Sanidad

KKR invierte más de 600 millones en el mayor grupo oncológico en España

  • Toma el 35% de GenesisCare, que cuenta con 21 centros
Ramón Berra de Unamuno, director general de GenesisCare en España. Foto: Archivo

El fondo KKR entrará en el capital del grupo sanitario GenesisCare, el principal grupo de centros especializados en Oncología de España, con 21 centros especializados en nuestro país, además de otros 29 en Australia y 11 en Reino Unido. Según ha podido saber elEconomista, el fondo estadounidense se hará con casi el 35% del grupo a través de una ampliación de capital. Según fuentes financieras, la operación de compra rondará los 670 millones, lo que supone valorar el grupo en unos 2.000 millones de euros. La operación se encuentra, por el momento, sujeta a la aprobación de los organismos de competencia correspondientes.

GenesisCare estaba en manos del grupo asiático China Resources que, desde hace poco más de dos años, ostentaba una participación cercana al 70%. El 20% restante se dividía entre el fondo australiano Macquarie y el equipo directivo. En un principio, la intención de KKR era adquirir en torno a un 20% del grupo sanitario, el porcentaje que estaba en manos de Macquarie, pero finalmente, según las fuentes consultadas, el fondo con sede en Nueva York ha adquirido también un porcentaje a la propia China Resources y al equipo directivo para llegar a tener casi un 35% del grupo.

La operación también supone la vuelta de KKR al capital de GenesisCare. El fondo entró en el accionariado del grupo en 2012, tras comprar el 49%, aprovechando su primera expansión internacional, con su llegada al Reino Unido. Posteriormente, en 2016 y coincidiendo con la llegada de GenesisCare a España con la compra de Imoncology, KKR vendió su participación a China Resources Group y Macquarie Capital. En aquel momento, la venta valoró el grupo en unos 1.500 millones, 500 millones menos de su valoración actual.

Esta operación se produce casi un año más tarde del fichaje de Iñaki Cobo como responsable del negocio de Private Equity de KKR en España. Cobo -que también ejerce como responsable del área de salud de KKR en Europa, Medio Oriente y África- cuenta con una amplia experiencia en este sector, donde protagonizó importantes operaciones en su anterior casa, CVC.

35 centros en proyecto

Los nuevos fondos aportados por KKR se destinarán a los planes de expansión de GenesisCare, que incluyen el despliegue de 35 nuevos centros especializados en el tratamiento del cáncer en Australia, Europa y también China. En concreto, según las fuentes consultadas, su intención es abrir en cuatro nuevos países: Portugal, Alemania, Polonia y Turquía.

En nuestro país, según explica Ramón Berra de Unamuno, director general de GenesisCare en España, a elEconomista, "el crecimiento de la compañía vendrá tanto con la construcción de nuevos centros de Oncología, como con la adquisición de algunas empresas más pequeñas dedicadas a la Radioterapia, la mayor especialidad de la compañía", afirma. "Nuestro gran potencial son los aceleradores lineales de última generación para la radioterapia y España todavía tiene de las ratios más bajas de la UE en la implantación de estos equipos". Además, GenesisCare en España ultima un acuerdo con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO); junto a la apertura de un centro en Barcelona con la clínica Corachan, y la puesta en marcha de un centro en Málaga.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.