miembros" para analizar "todas las opciones posibles" para la región.

En los próximos días, establecerá un panel de asesoramiento con expertos en finanzas, derecho y diplomacia para examinar las alternativas y procedimiento, señaló.

La líder independentista confirmó además que su Gobierno impulsará la legislación necesaria para facilitar un posible segundo referéndum de independencia en Escocia, una opción que, dijo, "está sobre la mesa".

Los escoceses votaron en masa a favor de permanecer en la UE en el referéndum del jueves, que ganaron los partidarios de la salida del bloque por un 52 % de los votos frente al 48 %.

Sturgeon convocó a sus ministros en su residencia oficial en la capital escocesa para decidir "los pasos a seguir" a la luz de los resultados de la consulta, que han provocado manifestaciones de protesta en la más europeísta Escocia.

Entre otras cosas, el Gobierno escocés ha acordado convocar a los cónsules de los países europeos para ver cómo se puede atender a sus comunidades, y Sturgeon subrayó que los comunitarios establecidos en Escocia "son bienvenidos".

La ministra principal insistió en que el Ejecutivo del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna en mayoría, procederá de manera "estable y eficaz" para "proteger decisivamente los intereses" de la nación histórica.

Se comprometió también a trabajar duro para asegurar que Escocia sigue siendo "un lugar atractivo para los negocios".

Tras conocer el resultado del plebiscito sobre la UE, Sturgeon dijo ayer que un nuevo referéndum de independencia es "altamente probable".

"Tal como están las cosas, Escocia afronta la perspectiva de ser sacada de la UE contra su voluntad. Considero que eso es democráticamente inaceptable", declaró.

Los británicos votaron el jueves mayoritariamente a favor de abandonar la Unión Europea, en contraste con el voto escocés, en el que un 62 % votó a favor de la permanencia frente al 38 % que apoyó dejar el bloque.

El Gobierno del SNP, liderado entonces por Alex Salmond, convocó un primer referendo de secesión el 18 de septiembre de 2014, que perdieron los independentistas con un 45 % de los votos, frente al 55 % que apoyó la unidad con el Reino Unido.

El periódico escocés "Daily Record", que en 2014 apoyó la unión, defendió en su edición de hoy la posibilidad de celebrar un segundo referéndum sobre la relación de Escocia con el Reino Unido.

Al conocer la victoria del "brexit", numerosos escoceses se manifestaron anoche ante el Parlamento de Edimburgo y en Glasgow para mostrar su desagrado con el resultado y protestar contra "el torrente de racismo" que se desató en la campaña del referéndum, después de que los euroescépticos centraran sus argumentos en el supuesto exceso de inmigración.

16:14

El Sinn Fein defiende un referéndum para la unidad de Irlanda como "imperativo democrático"

El presidente del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Gerry Adams, ha defendido la celebración de un referéndum para la unidad de Irlanda como un "imperativo democrático" tras la aprobación del 'Brexit' en el referéndum del pasado jueves.

"El Gobierno británico debe respetar los deseos democráticos de la gente del norte" de Irlanda, en referencia al apoyo claro en el Ulster controlado por Reino Unido a la continuidad del país en la UE. "El taoiseach (primer ministro irlandés) debe pensar con una auténtica mentalidad nacional. El Gobierno irlandés necesita tener el punto de vista de toda la isla, de toda Irlanda", ha añadido.

Adams se ha referido además a las "consecuencias adversas" que tendrá el 'Brexit' "en las dos economías de esta isla". "Tendrá graves consecuencias para el empleo, la inversión, las familias y comunidades", ha advertido.

En ese sentido, ha señalado que "podrían volver a imponerse controles fronterizos entre el norte y el sur y también se podrían instaurar aduanas". "La decisión del 'Brexit' también supone un problema para la aplicación del Acuerdo del Viernes Santo y la Ley de Derechos Humanos. El Gobierno conservador ha expresado ya su intención de derogar la Ley de Derechos Humanos", ha agregado.

Por todo ello, "el Gobierno británico no puede ya representar democráticamente al norte en ninguna negociación con la UE". "Ahora hay un imperativo democrático para una consulta más amplia. El Gobierno irlandés debería apoyarlo", ha concluido.

16:02

El Sinn Féin defiende un referéndum para reunificar Irlanda como "imperativo democrático"

El presidente del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Gerry Adams, ha defendido la celebración de un referéndum para la unidad de Irlanda como un "imperativo democrático" tras la aprobación del 'Brexit' en el referéndum del pasado jueves.

"El Gobierno británico debe respetar los deseos democráticos de la gente del norte" de Irlanda, en referencia al apoyo claro en el Ulster controlado por Reino Unido a la continuidad del país en la UE. "El taoiseach (primer ministro irlandés) debe pensar con una auténtica mentalidad nacional. El Gobierno irlandés necesita tener el punto de vista de toda la isla, de toda Irlanda", ha añadido.

Adams se ha referido además a las "consecuencias adversas" que tendrá el 'Brexit' "en las dos economías de esta isla". "Tendrá graves consecuencias para el empleo, la inversión, las familias y comunidades", ha advertido.

En ese sentido, ha señalado que "podrían volver a imponerse controles fronterizos entre el norte y el sur y también se podrían instaurar aduanas". "La decisión del 'Brexit' también supone un problema para la aplicación del Acuerdo del Viernes Santo y la Ley de Derechos Humanos. El Gobierno conservador ha expresado ya su intención de derogar la Ley de Derechos Humanos", ha agregado.

Por todo ello, "el Gobierno británico no puede ya representar democráticamente al norte en ninguna negociación con la UE". "Ahora hay un imperativo democrático para una consulta más amplia. El Gobierno irlandés debería apoyarlo", ha concluido.

16:01

La campaña del 'Brexit' pide ahora tiempo antes de activar el protocolo de salida de la UE

 El director de la campaña 'Vote Leave', Matthew Elliott, ha declarado este sábado que no tiene una prisa especial por invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que activaría el procedimiento de salida de la Unión Europea, a pesar de que los países fundadores de la UE, con Francia y Alemania a la cabeza, han declarado su intención de acelerar el proceso al máximo de su capacidad.

"No creemos que haya falta invocar el artículo tan rápido. Lo mejor esperar a que se calme la situación a lo largo del verano, tiempo durante el cual podría haber negociaciones informales con estados miembros", añadió.

Además, Elliott declaró que el acuerdo debería cubrir todos los aspectos que hasta ahora han guiado la relación entre el país y el bloque, entre ellos la contribución británica a la UE, el acceso al mercado único, y el llamado "pasaporte europeo" que integra las relaciones financieras.

En este sentido, Elliott indicó que "no existe razón por la que no se pueda entablar un acuerdo racional para que continúe el sistema de 'pasaporte'", concluyó.

15:39

EEUU nota el 'Brexit' con caídas en Wall Street y el dólar al alza

La economía de Estados Unidos también siente los efectos de la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE), con caídas abruptas en Wall Street y preocupación porque la búsqueda de refugio seguro de los inversores presione aún más el dólar al alza y encarezca la exportaciones.

Aunque en menor medida que los mercados europeos, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, registró el viernes un descenso importante del 3,39%, mientras que el selectivo S&P 500 caía un 3,60 %.

"En respuesta al voto del Reino Unido para salir de la Unión Europea, los mercados de valores de EEUU se han movido más de lo que lo han hecho en respuesta a cualquier elección presidencial en los últimos 60 años", afirmó Justin Wolfers, profesor de economía de la Universidad de Michigan e investigador de la Brookings Institution, en su blog en el diario The New York Times.

Para Wolfers, esto es una prueba de que la victoria del 'Brexit', como se conoce a la salida británica de la UE, llevará a "una alteración económica que tendrá ecos al otro lado del Atlántico".

Los inversores, ya inquietos por la reciente volatilidad financiera, se apuraron en salir de los mercados británico y europeo en busca de la seguridad de los activos estadounidenses, especialmente los bonos del Tesoro a 10 años, cuyo rendimiento caía tras el 'Brexit' al 1,419%, la tasa más baja desde 2012.

Estos movimientos han presionado al dólar al alza, lo que se teme encarezca aún más las exportaciones y reduzca la demanda global de productos estadounidenses.

Por ello, uno de los indicadores que se mostró más sensible fue el dólar, que se apreció un 8 % frente a la libra esterlina al cierre de la jornada del viernes, con 1,3673 dólares.

Durante la jornada, la divisa británica llegó a cotizar a 1,3238 dólares, el nivel más bajo desde 1985.

El canal financiero y el tipo de cambio parecen ser los principales mecanismos ante la incertidumbre acerca de la salida del Reino Unido del bloque europeo.

"La depreciación de la libra esterlina va a continuar, lo que va a generar presiones inflacionarias", advirtió Adam Posen, director del centro de estudios Peterson Institute y exasesor del Banco de Inglaterra, en una conferencia.

Posen señaló que el Banco de Inglaterra "se va a ver dividido entre bajar tipos, algo que normalmente haría para estimular el crecimiento, aunque no tiene mucho espacio monetario ahora mismo, y subirlos para controlar la inflación".

Pero los efectos del 'Brexit' en Estados Unidos, la primera economía mundial, van más allá del día después, y los mercados ya apuntaban el viernes que la Reserva Federal (Fed) no elevará tipos de interés, como se pronosticaba previamente, en la reunión de septiembre y pospondrá el ajuste monetario al menos hasta finales de año.

En su encuentro del 14 y el 15 de junio, el banco central estadounidense se refirió a las dudas sobre el resultado del referéndum en el Reino Unido como una razón para dejar sin cambios las tasas de interés de referencia, en el actual rango de entre el 0,25 % y el 0,50 %.

En su comparecencia ante el Congreso a comienzos de esta semana, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, insistió en que "un acontecimiento que podría cambiar la confianza de los consumidores" era el referéndum en el Reino Unido.
"Un voto favorable a la salida de la Unión Europea tendría significativas repercusiones económicas", alertó entonces Yellen.

A apenas cuatro calles de la sede de la Fed, también se pronunció la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien señaló un día antes del referéndum que la victoria del 'Brexit' tendría

15:25

Tsipras responsabiliza del 'Brexit' a las políticas de austeridad y a la falta de liderazgo en la UE

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha achacado a las políticas de austeridad y a la falta de liderazgo en el seno de la Unión Europea el triunfo de los partidarios del Brexit, sin culpar en ningún momento a los votantes británicos que se han mostrado a favor de la salida del bloque.

Tsipras ha realizado estas declaraciones ante el comité central de su partido, Syriza, donde responsabilizó a los líderes europeos de mostrar "deficiencias crónicas" que han llevado a esta "triste, pero respetable decisión".

"No hay que culpar al pueblo británico de que las fronteras se abran a las políticas de austeridad mientras permanecen cerradas a la gente", ha declarado.

Este sábado, Tsipras ha hablado con el presidente francés, François Hollande, y ambos líderes han acordado la necesidad de exhibir solidaridad ante el trance de la salida de Reino Unido. "Nuestra postura común", ha asegurado, "se basa en la necesidad de refundar los principios de la democracia, de la protección social, y de la solidaridad en Europa".   

15:19

Británicos de ascendencia irlandesa piden en masa el pasaporte irlandés en Londres

La Oficina Irlandés de Pasaportes de Londres ha recibido una oleada de peticiones de pasaporte por parte de ciudadanos de Reino Unido con ascendencia irlandesa y que buscan así seguir siendo ciudadanos de la UE.

Las personas que acuden a la sede de la Oficina en el barrio de Kensington y Chelsea tienen que esperar más de 45 minutos para que les atiendan y no quedan apenas formularios para solicitar el pasaporte irlandés, informa el diario irlandés 'The Irish Times' en su edición digital.

Se estima que unos seis millones de británicos podrían solicitar la ciudadanía irlandesa por su ascendencia, ya que si uno de los progenitores ha nacido en Irlanda o Irlanda del Norte, puede pedir esta condición de forma automática. Además, quien tenga un abuelo nacido en la isla -y en algunos casos un bisabuelo- puede pedir la ciudadanía a través de un proceso aparte en el Registro para Nacidos en el Extranjero de la Embajada irlandesa.

A mediodía del viernes había unas 30 personas esperando cola para presentar sus solicitudes, pero el flujo es continuo para consultas o presentar estas solicitudes.

"Estoy avergonzado por el racismo del debate sobre inmigración. Los puntos de vista de los 'inglesitos' son muy distintos de los que hay en Londres. Reino Unido está ahora partido en dos países", ha afirmado uno de los solicitantes, Sean Garvey, cuyos dos progenitores son irlandeses.

Con la consecución del pasaporte irlandés pretenden conservar su derecho moverse libremente, vivir y trabajar en otros países de la UE. "No quiero perder mi libertad para vivir y trabajar en 28 países distintos y espero que mi abuela irlandesa me ayude", ha declarado otro solicitante, Jonathan Potts.

La dueña de una tienda, Caroline Palmer, está incluso planteándose el emigrar a Irlanda. "Es como despertar en un sueño horroroso de la derecha. Estoy alucinando con el resultado", ha señalado.

El Servicio Irlandés de Pasaportes cuenta con 200 trabajadores más desde hace unas semanas para poder así gestionar las peticiones de pasaportes tras el referéndum del 'Brexit'. Solo en los primeros cinco meses se ha incrementado un 25 por ciento el número de solicitudes con respecto a 2015.

14:51

Los seis países fundadores de la UE piden que el proceso de salida de Reino Unido comience "lo antes posible"

Los ministros de Asuntos Exteriores de los seis países fundadores de lo que más tarde se ha convertido en la UE han instado a Reino Unido a activar el Artículo 50 de Lisboa para la salida del bloque "lo antes posible".

"Nos unimos para decir que este proceso debe comenzar lo antes posible para que no terminemos en un limbo permanente en lugar de centrarnos en el futuro de Europa y trabajar por él", han afirmado los seis en una declaración conjunta leída tras una reunión celebrada en Berlín, recogida por los medios de comunicación alemanes.

El encargado de leer la declaración ha sido el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, que ha comparecido flanqueado por sus colegas de Francia, Jean-Marc Ayrault; Países Bajos, Bert Koenders; Italia, Paolo Gentiloni; Bélgica, Didier Reynders, y Luxemburgo, Jean Asselborn.

"Estamos dispuestos a trabajar con las instituciones en cuanto comiencen las negociaciones para definir y aclarar las futuras relaciones entre la UE y Reino Unido", ha añadido Steinmeier en nombre de los seis países.

Steinmeier ha afirmado que el primer ministro británico, David Cameron, tiene la "responsabilidad más allá de Reino Unido" de comenzar con el proceso formal de salida para "darnos la oportunidad de ponernos a trabajar en el futuro de la UE".

Ayrault, por su parte, ha apuntado que hay una "urgencia innegable" ante las posibles "consecuencias económicas, consecuencias políticas". "Debemos evitar un periodo largo de incertidumbre", ha apuntado.

El ministro luxemburgués, Jean Asselborn, ha señalado que esperar a que haya un sucesor de Cameron, en octubre, para activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, generaría "un periodo de inseguridad". "Espero que no caigamos en el juego del gato y el ratón que no beneficia ni a Reino Unido ni a la UE", ha argumentado.

"Tenemos que pasar página. No queremos crear un vacío", ha declarado por su parte el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders. "No puede seguir todo como siempre", ha apostillado.

13:49

La ultraderecha eslovaca anuncia una iniciativa para convocar un referéndum para la salida de la UE

El partido de ultraderecha eslovaco Kotleba - Partido Popular Nuestra Eslovaquia (LSNS) ha anunciado una iniciativa para recoger las 350.000 firmas necesarias para convocar un referéndum sobre la continuidad del país en la UE.

"Los ciudadanos de Reino Unido han decidido rechazar la dictadura de Bruselas. Es un momento propicio para que Eslovaquia abandone también el 'Titanic' europeo", ha explicado el partido en un comunicado publicado en su página web.

En concreto, anuncian que empezarán la recogida de firmas este mismo lunes "para cumplir así con otro de los compromisos de nuestro programa electoral". El comunicado viene acompañado de un vídeo del líder del LSNS, Marian Kotleba, en el que explica la iniciativa.

La legislación eslovaca establece que se pueden convocar referéndum por iniciativa popular si la iniciativa recibe el apoyo de 350.000 de los 5,4 millones de habitantes del país y el resultado de la consulta será vinculante.

En las elecciones del pasado mes de marzo, el LSNS logró por primera vez en su historia entrar en el Parlamento eslovaco gracias al apoyo del 8 por ciento del electorado, lo que se tradujo en el control de 14 de los 150 escaños de la cámara.

13:43

Francia no tolerará que Reino Unido juegue "al gato y al ratón"

El ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha reiterado este sábado ante sus homólogos europeos que no tolerará que Reino Unido dilate su salida de la Unión Europea jugando "al gato y al ratón" tras conocerse la victoria de los partidarios del Brexit en el referéndum del pasado jueves.

Nuevamente, se ha especulado con la posibilidad de que los trámites para que Reino Unido abandone el bloque podrían comenzar incluso antes de que David Cameron, que ayer presentó su dimisión como primer ministro británico, abandone definitivamente en octubre el cargo.

"Está claro que hay que nombrar a un nuevo primer ministro y eso tardará unos días, pero la verdad es que esto es bastante urgente", remarcó Ayrault desde Berlín, donde ha mantenido el encuentro con sus homólogos de Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Bélgica.

Ayrault justificó las prisas por las incógnitas desatadas tras el triunfo del Brexit. "Por el interés de Reino Unido y por el interés de los europeos, no podemos permitirnos un periodo de incertidumbre que pueda tener consecuencias políticas y económicas", indicó.

13:03

Escocia sopesa convocar un segundo referéndum y anuncia "contactos inmediatos" con la UE

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado que la opción de convocar un segundo referéndum de independencia "está muy presente y sobre la mesa" tras el resultado del referéndum para la salida de Reino Unido de la UE del pasado jueves.

Además, Sturgeon ha anunciado la apertura de contactos "inmediatos" del Gobierno escocés con las instituciones comunitarias "para mantener el lugar de Escocia en la UE".

Por último, ha informado de la creación de una Comisión Asesora de Expertos para aconsejar al Gobierno de Edimburgo sobre las opciones que tiene a nivel legal, económico y diplomático.

12:13

Reino Unido, presionado para salir rápido de la UE

Reino Unido estaba bajo presión el sábado para establecer un rápido calendario para su divorcio de la Unión Europea después de que las ondas expansivas del histórico referéndum que respaldó abandonar el bloque se sintieran en todo el mundo.

Los índices bursátiles mundiales se hundieron el viernes, la libra registró su mayor caída intradiaria de la historia después de que los británicos votaran por un 52-48 por ciento a favor de salir de la UE, a la que se unieron hace más de 40 años.

La agencia de calificación Moody's rebajó la perspectiva para Reino Unido, diciendo que su solvencia crediticia estaba ahora en mayor riesgo ya que el país afronta desafíos significativos para negociar con éxito su salida del bloque.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que quería comenzar a negociar la salida de Reino Unido inmediatamente.

"Los británicos decidieron que quieren abandonar la Unión Europea, así que no tiene sentido esperar hasta octubre para intentar negociar los términos de su partida", afirmó Juncker en una entrevista con la cadena de televisión alemana ARD.

El primer ministro británico, David Cameron, anunció el viernes que dimitiría tras haber encabezado sin éxito la campaña de la permanencia, y que otra persona debería liderar las negociaciones para la complicada separación sin precedentes.

Sugirió que su sustituto se conocería en octubre. Esa persona podría ser su rival del Partido Conservador Boris Johnson, el exalcalde de Londres, que se convirtió en la cara más reconocible de los partidarios de salir de la UE y ahora es el favorito para sucederle.

La decisión de Reino Unido de salir de la UE es el mayor golpe al proyecto europeo para forjar una mayor unidad desde la Segunda Guerra Mundial.

El propio Reino Unido podría desintegrarse, ya que la líder nacionalista de Escocia, donde casi dos tercios de los votantes se decantaron por permanecer en la UE, dijo que era "altamente probable" un nuevo referéndum sobre su independencia de Reino Unido.

Los ministros del gobierno escocés se reunían el sábado para decidir sus próximos pasos.

La canciller alemana, Angela Merkel, se entrevistará con sus homólogos francés e italiano en Berlín el lunes, y los ministros de exteriores de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo se reunirán el sábado por la mañana.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trató de limitar las consecuencias de una votación que amenaza con dañar la recuperación económica en su país y distraer a sus aliados de los asuntos de seguridad mundial.

Obama prometió que Washington mantendría "su relación especial" con Londres y sus estrechos lazos con Bruselas, pero mantuvo su advertencia de que Reino Unido tendría que ponerse al final de la cola en lo relativo a acuerdos comerciales.

El candidato a la presidencia de EEUU Donald Trump, cuya propia ascensión se ha visto cimentada en una ira similar hacia la clase política tradicional, calificó el referéndum de algo "grande".

Los partidarios del Estado Islámico y Al Qaeda dijeron que Reino Unido se había dividido y debilitado a sí mismo, según el servicio de vigilancia SITE. Milicianos islamistas recurrieron a Internet para aplaudir la consulta, y uno dijo que significaba "el inicio de la desintegración de los cruzados".

La libra cayó hasta un 10 por ciento frente al dólar el viernes, a niveles no vistos desde 1985 ante el temor de que la decisión afectaría a las inversiones en la quinta mayor economía del mundo, y amenazase el papel de Londres como capital financiera mundial, desatando meses de incertidumbre política. El euro cayó un 2 por ciento frente al dólar.

Las bolsas mundiales perdieron m

12:10

Banco de Francia: El 'Brexit' no amenaza la economía francesa a corto plazo

El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, consideró hoy que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) no supone una "amenaza" para la economía francesa "en los próximos trimestres" y confirmó la previsión de crecimiento para el conjunto del año.


"Si miramos la economía francesa, actualmente no hay una amenaza de recaída en los próximos trimestres", declaró Villeroy de Galhau en una entrevista en "France Intern".

El máximo responsable del banco central de Francia subrayó que el Instituto Nacional de Estadística galo confirmó ayer un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 0,6 % en el primer trimestre del año, con una "fuerte componente de inversión de las empresas", lo que valoró como "una buena noticia".

El Banco de Francia estimó a inicios de junio que la economía del país crecerá al menos un 1,4 % en el conjunto de 2016.

"Puedo confirmar esa previsión, incluso después del 'brexit", destacó Villeroy de Galhau, quien trasladó el peso del resultado del referéndum a Londres, que "perderá potencialmente 450 millones de clientes".

Indicó, además, que el Reino Unido tiene "un déficit exterior muy importante que compensa con inversores extranjeros" y que estos ahora "evidentemente tienen dudas por las consecuencias del 'Brexit'".

11:29

El BCE reconoce que la City de Londres podría perder su "pasaporte" europeo

El Banco Central Europeo (BCE) ha reconocido que el núcleo financiero de Londres, la tradicionalmente conocida como 'La City', donde operan los principales bancos internacionales, podría perder el llamado "pasaporte europeo" por el que mantiene una relación especial con el bloque, después de la victoria del 'Brexit' en el referéndum del jueves.

Así lo ha avisado Francois Villeroy de Galhau, miembro de la junta de gobierno de la institución, al entender que la salida de Reino Unido del Bloque implica, de momento, el abandono del mercado único de bienes y servicios, según hizo saber en una entrevista a la emisora France Inter.

"Existe un precedente, el del modelo noruego para el Área Económica Europea, que permitirá que Reino Unido mantuviera el acceso al mercado único siempre y cuando se atuviera a todas las normativas de la UE. Sé que sería un poco paradójico, pero es una solución", estimó de Galhau.

"Lo que ha pasado en Reino Unido es una mala noticia, pero el euro es una divisa sólida. Está claro que va a tener consecuencias negativas, pero van a ser más limitadas que lo que va a suceder para la economía británica", advirtió.   

11:27

Moody's dice que Reino Unido está en riesgo de una rebaja crediticia

La agencia Moody's dijo que la solvencia crediticia de Reino Unido está ante un gran riesgo tras la votación para abandonar la Unión Europea, ya que el país afronta desafíos sustanciales para negociar con éxito su salida del bloque.

Moody's le asignó una perspectiva negativa a la calificación "Aa1" para la deuda de Reino Unido tras el referéndum del jueves que mostró que una mayoría quiso abandonar la UE, lo que llevó al primer ministro David Cameron a anunciar su renuncia.

"Durante los varios años en los que Reino Unido tendrá que renegociar sus relaciones comerciales con la UE, Moody's espera un aumento en la incertidumbre, una disminución de la confianza y menores gastos e inversiones para dar lugar a un crecimiento más débil", aseguró la agencia.
El ministro de Finanzas británico y el banco central habían advertido a los votantes que el país afrontaría un serio golpe si abandonaba la UE tras más de 40 años como miembro, y la libra esterlina se hundió el viernes a su menor nivel frente al dólar desde 1985.

Standard & Poor's, la única de las tras grandes agencias que aún mantiene una nota "AAA" para Reino Unido, dijo antes del referéndum que el país podría perder su preciada calificación si votaba por abandonar la UE, y Fitch Ratings aseguró el miércoles que la votación sería "moderadamente negativa".

La decisión de salir del bloque planteó interrogantes sobre la hasta aquí alta calidad de la política económica británica, según Moody's.

"La previsibilidad política y la efectividad de la política económica (...) podría haber disminuido un poco", dijo Moody's. "Los desafíos para las autoridades y responsables serán sustanciales".

Prolongadas conversaciones sobre comercio, un lento crecimiento económico y mayores presiones sobre la libra podrían generar una rebaja en la calificación, según Moody's, que agregó que abandonar la UE es como dejar al país con menos dinero para gastar en servicios públicos.
La agencia también mantuvo el viernes la calificación crediticia de la Unión Europea en "AAA" y del Reino Unido en "Aa1".

09:28

Dijsselbloem cree que el 'Brexit' estimulará un éxodo financiero desde la City de Londres

El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido este viernes que el acceso de las instituciones financieras británicas al mercado interno de la Unión Europea estará más limitado si el país abandona el bloque comunitario, por lo que podría estimular un éxodo financiero desde la City.

Este acceso limitado es, según Dijsselbloem, el "precio" que Reino Unido pagará al abandonar el grupo, según sus declaraciones en la cadena de televisión RTL, donde ha asegurado que otros centros financieros rivales, como Ámsterdam o Fráncfort, podrían beneficiarse de su salida.

"Hace unos años, Londres publicó anuncios en la edición asiática del 'Financial Times', diciendo que era el lugar al que había que ir si se quería hacer negocios en la Unión Europea", ha afirmado. "Ahora, ya no pueden hacerlo y los asiáticos se irán, en su lugar, a Ámsterdam o Fráncfort", ha añadido.