Sanidad

La suiza Roche trae a Madrid el 'Google' de la Oncología

  • La farmacéutica registró un incremento de sus ventas del 1% en 2015

La multinacional farmacéutica suiza Roche ha ampliado su presencia en España con la puesta en marcha de una unidad de la Foundation Medicine, un organismo especializado en el análisis genético vinculado a la Oncología y que ya es conocido en el mundo médico como el Google de los oncólogos.

La nueva unidad ya está operativa en nuestro país y comenzará a funcionar a pleno rendimiento en el mes de febrero desde la sede de la farmacéutica en Madrid. Esta apuesta por España es fruto del acuerdo de colaboración alcanzado por la compañía suiza y la fundación estadounidense hace justo un año y la intención de Roche es abrir una unidad como ésta en todas sus filiales.

La unidad de Foundation Medicine en España supondrá también una nueva línea de negocio para la filial española, que le permitirá utilizar los datos genéticos para crear herramientas de diagnóstico oncológico. A través del uso de la tecnología, la Foundation Medicine ha creado ya varios productos como su explorador interactivo de cáncer, una especie de Google para los oncólogos, gracias al cual éstos pueden investigar y diseñar tratamientos para sus pacientes. De hecho, Google Ventures fue uno de los primeros accionistas de esta compañía. Al ver el potencial de estas herramientas, el año pasado Roche adquirió la mayoría de las acciones de Foundation Medicine por una cantidad cercana a los 800 millones de euros.

El campo emergente de la información molecular y el análisis genómico desempeñará un papel cada vez más importante para los medicamentos y soluciones diagnósticas del futuro, especialmente para los pacientes con cáncer. La Foundation Medicine ayuda a los médicos proporcionando información molecular exhaustiva para caracterizar un tumor y así valorar su susceptibilidad potencial a los diferentes tratamientos selectivos ya autorizados o en desarrollo. Comprender el perfil genómico completo de un tumor permitirá mejorar las soluciones de medicina personalizada y así optimizar los resultados terapéuticos para los pacientes.

"Este acuerdo de la farmacéutica en el campo de la información molecular en Oncología se enmarca dentro de la nueva filosofía del laboratorio que, desde hace unos años, está enfocado no sólo en el desarrollo de nuevos medicamentos, sino en el concepto de medicina personalizada", aseguró ayer en este sentido el consejero delegado del grupo Roche, Severin Schwan, durante la presentación de los resultados anuales de la compañía en Basilea.

Crecimiento de ventas

Precisamente, las ventas de Roche alcanzaron el pasado los 43.483 millones de euros, lo que supone una subida del 1% en francos suizos y un 5% a tipo de cambio constante. La división Pharma, que representa casi el 80% del negocio, incrementó sus ventas un 5%, impulsada por los medicamentos contra el cáncer Herceptin, Avastin y Perjeta, así como por las ventas de Esbriet, su producto contra la fibrosis pulmonar idiopática.

El laboratorio suizo obtuvo un beneficio neto de 9.056 millones de francos suizos (8.191 millones de euros) en 2015, lo que representa un retroceso del 5% en comparación con el resultado del año anterior. Sin tener en cuenta el impacto del cambio de moneda, el beneficio neto de la farmacéutica suiza habría aumentado un 4%, precisó la compañía. Según afirmó Severin Schwan, los resultados obtenidos en 2015 pueden calificarse de exitosos. "Estoy particularmente satisfecho del progreso realizado por nuestros medicamentos en fase de desarrollo", afirmó durante la presentación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

SI
A Favor
En Contra

Que extraño no ha ido a FARSA.LONA Y CASPA.LUNYA NACIONALISTA.

Puntuación 5
#1
Anonimus
A Favor
En Contra

Esto supone que Roche cierre sus 4 plantas de producción de pequeňas moléculas dejando en la calle a mikes de familias. Una gran empresa. Enhorabuena.

Puntuación -2
#2