Sanidad

España enfrenta el coronavirus sin una formación completa en enfermedades infecciosas

  • Congreso y Senado ya aprobaron su creación
  • La formación está reducida a dos años en lugar de cinco

Dentro de las formaciones específicas que ofrece el sistema MIR a los médicos españoles no se encuentra la de enfermedades infecciosas, una reivindicación que los profesionales del ramo llevan muchos años exigiendo al Ministerio de Sanidad sin suerte.

España es de los pocos países de la Unión Europea que no cuenta con esta especialidad, circunstancia que genera problemas a los profesionales que se quieren formar en este ramo. Uno de ellos es la imposibilidad de trabajar en otro país de la Unión Europea por no tener reconocida la especialidad, pero también influye en su nivel formativo.

Para ser especialistas en infecciones el sistema sanitario tiene habilitado lo que se conoce como un Área de Capacitación Específica. La diferencia con una especialidad como tal son los años dedicados a la formación específica, que se reducen a dos, algo que la Sociedad Científica que agrupa a estos profesionales considera insuficiente.

La demanda para convertirse en especialidad lleva años siendo necesaria y en momentos como este aún más. Uno de los problemas para los que haría falta son las resistencia a los antibióticos pero en momentos de una infección como la del coronavirus, contar con un sistema público que forme durante cinco años a profesionales en este tipo de enfermedades es vital.

Durante el último semestre de 2019, el Ministerio de Sanidad comenzó a elaborar un Real Decreto sobre la creación de nuevas especialidades. En un primer momento, el Estado parecía que iba a atender a esta demanda pero con el paso de los meses la posibilidad fue disminuyendo hasta quedarse casi en una quimera.

La necesidad de creación de la especialidad ha sido aprobada mediante Proposición No de Ley tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. También ha sido solicitado por muchas comunidades autónomas en los distintos Consejos Interterritoriales celebrados en 2019. Sin embargo, el ministerio sigue inflexible.

Hoy, un especialista en enfermedades infecciosas suele ser un profesional de Medicina Interna que utiliza los dos últimos años de formación MIR a esta área. Incluir toda la formación en dos años es tarea imposible, según la Sociendad Científica de Enfermedades Infecciosas y la OMS es clara: las nuevas amenazas requieren de un abordaje claro por especialistas acreditados.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin