EN DIRECTO

Ágora de elEconomista con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera



10:54

Las primeras medidas como presidente

Le preguntan por las tres primeras medidas que tomaría si fuera presidente.

1. Convocar a los líderes de la oposición. "No daría la espalda a los votantes del PP, PSOE y Podemos".

2. Reformas democráticas: cambiar la Constitución. "Hay que abordar una reforma electoral y del sistema de partidos".

3. Impulsar un pacto nacional por la Educación.

10:53

Lucha contra la violencia contra las mujeres

"Nos hemos sumado al Día internacional de la violencia contra las mujeres Y también es un día de los hombres que queremos terminar con esa lacra. Tenemos que tomar conciencia y si los partidos y los medios podemos colaborar en la lucha contra la violencia, avanzaremos", dice Rivera.

10:48

Impuesto de patrimonio y sicavs

"No tengo nada contra la sicavs, sino contra el fraude de las sicavs. He dicho muchas veces que el problema de las sicavs es el fraude, que se usen para tributar menos. Lo que hay que trabajar es en la inspección y que cada uno pague sus impuestos. La gente ve que paga impuestos y otros no pagan, la gente de clase media es que unos pocos soportan el peso de todo el país. Si todo el mundo paga impuestos, se pueden bajar. Hay partidos cuyo objetivo es que no haya ricos. Yo lo que quiero es que no haya pobres".

En cuanto al impuesto de sucesiones, propone "homogeneizar en toda España, con un umbral de un millón de euros, exenta la empresa familiar y la vivienda familiar". "A partir de ese millón se pagaría un 4%. El 96 o 97% de la población quedaría exento de este impuesto".

10:43

Pensiones

"La mejor política por las pensiones es que haya trabajo. Si hay más cotizaciones, mejor para las pensiones. Tenemos que focalizarnos en crear empleo. La caja se vacía porque hay gente mayor, pero también porque hay menos cotizaciones. La recaudación por cotizaciones apenas crece el 0,8%, aunque crezcamos al 3%. Se lo ha dicho Bruselas al Gobierno". "Planteamos una reforma laboral ambiciosa que puede ayudar a incrementar las cotizaciones", asegura Rivera.

10:39

Lucha antiterrorista

"Francia pide colaboración en la lucha contra ISIS. Y yo digo sí , como Francia nos ayudó a nosotros, porque formamos parte de un club. Sobre si es por vía aérea o terrestre es un tema técnico que deberán decidir en Defensa", asegura Rivera.

"¿Alguien piensa que el Estado islámico tiene en cuenta los calendarios electorales de los países? La lucha contra el terrorismo global es una cosa muy seria que va a durar años. Si queremos circular libremente, vamos a tener que trabajar mucho contra el terrorismo. Plabnteo cooperación internacional, cooperación interna. Queremos saber y compartir decisiones. Por eso firmaremos el pacto mañana".

"Saquemos este tema del tacticismo electoral. Tengamos visión de Estado. El Gobierno que salga el 20 de diciembre no puede cambiar la política antiterrorista. Es una política de Estado".

10:36

Financiación autonómica

"El problema de la financiación autonómica es que no hay dinero en la caja, no cuándo cobra cada uno. Estamos haciendo cábalas de un dinero que todavía no tenemos. No quiero privilegios para nadie. No se trata de eso, sino de buscar un fondo que garantice derechos fundamentales en todas las regiones de España y a partir de ahí que cada autonomía tome sus decisiones"

10:31

"Mas quiere romper el país"

"No voy a culpar en igualdad de condiciones a Rajoy a Mas. Mas quiere romper el país y sobre todo huir de la justicia. por muchjo que cambien sus siglas, la corrupción ahí sigue. No se nos olvidan los 2.500 millones que presuntamente habrían saqueado Convergencia y los Pujol".

10:31

"Mas quiere romper el país"

"No voy a culpar en igualdad de condiciones a Rajoy a Mas. Mas quiere romper el país y sobre todo huir de la justicia. por muchjo que cambien sus siglas, la corrupción ahí sigue. No se nos olvidan los 2.500 millones que presuntamente habrían saqueado Convergencia y los Pujol".

10:27

Cataluña

"El primer reto es lograr la victoria en Cataluña en las elecciones generales. Porque eso sería a nivel nacional e internacional un síntoma de debilidad del independentismo".

"Una España que no funciona es el mejor caldo de cultivo para el separatismo. Hay que ofrecer a los catalanes un proyecto viable, que funcione".

10:23

Canalizar el cabreo en positivo

"El gran logro de Ciudadanos es canalizar en positivo el cabreo de la clase media y trabajadora. Quizás C's es una punta de lanza de la sociedad civil española que se está rebelando contra la vieja política"

10:23

Impuestos más justos

"Eso de subir los impuestos lo hace cualquiera. Lo difícil es pensar qué hay que hacer para tener impuestos más justos".

"Sabemos que esto no le va a gustar a Rajoy, ni a Sánchez que quiere volver a un modelo laboral obsoleto. Todo esto, para la vieja política, es muy doloroso. Es practicar las reformas que no se han aplicado en los últimos treinta años", asegura Rivera.

10:22

Suprimir diputaciones

¿De dónde van a sacar el dinero?, le preguntan al líder de Ciudadanos. "Vamos a suprimir las diputaciones, que sobran. Fusionar servicios municipales. El Gobierno del PP ha hecho recortes pero no reformas de las Administraciones públicas. No se ha querido enfrentar a los suyos. Y ahora hay que enfrentarse a las estructuras políticas. Calculamos 5.000 millones de ahorro con esas reformas. Y creemos que podemos recaudar 20.000 millones gracias a la lucha contra el fraude. Y el coste de nuestro complemento salarial es de 7.800 millones".

10:21

Albert Rivera, durante su intervención en el Ágora de elEconomista

10:20

Complemento salarial

"El complemento salarial tiene un doble objetivo: complementar los salarios más bajos y luchar contra la precariedad laboral", asegura Rivera. Cuestionado sobre si eso supondrá una bajada generalizada de los salarios, defiende que eso no pasará, porque en España hay un salario mínimo.

10:18

Reforma del IVA

El director de elEconomista, Amador G. Ayora, le dice a Rivera que "van a bajar todo, pero no el IVA de los productos básicos".

"Productos como la luz o la cultura sí bajaran", responde el líder de Ciudadanos. "Sí, otros suben, pero si el contribuyente tiene 1.000 euros más de IRPF en el bolsillo podrá comprar más", justifica.

10:16

Reforma laboral

"No es una reforma, es un parche. Debe haber flexibilidad. ¿Alguien se puede conformar con un 92% de contratos temporales, un 21% de paro y un 50% de paro juvenil? ¿Esto es a lo que aspira España? El contrato único lo que hace es no poner el despido como objeto principal del contrato. La burocracia y el tipo de contrato no puede romper nuestro mercado laboral", anuncia Rivera.

10:12

"Lo difícil es mojarse"

"Si hay una reforma para España que vale la pena, me da igual quien la proponga. Lo difícil es mojarse, que es lo que está haciendo Ciudadanos en ayuntamientos y parlamentos autonómicos. Hay que demostrar si se es estadista u oportunista. Nosotros ya estamos haciendo gestos: mañana firmamos el pacto antiyihadista".

10:11

Ni Rajoy ni Sánchez

En cuanto a los pactos postelectorales, Rivera asegura que no apoyará a Mariano Rajoy ni a Pedro Sánchez. "Intentaré formar Gobierno desde la centralidad, intentando liderar un nuevo proyecto". "Y si no puedo hacerlo, me iré a la oposición", advierte.

"Es sentido común, lo que no he escuchado todavía es si Pedro Sánchez o Mariano Rajoy apoyarían a Ciudadanos".

10:09

Progresismo desde la centralidad

En el turno de preguntas, interpelan a Rivera por su espacio político. "Es el progresismo desde la centralidad", asegura. "No hemos inventado nada, lleva años funcionando en Europa, la mayoría en el centro y en el norte". "El espacio de Ciudadanos es un nuevo centro político que defienda la libertad, la democracia y la libertad de mercado".

10:05

"Viva la libertad, viva la igualdad y viva la fraternidad", finaliza Rivera.

10:04

Lucha contra el yihadismo

"España y Francia, cuando han colaborado, han derrotado al terrorismo. Hemos conseguido derrotar a ETA y ahora tocar derrotar al Estado Islámico y toca hacerlo de forma conjunta. Nuestro adversario es el terror, es el miedo. No va a ser fácil, va a ser complejo. Se producen situaciones kafkianas y por eso pido cordura. que pensemos en nuestros hijos y dejemos de pensar en los intereses puramente tacticistas y electorales".

10:03

Relación con Europa

"Tenemos los mimbres para que España sea un país que pueda hablar de tú a tú con Europa. Solo se trata, como decía Suárez, de hacer normal en las instituciones lo que es normal en la calle. Parece que en España no se puede ser humilde y ambicioso".

10:01

"Queremos cambiar pero no aventuras"

"Somos un partido nuevo con las manos limpias. Tenemos esa ventaja, pero también desventajas: no tenemos tentáculos. Pero podemos proponer reformas sin que nadie nos diga "eso no se toca". Se necesita aire nuevo. Se necesita un revulsivo. Ciudadanos quiere cambiar, pero no aventuras. Somos un partido responsable. Somos sensatos y tenemos capacidad y libertar para proponer reformas. Será difícil llevarlo a cabo por las reticencias desde la política. Nosotros queremos salir a ganar el partido, nada es imposible. Pero no queremos gobernar a cualquier precio. El objetivo no es la silla: es transformar España".

09:58

Prestigiar la Agencia Tributaria

"Hemos visto algo increíble: al ministro de Hacienda amenazando a colectivos. Debemos tener una Hacienda separada del poder político. Queremos volver a prestigiar la Agencia Tributaria, con un funcionamiento independiente para no ver los espectáculos que hemos visto en esta legislatura".

09:58

Lucha contra el fraude fiscal

En cuanto a la lucha contra el fraude fiscal, Rivera asegura que creen que se pueden recaudar 20.000 millones más.

Primicia: "Queremos establecer el Estatuto del Contribuyente. Tenemos que dar derechos a las personas, que son los principales protagonistas del sistema fiscal. Queremos reformar ese ámbito para eliminar trabas. Queremos establecer el principio general de la Documentación para que la Administración no vuelva a pedir papeles que ya tiene. Queremos que el que pague impuestos, lo tenga un poco más fácil. Es un principio revolucionario".

"Además el contribuyente debe poder exigir plazos. Al cliente se le exige, por ejemplo con multas y recargos. Si yo tengo que cumplir plazos, usted tiene que cumplir plazos. El contribuyente podrá exigir plazos a la Administración".

09:56

Reforma fiscal

"Tenemos tipos impositivos altos y menos recaudación. Nosotros queremos ensanchar la base de recaudación, que más gente pague impuestos y que todos paguemos un poco menos. Proponemos una reforma del IRPF con una rebaja del 3%", asegura Rivera, sobre su propuesta de reforma fiscal.

"Iba a ser más alto, pero como el Gobierno ha falseado los Presupuestos electoralistas, al final es algo más modesta. Vamos a ir a un sistema con cuatro tramos". "Proponemos una simplifación del IVA con tipos del 7 y el 18%".

"En Sociedades tenemos demasiadas exenciones y proponemos suprimirlas para dejar el tipo en el 20%. Un tipo competitivo para recaudar igual o más".

09:54

Reforma laboral

Sobre la reforma laboral, Rivera asegura que han "planteado una reforma laboral profunda, con un contrato único y progresividad en el coste del despido. Nuestro problema no es el despido, es que faltan puestos de trabajo y estabilidad. Hay que superar esa dualidad laboral".

09:53

Centros de transferencia tecnológica

"Vamos a vincular el pacto de la educación al ámbito de la empresa. Queremos poner en marcha 30 centros de transferencia tecnológica", asegura. "Es necesario investigar, es necesaria la ciencia, pero es necesario que esa ciencia se invierta en la economía. España debe diversificar su economía, hay nuevos sectores tecnológicos que tenemos que aprovechar".

09:52

Inversión en educación

"En el ámbito educativo planteamos un pacto nacional por la educación. España no puede tener ocho leyes educativas en cuatro años. Y todo, lamentablemente, para estar a la cola de la educación en Europa y del informe Pisa. No nos lo podemos permitir. La inversión en educación es una prioridad para nosotros"

09:44

Política territorial

Sobre la política territorial de Ciudadanos:

"La sociedad catalana necesita volver a sentirse partícipe de este proyecto en común de país. Creo que desde Ciudadanos estamos demostrando que somos la mejor alternativa para unir de nuevo a los españoles. No es incompatible la diversidad con la unión. Algunos han confundido la descentralización y las autonomías con romper un país. Nuestra política territorial es una política de unión, de respeto a la diversidad y de respeto a las autonomías, pero todos trabajando en común"

09:43

Proyecto económico y social

El tercer pilar anunciado por Rivera es un "proyecto económico y social para que la clase media y trabajadora vuelva a ser el milagro español".

"Las democracias más avanzadas se caracterizan por tener una clase media fuerte. Pero esta crisis la ha destrozado. Queremos que los autónomos y emprendedores puedan financiarse; queremos que las empresas se puedan instalar en España con seguridad jurídica; queremos que los jóvenes no se marchen".

"El modelo da síntomas de agotamiento. Hay que apostar por una economía del conocimiento, basado en la educación e I+D. Nuestros trabajadores no pueden competir en el mundo globalizado sin valor añadido".

09:40

Recuperar valores civiles

Presenta Rivera el segundo pilar de las reformas que propone Ciudadanos: "Recuperar valores civiles".

"Nos parece fundamental. Lo que está pasando en España con los partidos separatistas, la igualdad, la libertad, la fraternidad y la unión tienen que estar de nuevo de moda. Trabajando en la educación. Un país que haga igualdad y no solo la proclame, que no proclame la unión de españoles en el artículo 2 pero luego algunos se puedan permitir el lujo de romperlo".

09:39

Albert Rivera, durante su participación en el Ágora de elEconomista

09:38

Agenda de reformas

"Venimos a hacer una agenda de reformas de verdad", advierte el líder de Ciudadanos, que desgrana los tres pilares en los que se basan.

Reforma de la democracia: "Si la gente no confía en sus instituciones, podemos decir misa, pero evitamos dar autoridad moral. Hace falta una regeneración democrática profunda. En la Transición se consiguió algo difícil: poner de acuerdo a los españoles en en lo que nos une; una economía de mercado, un sistema de bienestar, un sistema político democrático", destaca.

"Hemos presentado una serie de reformas con muchos puntos para revisar como funcionan las cortes, suprimir el Senado, suprimir diputaciones... hemos propuesto separar poder judicial y político, hemos propuesto acabar con los indultos de corrupción política", añade.

09:34

José Luis Perelli, presidente de EY, se dirige a Rivera para trasladarle la preocupación de sus clientes e inversores: "Necesitamos normas consistentes, que se puedan alargar en el tiempo y que nos den seguridad jurídica en nuestro país".

09:33

Amador G. Ayora, director de elEconomista, se dirige al líder de Ciudadanos: "Albert Rivera llegó como joven a liderar un nuevo movimiento. Licenciado en Derecho, trabajó en La Caixa, Coincidimos en el color pero son casualidades de la vida, Según su biografía, perteneció a las juventudes del PP durante tres años".

08:37

Este miércoles 25 de noviembre, D. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, intervendrá en una nueva edición de El Ágora de elEconomista, un ciclo de encuentros informativos dirigidos a la alta dirección en los que intervienen los principales representantes e instituciones del país.

El encuentro tendrá lugar a partir de las 09:00 horas en el Hotel Palace de Madrid (Plaza de las Cortes, 7).