Salud

El Hospital de La Princesa renovó sus equipos un mes antes de anunciarse su reforma

Protestas frente al Hospital de La Princesa.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el 4 de octubre destinar 25 millones de euros a la incorporación de cinco nuevos equipos de oncología radioterápica a varios hospitales de la red pública, entre ellos el Hospital de La Princesa, en el que apenas 30 días después - el 31 de octubre se anunció que dejaba de ser un hospital general para convertirse en un centro especializado en ancianos. Lea aquí gratis la revista Ecosanidad.

Según informó entonces el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño Salvador Victoria, estos nuevos equipos incorporan la última tecnología en aceleradores lineales, por lo que supondrán un aumento en la capacidad y la eficacia para el tratamiento de pacientes oncológicos complejos. De los cinco nuevos equipos dos supondrán un incremento en la cifra de aceleradores para radioterapia en los hospitales de la región, mientras que los otros tres sustituirán a otros tantos equipos de tecnología anterior.

En concreto, el Hospital de La Princesa sustituyó sus equipos de radioterapia por un nuevo Acelerador Lineal Monoenergético con electrones. Por su parte, el equipamiento del Hospital Clínico San Carlos se incrementó con un nuevo Acelerador Lineal Multienergético, el Hospital de La Paz incorporará, por su parte, un Acelerador Lineal Monoenergético, y el Hospital 12 de Octubre cambió dos de sus equipos actuales por un Acelerador Lineal Multienergético con radioterapia intraoperatoria y un Acelerador Lineal Monoenergético sin electrones.

La adjudicación del suministro, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de estos equipos durante 10 años, mediante arrendamiento con opción a compra, se realizó mediante celebración de concurso público, en el que resultaron adjudicatarias las entidades Varian Medical Systems Iberica y Elekta Medical.

Polémica reforma

El futuro laboral y asistencia del Hospital de La Princesa es una de las polémicas que azota estos días la sanidad madrileña por su anunciado cambio de funciones. Este centro, en pleno barrio Salamanca de Madrid, tiene 160 años de antigüedad y atiende a una población de unos 500.000 habitantes. Además, ofrece formación especializada MIR a los alumnos de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. La Comunidad de Madrid ha anunciado en su última reforma sanitaria, que el centro dejará de ser un hospital de especialidades y urgencias para pasar a ser un centro únicamente especializado en atender patologías de personas mayores de 75 años.

Ante las dudas por el futuro de los trabajadores del hospital, el presidente Ignacio González aseguró que no habría despidos. "Van a seguir siendo personal del Servicio Madrileño de Salud y desempeñarán sus funciones dentro del Servicio Madrileño de Salud", indicó. Por su parte, los trabajadores, que están llevando a cabo concentraciones y encierros desde el anuncio, temen que el cierre de servicios conlleve el despido del personal interino. Pero los trabajadores siguen sin información oficial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Elenita
A Favor
En Contra

Claro, hay que dejarlo todo bien preparadito para darselo a gestionar a los amiguetes de Capio, para que luego se repartan bveneficios. Aún es poco lo que estos sinverguenzas nos están haciendo.

Puntuación 40
#1
Antonio
A Favor
En Contra

A privatizar !, pero el gasto que sea del erario publico: Asi claro que lo publico es deficitario y lo privado va de p.. madre (con el dinero de todos).

Bienvenidos a la sociedad de mercado liberal-neocon.

Puntuación 24
#2
paco
A Favor
En Contra

Nada nuevo bajo el sol.

Puntuación 13
#3
precisando
A Favor
En Contra

No está en pleno "barrio" de Salamanca, más bien está en un extremo y muy cerca del barrio de la Guindalera. Sí que está en pleno "distrito" de Salamanca.

Puntuación -3
#4
Don Nadie
A Favor
En Contra

Madre mia que pais, que poca verguenza tienen estos buitres..

Puntuación 14
#5
Andres
A Favor
En Contra

Hace 10 años este importante hospital con mas de 60 años a sus espaldas fue transferido al gobierno regional, 10 años ha tardado el PP de Madrid en cepillarse una institución, de donde has salido cientos de médicos bien preparados y donde se ha dado un servicio publico de calidad y un trato digno a los españoles.

Puntuación 17
#6
JKHAN
A Favor
En Contra

¡Ah! El liberalismo y las mamandurrias eran ésto.

Puntuación 8
#7