Sanidad

Grifols pagará a los alemanes por sus donaciones de sangre

  • Compra 35 centros de obtención de plasma en Alemania por 220 millones y suma su primera red fuera de EEUU

Grifols necesita más sangre y está dispuesto a pagar a los donantes que quieran vendérsela. La farmacéutica catalana ha extendido a Alemania su red de centros de donación, de donde obtiene el plasma con el que fabrica posteriormente sus medicamentos. Como en España pagar a los donantes de sangre está prohibido, el laboratorio solo disponía de estos centros en EEUU -ya tiene 190-, con una legislación más abierta y donde paga unos 50 euros por cada donación. Ahora, la compañía ha decidido extender esta práctica al país germano, donde la ley no es tan laxa como en EEUU, pero donde el laboratorio catalán también podrá recibir litros de sangre a cambio de una compensación económica a cada donante.

En concreto, la compañía catalana anunció ayer la adquisición de la firma Haema, que dispone de 35 centros de donación repartidos por toda Alemania. Como en este país el pago de dinero en metálico por una donación de sangre está aún prohibido, pero sí se permite otros tipos de compensación económica, esta compañía paga a sus donantes en vales con dinero canjeable en multitud de comercios. En concreto, los donantes de estos centros pueden elegir gastar sus cupones regalo entre 200 proveedores, prácticamente todos los minoristas alemanes y los cheque son válidos du- rante tres años.

Como ejemplo, la compañía alemana entrega por una donación normal un cupón de 25 euros, que el donante puede canjear por un bono de 10 euros en Adidas y otro bono de 15 euros en Ikea, dos de las tiendas asociadas.

Integra a 1.100 empleados

Para poder extender su red de extracción de sangre a Alemania, Grifols pagará 220 millones por esta compañía, que hasta ahora pertenecía al fondo de inversión alemán Atos. El acuerdo de compra, que Grifols hará sin pedir créditos, incluye, además de los centros de donación, un edificio de 24.000 metros cuadrados en Leipzig, un laboratorio en Berlín y una plantilla de 1.100 empleados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado