Sanidad

Grifols, con el 65% del negocio en EEUU, podría salir reforzada

  • El gobierno de Trump no regulará los precios del sector farmacéutico

La farmacéutica catalana Grifols es en teoría la compañía española del Ibex 35 más dependiente a los vaivenes políticos en EEUU, ya que hasta el 65% de sus ingresos procede de su negocio en Estados Unidos y Canadá.

 En 2015, la compañía de la familia Grifols obtuvo hasta 2.505 millones de euros de estos dos países, donde concentra cerca de 10.300 empleados del total de 13.300 con que cuenta la compañía. Aunque varias casas de analistas habían augurado una caída en bolsa si ganaba Trump, los inversores mostraron ayer su confianza en la firma de hemoderivados del plasma y sus acciones subieron hasta un 3,94% en la jornada de ayer.

La empresa española sigue, por tanto, un destino parecido al resto del sector biotecnológico y farmacéutico en EEUU, que durante el último año ha mostrado una incertidumbre por la llegada de Hillary Clinton al poder y su intención de instaurar un mayor control de precios en los medicamentos. La directora financiera de Grifols, Nuria Pascual, había asegurado el día antes de las elecciones que la firma no esperaba ningún impacto en el sector sanitario que pudiera perjudicarlos. "Nuestra presencia en EEUU no va a cambiar sea cual sea el resultado electoral", señaló Pascual a Capital Radio.

Actualmente, Grifols cuenta con dos plantas productivas en EEUU, ubicadas en California y en Carolina del Norte, dedicadas a la fabricación de plasma sanguíneo. Las inversiones de la compañía en el país superan los 7.000 millones de euros desde 2001 y según su plan de expansión seguirán creciendo al menos hasta 2021. En Carolina de Norte tiene anunciada una inversión de 82 millones en su planta y otros 109 millones en una nueva fábrica de purificación.

Además, en Estados Unidos también posee 150 centros de donación de plasma, de donde obtiene unos 5,8 millones de litros de plasma al año y su intención es llegar a los 215 dentro de cinco años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0