Sanidad

Madrid compró los respiradores de Escribano un 22% más baratos

  • Multiplicar la producción conllevó un extra de 1.600 euros por dispositivo
Isabel Díaz Ayuso. Foto: Efe

El Ministerio de Sanidad contrató, a través de Ingesa, con la firma Escribano la fabricación y distribución de 5.000 respiradores del modelo Vitae 40 (propiedad de Hersill, firma con la que colaboró) por 36 millones de euros. La adjudicación conlleva, por tanto, que cada equipo médico tuvo un coste de 7.200 euros. Ese valor está por encima del precio al que los compró la Comunidad de Madrid, quien suscribió los contratos con Hersill.

La plataforma de contratación de la comunidad autónoma refleja, al menos, tres contratos para los Hospitales de Móstoles, La Princesa y La Paz donde el precio del mismo modelo de respirador es de 5.620 euros, lo que supone un 22% menos respecto al precio ofrecido al Estado.

Hersill justifica, sin embargo, este sobrecoste. La empresa evaluó el precio de los 5.000 respiradores que se comprometieron a fabricar y aseguraron que sería superior a los vendidos a Madrid "porque la especulación internacional y la fabricación urgente está haciendo que algunos componentes sean ahora mucho más caros", decían a comienzos de abril. Además de eso, la necesidad de multiplicar la producción de Hersill, tarea que fue la que llevó a cabo Escribano, también tendría un coste.

Por tanto, la falta de materiales a comienzos de abril (en concreto la electroválvula, que no se fabrica en España y para la que Escribano encontró un proveedor en Suiza) y el trabajo extra de Escribano conllevó a que cada respirador costase 1.600 euros más al Estado que a la Comunidad de Madrid. "La situación es increíble, las empresas estamos teniendo que traer componentes incluso en vuelos especiales", explicaba Hersill sobre el 7 de abril.

Esta compañía, además, explica que cuando se decretó el Estado de Alarma, tenía componentes para fabricar 100 respiradores y, en esos momentos, Madrid era la zona más afectada por la epidemia. La empresa recibió inmediatamente un pedido de 100 unidades desde el Servicio Madrileño de Salud, con el conocimiento del Ministerio de Sanidad, y, dicen, consiguieron fabricarlos en siete días.

Urgencia

Pero el Ministerio de Sanidad tenía mucha más prisa. Salvador Illa aseguró en el Congreso de los Diputados que el compromiso adquirido era de 100 respiradores al día (en lugar de semanalmente) hasta completar la entrega total de los 5.000 comprados. Para conseguirlo, gran parte de la producción se realizó con maquinaria de Escribano, quien también dice que envió a unos 40 empleados a las instalaciones de Hersill para ayudar.

A la espera de que se hagan públicas las cifras el pasado ejercicio, en 2018 la facturación de Escribano se elevó a 44,7 millones de euros y desde marzo ha conseguido ya el contrato de 36 millones de euros para la producción de respiradores y otro junto a Indra, Sapa y Santa Bárbara de 2.100 millones de euros para hacer frente al programa de renovación de los blindados 8x8 del Ejército. En los dos últimos años la empresa fichó como director general al número dos de María Dolores de Cospedal en Defensa, que ha dejado tras un año el puesto, y tiene actualmente en su consejo de administración a un exalto cargo de José Bono en el Gobierno Zapatero.

Casi 35 millones de euros en préstamos estatales y ayudas

Además de recibir en los últimos meses importantes contratos por parte del Gobierno, Escribano cuenta con una gran financiación pública. Así, y según consta en las últimas cuentas anuales publicadas, correspondientes al ejercicio 2018, la empresa tenía contabilizados al cierre del mismo créditos del CDTI, del Ministerio de Industria, del de Ciencia y del de Economía por importe de 33,8 millones, un 55% más que en 2017. Hay además contabilizadas subvenciones por 1,2 millones y dos préstamos en 2019 por otros 700.000 euros de Ciencia.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

Según de que partidas se trate, pues este gobierno cómo los dineros no le cuestan de ganar eso de un 22% cien me parece poco, ya que on hace muchos días compraron una partida de 200 respiradores por 8 millones de Euros, lo cual no da un precio de 41.000 Euros, el precio que más o menos tiene un Mercedes.

Pero esto no es todo, lo malo que que es una empresa de un pueblecito de Granada que no la conoce ni su madre, y nunca habia fabricado nada de esto, pero bueno e le echa un cable al amiguete cosa que al soe y podemos se le da bien, que después hay muerto pues nada de algo se tienen que morir, y él coletas o él chepas y él tontorrón van progresando que es lo que cuenta lo demás no importa.el dinero no es de nadie.

Puntuación 10
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

La empresa donde él responsable de comprar los 200 respiradores es de un pueblo de la provincia de Granada llamado Armilla o Sarmilla, que en su vida habían fabricado un canuto, bueno pues a esta empresa le compran 200 respiradores con tres mil Euros de capital, cuando el respirador más caro viene a salir por unos 12.000 Euros, y estos listos del pesoe compran 200 respiradores por la cantidad de 8200.000 Euros los mercedes que se pueden comprar por ese precio, y esto hay un montón de gente que lo defiende sin pedir dimisión y cárcel para esta panda de asesinos y arruina patrias.

Puntuación 8
#2
sanchinflas + coletas chepas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

El mayor des.gobierno con 22 ministerios de TBO y además de gastarse un pastón en sus sueldazos y altos cargos, gestión "0" Zapatero!!

Puntuación 7
#3
Obrero de derechas.
A Favor
En Contra

es lo q tiene no robar... q suele salir mas barato.

Puntuación 4
#4
El crí­tico
A Favor
En Contra

Me huele a tufillo de comisiones por parte del comprador del Estado.

Puntuación 11
#5