Seleccion eE

Las empresas colocan al consumidor en el centro de su estrategia


    Cecilia Moya

    Las compañías optan por la experiencia de cliente y la fidelización para adaptarse a los nuevos entornos. Una muestra de ello es la apuesta de Cofidis por la personalización, con su nuevo lema 'Cuenta con nosotros'.

    "No sobrevive la especie más fuerte, sino la que mejor se adapta al medio", acuñaba Charles Darwin en 1859 en su histórico libro El origen de las especies. 159 años más tarde, esta frase se convierte en una máxima indiscutible en casi todas las vertientes de la vida moderna, incluidos los negocios.

    En la guerra de la supervivencia empresarial, a través de los años se ha podido demostrar que las organizaciones que se adaptan al entorno son las que gozan del mejor salvavidas.

    Si echamos la vista atrás, observamos de forma clara cómo han cambiado las empresas. Si pensamos en un negocio de los años 60, seguramente lo único que encontremos en común con uno actual -en la mayoría de casos- son las personas que lo componen. Pero, no todo lo que hoy conocemos sobre las empresas pertenece al presente más inmediato. Conceptos tan aparentemente novedosos como la marca de una organización tienen su origen en un pasado muy lejano.

    Según testimonios arqueológicos, los primeros antecedentes que se obtienen de ello se refieren al marcado del ganado y de la cerámica. Tal y como explican en el estudio Origen y Evolución Histórica del surgimiento de las Marcas y las Marcas Colectivas de Econlink, la palabra marca deriva de brand name, y brand proviene de un verbo que significaba quemar, práctica que utilizaban para llevar a cabo la actividad. Y es que, en la antigüedad, el concepto de propiedad e imagen ya existía, y a través del fuego y la arcilla los empresarios dejaban impregnada su seña en su producto.

    Las organizaciones, actualmente, además de actuar como presciptoras de su marca como en tiempos pasados, no pueden despistarse y perder detalle del panorama que les rodea, especialmente, de las necesidades de los consumidores. Y es que, lo de aferrarse a una única idea y respaldarla hasta el final ya quedó desfasado. Las compañías se enfrentan a un ecosistema anteriormente inimaginable, con la tecnología avanzando imparable y unas demandas que cambian por momentos.

    En este sentido, la humanización de las empresas, escuchar de forma activa a los clientes, un servicio sencillo y accesible para todos y un producto acoplado a las necesidades reales de las personas, son algunas de las claves diferenciadoras de las empresas.

    Uno de los últimos ejemplos es el de Cofidis, que tras 28 años en el panorama financiero español se reafirma en el mercado con un nuevo posicionamiento. Con el lema Cuenta con nosotros, la entidad quiere demostrar al consumidor que es una excelente alternativa al sector bancario.

    Desde aquel famoso El dinero directo que encaró hasta el año 2013, cuando reflejaba su carácter pionero en crédito personal a distancia, con pocos trámites, obviando preguntas innecesarias y de forma ágil, donde el consumidor podía obtener un crédito al consumo de la manera más sencilla, Cofidis ha seguido dando pasos y abarcando nuevos proyectos.

    Pese a que su primer producto, el Crédito Directo, sigue siendo demandado por los clientes, la entidad pasó en el 2013 a un eslogan más ejempliflicador de la ampliación de gama de producto de la compañía, a través de Tus proyectos tienen crédito. Con este nuevo emblema, ofrecían productos nuevos con uno de los tipos de interés más competitivos del mercado y además soluciones de financiación a comercios, tanto en punto de venta como en e-commerce.

    Con todo eso, en una época donde la tecnología crece imparable y el mundo es cada vez más impersonal con unas máquinas capaces de suplir -casi- todo el trabajo de una persona, Cofidis se esfuerza por conservar la humanización en cada uno de sus procesos. Su equipo aconseja a los clientes en crédito y ofrece soluciones adaptadas y personalizadas.

    Cuando se avecinan cambios, esperados o no, tan naturales como la universidad de tus hijos, realizar una reforma en casa o, incluso, darte algún capricho, es importante tener a una persona, de carne y hueso, al otro lado del mostrador, teléfono o pantalla, que te escuche, te entienda y te informe de las diferentes opciones.

    Por ello, la entidad ofrece con su último movimiento la posibilidad de construir una relación duradera, operando como un asesor de confianza que estará en todo momento con sus clientes, acompañándoles en sus decisiones sobre financiación. Algo que, en los tiempos que corren, con un flujo de información descontrolado y la falta de tiempo que representa a la mayoría de los mortales, se antoja como una propuesta de lo más necesaria.

    Logos que forman una historia

    En el año 1990, Cofidis arranca su andadura en el mercado español de la mano de 'El dinero directo'. Un eslogan que encaró hasta el año 2013, cuando amplía su oferta de productos y se especializa en la financiación de proyectos.

    Es aquí cuando 'Tus proyectos tienen crédito' le toma el relevo.

    Ahora, tras 28 años de actividad en el panorama financiero español, la entidad apuesta por un lema que le defina aún más y les acerque más a sus clientes: 'Cuenta con nosotros'.