EN DIRECTO

Reunión clave del BCE: ¿anunciará nuevas medidas?

15:28

La reinversión del principal de los bonos que vencen podría ir más allá de 2017

Draghi ha asegurado que la reinversión del principal de los bonos que venzan podría comenzar antes de lo previstos. Su duración no se ha detallado, pero el banquero ha asegurado que puede extenderse más allá de marzo de 2017.

15:09

Se revisarán algunos parámetros técnicos en abril

Desde el BCE afirman que se van a revisar algunos parámetros técnicos en abril. Draghi recuerda que el programa es flexible tanto en tamaño, como en duración y composición e insiste una vez más en en los beneficios de las medidas tomadas.

15:05

Draghi: "Hemos tenido que recalibrar nuestras medidas y seguiremos haciéndolo"

Mario Draghi afirma que no ha habido unanimidad en las decisiones. "Son decisiones muy significativas y confiamos en que son la adecuadas para alcanzar los objetivos (impulso a la inflación hasta el 2%)".

"Hemos tenido que recalibrar nuestras medidas debido a los cambios que se han producido durante el verano y seguiremos haciéndolo así", ha dicho Draghi.

14:59

Las medidas anteriores tomadas por el BCE han funcionado bien

El presidente del BCE, Mario Draghi, afirma que el banco central está haciendo más cosas porque las medidas ya anunciadas han funcionado bien y no porque no hayan funcionado. Pinche aquí para ver el comunicado de Mario Draghi.

14:56

Son medidas para reforzar la recuperación económica de la eurozona

Las nuevas medidas que ha anunciado hoy el BCE son para reforzar la recuperación económica de la eurozona. Ponen también así un freno a los posibles shocks externos que podría generar la ralentización de los países emergentes.

"Las políticas fiscales deberían apoyar el crecimiento económico", dijo Draghi. Que recuerda la importancia de la unión fiscal, ya que las políticas monetarias por sí mismas no sirven para nada. Comienza la ronda de preguntas.

14:49

El BCE continuará celebrando subastas de liquidez hasta que sea necesario

Mario Draghi asegura que el Banco Central Europeo continuará celebrando subastas de liquidez a tres meses sin límite de cantidad y a tipo fijo durante el tiempo que sea necesario.

14:43

Mantendrá el Quantitative Easing activo hasta marzo de 2017

Draghi asegura que el Banco Central Europeo mantendrá el Quantitative Easing (QE) activo hasta al menos marzo de 2017 o hasta que se encamine la inflación hacia el objetivo cercano al 2%.

Sobre el análisis económico, el BCE renueva las perspectivas de crecimiento, sin muchos cambios: 1,5% en 2015, 1,7% en 2016 y 1,9% en 2017. También renueva las del IPC: 0,1% en 2015, 1% en 2016 y 1,6% en 2017.

14:36

Draghi confirma que va a comprar bonos regionales y locales

Comienza a hablar el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para explicar las decisiones y los cambios en las herramientas de política monetaria.

El BCE incluye en la lista de activos del QE bonos emitidos por otros emisores públicos, ayuntamientos y regiones. Draghi confirma que va a comprar bonos regionales y locales.

14:33

Y en los mercados, extrema volatilidad

Locura en la bolsa desde las 13:36 horas, cuando el diario británico Financial Times (FT) se adelantó a la hora oficial de publicación de las decisiones de política monetaria del BCE y encima lo hizo de manera errónea. La institución ha mantenido los tipos de interés y ha situado la tasa a los depósitos en el -0,3% desde el 0,2% anterior.

14:23

El Financial Times 'se lía' y anticipa erróneamente que el BCE mantedría la tasa sobre depósitos

El diario británico Financial Times ha publicado 10 minutos antes de que el BCE anunciase su decisión que la institución monetaria europea había mantenido intacta su política monetaria. Es decir, que no cambiaba los tipos oficiales y mantenía el interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,3% y la tasa sobre los depósitos en el -0,2%. Minutos después el BCE publicaba en su comunicado la tasa sobre los depósitos bajaba en diez puntos básicos hasta el -0,3%.

El Financial Times publicó y tuiteó esta información a la 13:36 hora española, justo 10 minutos antes de que el BCE diese a conocer los cambios de política monetaria. Tras publicar esta información errónea, las bolsas y la cotización del euro comenzaron a registrar movimientos drásticos. La divisa única pasó de caer un 0,5% ha registrar fuertes subidas frente al dólar que alcanzaron el 1%.

14:01

El BCE mantiene tipos en el 0,05% y rebaja la tasa sobre los depósitos 10 puntos básicos

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%, según ha anunciado la institución en un comunicado. Asimismo, ha mantenido el interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,3%, pero ha reducido la tasa sobre los depósitos en 10 puntos básicos hasta el -0,3%, según ha informado la institución en un comunicado.

A las 14:30, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dará más información sobre estas decisiones y los posibles cambios en las herramientas de política monetaria. Se espera que Draghi anuncie nuevas medidas para que la inflación alcance los objetivos marcados por el BCE.